tras 29 años

Grau se jubila en EDM, el gestor más veterano que no presumió de 'value'

EDM pierde al baluarte de la gestión de su fondo estrella desde 1990, aunque seguirá vinculado a la gestora catalana como socio y en el comité de distribución de activos

Foto: Juan Grau, de EDM.
Juan Grau, de EDM.

Juan Grau, el gestor más veterano de la industria española de fondos de inversión, ligado a EDM durante los últimos 29 años, se echa a un lado. Lo hace después de tres años de trabajo conjunto en la estrategia de renta variable española con Ricardo Vidal y Alberto Fayos, aunque los analistas de Morningstar han puesto el fondo bajo revisión.

La gestora catalana, que en octubre mudó su sede social a Madrid, ha tratado de que este relevo se produzca en silencio, para evitar casos sonados de reembolsos después de la salida de un gestor estrella. En 2014, Bestinver perdió cerca del 20% de su patrimonio cuando se fue Francisco García Paramés, mientras que en un mes Metagestión ha registrado reembolsos netos representativos del 5% de sus activos ante la desbandada de sus gestores para ser socios de Horos AM, aunque en el caso de EDM es una sucesión progresiva. La gestora, además, siempre ha hablado de una gestión de los fondos coral.

Grau ha sido la referencia del EDM-Inversión, fondo estrella de la gestora con casi 700 millones de activos, desde hace 29 años. El fin de esta larga experiencia ha generado ruido, como no podía ser de otra manera, pese a los esfuerzos de la firma. En cualquier caso, la gestora recuerda que la gestión seguirá siendo la misma y que Grau continuará ligado a EDM como socio, como miembro del consejo de administración y en el comité de distribución de activos.

No hay un caso así en la industria española. Además, en este caso con éxito, ya que el fondo tiene cinco estrellas Morningstar. Esto es, está entre el 10% mejor de la categoría de renta variable española por rentabilidad y riesgo. La rentabilidad anualizada a 25 años es del 9,25%, solo menos que el 9,37% que acumula el Metavalor en este periodo, en línea con el Ibex 35 ajustado con dividendos. En los últimos tres años logra un 4,3%, con lo que se sitúa en el puesto 12º en la categoría de acciones locales.

Sin encasillarse en 'value'

La gestora presidida por Eusebio Díaz-Morera ha tenido en Grau un gestor estrella por sus inversiones, pero no por su dimensión mediática. De hecho, en ningún caso se ha vinculado al estilo ‘value investing’, como casi todos los gestores exitosos durante los últimos años. Entre enero y junio, el fondo ha captado en términos netos cerca de 80 millones, según Morningstar, con una rentabilidad del 3,3%, elevando el patrimonio hasta cerca de los 700 millones.

Las principales inversiones del fondo, según el último informe trimestral publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con datos hasta marzo, son Inditex, Grifols, Acerinox, CAF, Repsol, CIE Automotive, BME, Telefónica y Gestamp. Con estas empresas se ve el sesgo hacia la industria y las grandes compañías del producto.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios