la operación puede cerrarse en dos semanas

CVC pide un crédito de 1.400 millones para comprar el 20% de Gas Natural a Repsol

El fondo británico aportará unos 2.200 millones en metálico para convertirse en el segundo mayor accionista de la empresa gasista dirigida desde el martes por Francisco Reynés

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La nueva Gas Natural de Francisco Reynés puede tener un accionista nuevo de referencia en breve. CVC Capital Partners, el fondo británico de capital riesgo dirigido en España por Javier de Jaime, ha pedido a la banca que le conceda un crédito de hasta 1.400 millones de euros para comprar el 20% de la empresa gasista en manos de Repsol. Una operación que asciende a unos 3.600 millones de euros y que se cerrará en las dos próximas semanas.

Según han confirmado fuentes próximas a la transacción, CVC ha hecho una llamada a los principales bancos españoles e internacionales para que le presten entre el 30 y el 40% del importe al que ascenderá la adquisición del 20% de Gas Natural. La compra, que inicialmente iba a rondar los 4.000 millones de euros, se ha reducido a unos 3.600 millones debido a la caída en bolsa de la compañía controlada por Criteria Caixa —posee el 25% del capital— y Global Infraestructure Partners (GIP), que tiene el 20% desde septiembre de 2016.

Precisamente, el esquema de aquella operación es el que se ha tomado como ejemplo para financiarle la toma del 20% que aún es de Repsol. Hace año y medio, el fondo estadounidense compró un 10% a Criteria Caixa y otro tanto a la petrolera con un crédito que cubrió el 35% de los 3.800 millones que pagó. Por tanto, se endeudó en unos 1.330 millones, mientras que los restantes 2.470 millones los puso en efectivo.

Los bancos se han comprometido a presentar sus ofertas a CVC a principios de la próxima semana. Según fuentes del mercado, debido a lo barato que está el dinero, con los tipos de interés oficiales en negativo, el fondo de 'private equity' va a tener cola para poder elegir la financiación y abaratar el diferencial. Una vez obtenido el crédito, solo quedará la autorización formal de la oficina central de Londres para firmar la adquisición de la que Reynés ya era consciente antes de ser nombrado oficialmente presidente el pasado martes.

De cerrarse la transacción, culminará un cambio radical en el accionariado de Gas Natural, que hasta hace bien poco estaba gestionada por La Caixa y su satélite Repsol. Entre ambos llegaron a tener más del 50% años atrás y el 45% hasta septiembre de 2016. A partir de ahora, CVC y GIP, dos fondos de capital riesgo cuyo principal objetivo es vender sus inversiones en un plazo medio de cinco años con rentabilidades del 20%, serán los que marcarán la gestión de Gas Natural. Una estrategia que pasará por maximizar el valor en bolsa con todo tipo de operaciones corporativas, incluida una potencial fusión con una empresa europea.

El intento fallido de Endesa

Ese es el pacto con Reynés, a quien se le ha prometido un bonus de más de 10 millones de euros, además de una cantidad similar en concepto de pensiones. Al nuevo presidente de la gasista le han encomendado tratar de cerrar las negociaciones con la portuguesa EDF o cualquier otra eléctrica europea para crear un grupo de mayor dimensión y menos dependiente de la regulación en España. Un movimiento que gusta poco en el Ministerio de Energía dirigido por Álvaro Nadal, ya que dejaría a España sin ninguna compañía propia del sector, con la excepción de Iberdrola, teniendo en cuenta que Endesa está en manos de la italiana Enel.

Precisamente, Endesa fue el primer objetivo de CVC, que viajó varias veces a Roma para intentar convencer al presidente de la compañía pública, Francesco Starace, para que le vendiese la eléctrica con sede en Madrid, La operación contaba con el visto bueno del primer ejecutivo del grupo español, Borja Prado, y del propio Álvaro Nadal, pero Enel se ha negado en redondo en varias ocasiones. Por tanto, Gas Natural ha sido un segundo plato al que Reynés, un hombre especializado en finanzas, pero sin conocimientos del sector energético, tiene que ponerle la guinda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios