El regulador ya pidió recortar su retribución

Naturgy y Enagás se enfrentan a un recorte de los ingresos regulados

La CNMC sacará varias circulares para finales de este mes o principios del siguiente que estimarán la retribución regulada tanto de la distribución gasista como del transportista para el periodo 2021-2026

Foto: Una cocina de gas.
Una cocina de gas.

Las empresas del sector del gas se enfrentan a un ajuste de la retribución regulada que perciben por la factura que pagan los consumidores, una de las más altas de Europa. Las principales empresas afectadas son Naturgy, poseedora del 80% de la red de distribución de gas en España, y Enagás, que ostenta el 83% del transporte. No obstante, también hay otras distribuidoras afectadas, como Redexis, Naturgas o Madrileña Red de Gas.

Tras asumir las competencias regulatorias, la CNMC ultima las circulares que tendrán que delimitar los ingresos que reciben las principales empresas distribuidoras y transportadoras de gas para el segundo periodo regulatorio, que va de 2021 a 2026. Aunque por ahora el hermetismo es absoluto, fuentes al tanto de los planes del regulador señalan que las circulares que se harán públicas a principios de julio serán coherentes con los últimos informes que ha venido elaborando este organismo sobre esta actividad.

A favor de recortar distribución

El documento público más reciente que versa sobre la supervisión de la actividad de distribución gasista (las conexio nes que llevan el gas hasta los puntos de consumo) sacaba varias conclusiones muy a tener en cuenta:

1. "La CNMC considera que a pesar de los cambios introducidos por el Real Decreto-Ley 8/2014 y la Ley 18/2014,los ratios de rentabilidad de las distribuidoras de gas continúan siendo holgados para una actividad que, de acuerdo con la Ley 18/2014, está considerada como de bajo riesgo. En segundo lugar, estima que son superiores a los de otras actividades reguladas comparables". "El ROE ['return on equity'] de las distribuidoras de gas natural en 2015 oscilaba en 2015 entre el 12,13% y el 21,49%".

2. "El marco retributivo que ha venido aplicando a esta actividad desde el año 2002 es especialmente favorable para aquellas distribuidoras que tenían una parte de sus activos amortizados en el año 2000 y que comenzaron a recibir una retribución por amortización y una retribución financiera por dichos activos como si se acabase de poner en servicio".

3. "El periodo regulatorio finaliza el 31 de diciembre de 2020. Por consiguiente, es necesario revisar la retribución de la actividad de distribución en el segundo periodo regulatorio, que comienza en 2021. Y, en particular, modificar la retribución por amortización y la retribución financiera de los activos que fueron puestos en servicio antes del año 2001".

A favor de recortar transporte

En la misma línea, se elaboró el informe de supervisión sobre el transporte de gas que aplica a Enagás y que subraya las siguientes cuestiones:

1. "Los ratios para el conjunto de la actividad y en particular para Enagás Transporte (que representa el 83% de la retribución de la actividad) son holgados para una actividad que, de acuerdo con el artículo 60.1 de la Ley 18/2014, está considerada como de bajo riesgo y, adicionalmente, son superiores a los de otras actividades reguladas comparables. Cabe recordar que el marco retributivo actual conlleva una retribución financiera sobre el valor neto de los activos de transporte superior al 11% (tomando en consideración conjuntamente la retribución financiera explícita y la retribución financiera implícita de la retribución por continuidad de suministro)".

2. Por ello, "la Sala de Supervisión Regulatoria considera necesario que, de cara al siguiente periodo regulatorio, se revise el marco retributivo de la actividad de transporte de gas, y en particular la tasa de retribución financiera que aplica a esta actividad".

Por ahora, las empresas guardan silencio y aseguran desconocer los planes de la CNMC. Sin embargo, alguna de ellas ya asume a regañadientes que los ingresos regulados que reciben de la factura de los consumidores bajarán a partir de 2021. Algo que en el entorno de las empresas también dan por hecho. Esta es una cuestión crucial para las mismas. De hecho, se trata de una pregunta recurrente por parte de los analistas cada vez que presentan resultados, ya que gran parte de sus ingresos dependen de lo que dicte el regulador.

La CNMC no traga con el equilibrio del sistema

Las compañías siempre han tratado de defender el esquema retributivo bajo el argumento de que el sistema tiene superávit primario (los ingresos del año ya son superiores a los costes) y para 2022 se habrá logrado acabar con la deuda que arrastra. Por ello, las compañías entienden que no es necesario tocar el esquema actual. Además, bajo esa premisa, advierten de que el supervisor tendrá que justificar por qué baja los ingresos.

Sin embargo, la CNMC no traga con ese argumento, según fuentes conocedoras de sus planes. El supervisor es consciente de que el coste tanto de la factura de la luz —que también apunta a que será rebajado— como del gas es un elemento crucial de la competitividad de la economía española. En un entorno, además, en que España carga con la luz y el gas más caros de Europa antes de impuestos, según los últimos datos de Eurostat. Pese al equilibrio del sistema, el regulador entiende que las rentabilidades que obtienen estas empresas están por encima de su nivel de riesgo, por lo que ese esquema se debe modular. Además, los tipos de interés ultralaxos que ha implementado durante este periodo regulatorio (2012-2020) y pretende mantener el Banco Central Europeo están siendo un factor de impulso para estas compañías altamente endeudadas que debe actualizarse, ya que este factor no se tenía en cuenta en 2014, lo que puede devenir en menores ingresos.

Los analistas también prevén recortes

Los analistas ya están poniendo en el precio de la acción de las compañías cotizadas el hipotético recorte. Uno de ellos estima que el recorte puede ser mayor en distribución que en transporte. Las últimas recomendaciones están siendo a la baja. En un reciente informe, los expertos de JP Morgan aseguraban que "los ingresos son moderadamente altos para un negocio donde las nuevas inversiones requeridas son modestas, lo que las convierte en empresas de mayor riesgo". Por ello, los analistas del banco de inversión estadounidense concluyen que "habrá una caída de los ingresos regulados para el próximo periodo (2021-2026)". Este no es el único experto del sector que ha puesto la lupa sobre esta cuestión, que está siendo motivo de interés entre los inversores en Londres, y se esperan nuevos informes respecto a la cuestión en estos días.

Aunque el regulador tiene las competencias desde hace pocos meses en esta materia, las orientaciones generales partirán de la política energética que dicte el Gobierno, cuyo máximo objetivo es la descarbonización. Este factor también juega en contra de las compañías gasistas, tal y como entiende JP Morgan, ya que el actual Gobierno es partidario de caminar hacia la electrificación en detrimento de los combustibles fósiles de cara a lograr una drástica reducción de las emisiones de CO2 para el año 2030, que será total para 2050, con lo que algunos expertos ya ponen en cuarentena la viabilidad de las inversiones en infraestructura gasista. No en vano, a principios de este año el regulador rechazó el proyecto de interconexión gasista con Francia. Esto de nuevo reduce la visibilidad del transportista y las distribuidoras, que verán su base de activos regulados cada vez más reducida. Los expertos creen que, así como con las inversiones en electricidad se puede levantar más la mano, ya que de ellas depende parte de la transición, las inversiones en gas no lo son tanto.

Las empresas se preparan

No en vano, las empresas afectadas ya están realizando movimientos estratégicos para el medio plazo. Enagás ha llevado a cabo una importante internacionalización con su entrada en la empresa estadounidense Tallgrass, tal y como adelantó El Confidencial el 14 de febrero. Este movimiento le permite diversificar sus ingresos a medio plazo. Naturgy vendió el 20% de su red de distribución a Allianz y CPPIB con unos múltiplos nunca antes vistos en 2018, lo que muestra la elevada rentabilidad de estos activos regulados.

De hecho, todas las distribuidoras de gas han pasado a manos de fondos, dadas las características de la estabilidad de ingresos que gusta a estos inversores más conservadores. Goldman Sachs compró Redexis y posteriormente vendió el 50% a otros fondos internacionales. Morgan Stanley vendió Madrileña Red de Gas a un consorcio formado por Gingko Tree Investment, el fondo de pensiones holandés PGGM y la eléctrica francesa EDF a través de su sociedad EDF Invest. La portuguesa EDP vendió Naturgás a un vehículo en el que participaban JP Morgan, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council.

Objeto de alegaciones

Pese a todo, las compañías esperan que la propuesta de retribución preliminar que salga a audiencia pública a finales de este mes o principios del próximo pueda ser modelada con las alegaciones que se envíen posteriormente a la sala de supervisión. Por ello, confían en reducir el golpe lo más posible antes de que este otoño se adopten las circulares de manera definitiva.

En el sector, creen que el hecho de que la CNMC sea regulador 'de facto' y no un mero transmisor de propuestas al Gobierno, como era hasta ahora, se le hará pensárselo dos veces, ya que en sus manos están también la estabilidad del sector y la credibilidad del mismo de cara a inversiones futuras. El exministro Nadal trató de rebajar la retribución de estas empresas en enero de 2018 y se generó una elevada tensión en el sector que acabó en nada, dada la oposición del Parlamento. Sin embargo, algunos creen que la CNMC goza de mayor independencia frente a las empresas. Mientras que en el pasado las compañías han podido meter en la negociación con el Gobierno otras cuestiones, con la CNMC tienen menos cartas que ofrecer. Todo apunta a que habrá partido en los próximos meses.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios