Isidre Fainé explora con los socios chinos de EDP una fusión con Gas Natural
  1. Empresas
Criteria mantendría una posición de mayoría

Isidre Fainé explora con los socios chinos de EDP una fusión con Gas Natural

El grupo resultante de una hipotética fusión capitalizaría en bolsa más de 32.000 millones de euros y facturaría más de 28.000 millones. Las conversiones se encuentran en una fase muy inicial

placeholder Foto: El presidente de Gas Natural, Isidre Fainé, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente de Gas Natural, Isidre Fainé, en una imagen de archivo. (Efe)

El presidente de Gas Natural, Isidre Fainé, ha estado tanteando con los socios chinos de la portuguesa EDP una posible fusión de esta compañía con Gas Natural, según apuntan fuentes financieras. Las conversaciones se encuentran en una fase muy inicial, especial, por la proverbial lentitud de los grupos chinos a la hora de tomar decisiones. El grupo resultante de una hipotética fusión capitalizaría en bolsa más de 32.000 millones de euros y facturaría más de 28.000 millones.

Según publica hoy Expansión, Fainé se reunió en China con representantes del fondo chino CWE Investment (propietarios del 21% de EDP) y el grupo CNIC (3% de EDP). En total, el capital chino controla el 25% de EDP desde que en 2011 el gobierno luso tuvo que acelerar las privatizaciones para cumplir con las condiciones del rescate que les impuso Bruselas. CWE Investment es propiedad del gigante chino Three Gorges (Las Tres Gargantas) que explota la gigantesca presa de las Tres Gargantas en el rio Yangtse, considerada la mayor planta hidroeléctrica del mundo.

Fuentes del sector energético valoran que las conversaciones se encuentran en una fase muy preliminar. Y que los chinos estarían estudiando las bonanzas de una integración energética que en la práctica les supondría la pérdida de control, ya que el nuevo socio que tendría el principal paquete sería Criteria –el holding de participadas de la Fundación Bancaria La Caixa–, que ahora controla el 24,4% de Gas Natural.

La aproximación de Fainé a los chinos se llevó a cabo durante el pasado mes de agosto, que fue cuando el presidente de Gas Natural visitó el país asiático. Al no haber nada concreto, el consejo de administración no ha sido informado. Algunas fuentes del sector energético apuntan que, además de EDP, otras opciones corporativas podrían estar sobre la mesa.

Fuentes de Gas Natural y de Criteria han declinado hacer declaraciones. En cualquier caso, según explican fuentes del sector energético, todo apunta a una primera aproximación. Para los chinos sería una manera de poner en valor su inversión seis años después de su entrada en el país. Entonces gastaron en la operación más de 3.000 millones de euros.

Objetivo crecer

Desde que entró GIP en el capital de Gas Natural, Fainé y el equipo directivo de la gasista trabajan en posibles operaciones corporativas que pudiesen hacer crecer a la compañía gasista. Los norteamericanos de GIP, que pagaron 3.800 millones por el 20% de Gas Natural, quieren una compañía de más tamaño, en línea con lo que son otros campeones nacionales en Europa.

Fainé siempre ha visto Portugal como una zona natural de crecimientos para las empresas del grupo La Caixa. Lo último que hizo como presidente de CaixaBank fue dejar encarrilada la compra de BPI, el quinto banco portugués y el primer paso en la internacionalización del banco español. La empresa de aparcamientos Saba también tiene buena parte de sus activos en el país luso.

Ventajas

En el caso de EDP, la operación supondría una fusión por intercambio de acciones, de manera que no habría un desembolso en metálico para Gas Natural. En principio no se prevén grandes problemas desde el punto de vista de competencia, dado que los activos y redes de ambas compañías son muy complementarios si bien tendría que ser las autoridades de Bruselas las que diesen el visto bueno al tratarse de una operación de ámbito europeo.

Gas Natural Fenosa Isidre Fainé EDP Renewables Europe Criteria