SEGÚN UNA COMUNICACIÓN INTERNA DEL GRUPO

Naturgy: el listado de los elegidos por Reynés para cobrar bonus en 2023

El presidente ejecutivo de la eléctrica ya ha identificado internamente las 25 personas que se beneficiarán de su millonario plan de incentivos si se cumplen los objetivos estratégicos

Foto: Junta General de accionistas de Naturgy 2019. (EFE)
Junta General de accionistas de Naturgy 2019. (EFE)

Naturgy cayó con fuerza la semana pasada y este lunes en bolsa por la nueva regulación propuesta por la Comisión Nacional de la Competencia sobre la retribución de la distribución del gas. Aun así, la compañía catalana sube un 1,5% en lo que va de año, un 5% en los últimos 12 meses y un 40% desde que Francisco Reynés fue nombrado presidente en febrero de 2018. Un ejecutivo que, junto a otros 24 directivos, se podría beneficiar de un bonus para el que se han invertido 200 millones de euros si se cumplen ciertos objetivos de rentabilidad para el accionista.

El Confidencial ha tenido acceso el listado de los 25 beneficiarios de este plan, cuyas identidades se mantienen bajo secreto en Naturgy, hasta el punto de que la compañía ha optado por no comunicar aún los nombres a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El más afortunado por lo que se denomina Plan de Incentivo a Largo Plazo (ILP) es el propio Reynés, que en el diseño del primer plan especial de remuneración —posteriormente modificado— le incluía un máximo de 12,5 millones de euros. Una cantidad que salía de multiplicar 1,25 veces la retribución dineraria fija anual multiplicada por el número de ejercicio del Plan Estratégico 2018-2019.

El nuevo ILP, aprobado el 31 de julio de 2018 y detallado a la CNMV en diciembre tras una petición de información del regulador, consiste en la constitución de un fondo dotado de 200 millones de euros en acciones de Naturgy. Se instrumenta mediante la compra de 8,63 millones de títulos de la compañía, a un precio medio de 23,15 euros, que han sido adquiridas con 100 millones de euros de la propia tesorería y otros 100 millones solicitados a un banco.

En concreto, este vehículo obtendrá al final del periodo un resultado financiero derivado del cobro de los dividendos atribuidos a sus acciones y de la revalorización de la cotización de estas. En ese momento venderá los títulos necesarios para devolver todos los recursos recibidos, y únicamente después de saldar todas sus obligaciones con terceros distribuirá entre sus partícipes, en forma de acciones, el excedente.

El plan, que no fue respaldado por 'La Caixa', dueña del 22% del capital, en la junta general del pasado mes de marzo, establece que para que queden acciones excedentes, los títulos de Naturgy deben cerrar 2022 por encima de 19,15 euros. En caso contrario, los beneficiarios se quedarán sin bonus. Y si se diera un precio intermedio entre 19,15 y 23,15 euros, la compañía tomaría una decisión en función del remanente de títulos que quedaran. El programa de incentivos a largo plazo de la compañía energética considera cumplidos los objetivos si la cotización cierra el último año del plan estratégico por encima de 23,15 euros, siempre y cuando se repartan los dividendos previstos. La meta se logrará con una revalorización anualizada en el entorno del 7% hasta 2022.

La guardia de corps

Según el listado interno, Reynés ha seleccionado a las siguientes personas como directivos 'top' que se beneficiarán de este plan. El primero de ellos es Steven Fernández, responsable de Mercados de Capitales y uno de los hombres de máxima confianza del presidente ejecutivo, que lo fichó 'ex profeso' de Abertis. También están las cuatro personas que forman parte del comité de dirección: Manuel Fernández (Luz y Gas), Rosa Sanz, (Infraestructuras España), José Sanleandro (Infraestructuras Latinoamérica Norte) y Antonio Gallart (Infraestructuras Latinoamérica Sur).

Por debajo de ellos se encuentran Carlos J. Álvarez (director financiero), Manuel G. Cobaleda (Servicios Jurídicos), Jordi García Tabernero (Comunicación), Antonio Basolas (director de Estrategia), Antonio Peris (Recursos Corporativos) y Jon Ganuza (Control), que son las seis personas que dan apoyo al comité de dirección.

En un tercer escalón destacan Raul Suárez (Electricidad); Nuria Rodríguez (Innovación Renovables); Ana Peris, encargada de Renovables y una de las personas con más proyección dentro de Naturgy; José Luis Gil (Clientes); Victor Tuñón (director de Aprovisionamiento de Gas); Inés Díaz, directora general de GNL; Enrique Berenguer (Finanzas), y Miguel Angel Aller, chief project officer.

Otro de los agraciados es Gerardo Montells, jefe de Adquisiciones y Desinversiones, un directivo procedente de Mediobanca que se incorporó al grupo hace cuatro años. Por último, en el listado se encuentra los responsables de los países de Latinaomérica. Se trata de Luis Zarauza, jefe de Chile, Naricis de Carreras (México), Katia Repsol (Brasil), Alberto Gónzalez Santos (Argentina) y José Luis LLoret (Panamá)

Reynés ha reducido en dos tercios el número de cargos intermedios, por lo que el listado de beneficiarios toma especial relevancia, dado que son en los que confia para conseguir los objetivos financieros marcados por CVC Capital Partners y GIP, los fondos de capital riesgo que han invertido más de 7.600 millones de euros para tomar el 40% del capital.

Fuentes oficiales de la compañía "han declinado hacer cualquier tipo de comentario, siendo importante remarcar que Naturgy no facilita datos personales de sus empleados , sin el consentimiento expreso de los mismos, salvo los legalmente exigidos.”

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios