ENTREVISTA CON UN JEFE MUNDIAL DE IKEA FOOD

Ikea ya envía su comida a domicilio en París y estudia llevar la idea a países como España

La compañía sueca presume de ser la sexta cadena de restauración del mundo y, como tal, no puede dar la espalda al 'delivery'. Francia es el escenario elegido para hacer las primeras pruebas

Foto:

Donde dije digo, digo Diego. Ikea ha entrado en el reparto de comida a domicilio en Francia, una iniciativa que contradice al CEO mundial de la compañía sueca. "El 'delivery' no entra en nuestras prioridades. Quizá me equivoco y deberíamos probarlo", dijo Jesper Brodin en una reciente entrevista. En efecto, todo restaurante que se precie no debe dar la espalda a una de las mayores palancas de crecimiento del sector.

Y eso incluye a la filial de hostelería de Ikea, que presume de ser la sexta cadena de restauración a nivel mundial. "Hemos puesto en marcha un piloto de 'delivery' en el centro de París", confirma a este periódico Gerry Dufresne, 'range manager' y uno de los máximos responsables de Ikea Food Services. Gerry Dufresne no descarta extender el modelo a otros mercados como España en un futuro.

Todo depende del éxito de las pruebas. El centro elegido para iniciar el reparto de comida a domicilio es Paris Downtown, abierto hace apenas un mes en pleno centro de la capital francesa. Se trata de una tienda urbana con 1.500 productos disponibles, situada a un corto paseo de los Campos Elíseos (en La Madeleine) y diseñada al más puro estilo de Ikea Serrano o Goya (Madrid). La diferencia es que su hermana parisina es mucho más grande (5.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas frente a los 2.000 de Goya) y está probando el reparto de comida vinculado a su servicio de hostelería.

Francia no es el único país elegido por Ikea para desarrollar un proyecto piloto. El rey de los muebles ya hizo lo propio con España, donde abrió las primeras tiendas urbanas de la compañía para más tarde exportarlas a París, Londres, Fráncfort, Ámsterdam, Estocolmo, Moscú, Shanghái o Nueva York. La capital española se ha convertido en un auténtico laboratorio de pruebas para la compañía sueca, decidida a llevar lo aprendido aquí al resto del mundo.

Queda por ver cuánto tardará en lanzarse a la piscina del 'delivery' en todos sus mercados. Por lo pronto, la tienda urbana de París ofrece ensaladas frescas combinadas con productos suecos como salmón, remolacha o col, entre otros platos. La capital francesa "es una de las cinco ciudades que más rápido están desarrollando el programa de entregas a domicilio con emisiones cero para 2020, algo que se logrará con bicicletas de mensajería para pequeños paquetes y vehículos eléctricos para otro tipo de muebles", destacó Ikea con motivo de su apertura en mayo.

Comida para llevar en Holanda

La empresa sueca también ha puesto en marcha los puestos de 'take away' en Holanda, donde los clientes podrán encargar platos calientes para llevar en la propia tienda. Se trata de otro proyecto piloto ya presente en todos sus centros en ese país, explica Dufresne en el marco de los Democratic Design Days, un evento organizado por Ikea en su ciudad de origen (Älmhunt, Suecia). Brodin ya avanzó su intención de activar ese servicio ante la creciente demanda de los clientes.

Ikea Food cuenta con cafeterías, espacios bistró y 423 restaurantes en todo el mundo, de los cuales 17 se encuentran en España. Su facturación asciende a 2.155 millones de euros a nivel mundial, con un peso del 5% en las ventas totales del grupo. Alemania, China, Estados Unidos, Suecia y Reino Unido son los cinco mercados más importantes para la filial de comida de Ikea, si bien el restaurante más grande se sitúa en Hyderabad (India).

"Servimos a 680 millones de personas cada año. El perfil de cliente es una familia con hijos" que decide reponer fuerzas tras una tarde de compras. Gerry Dufresne es partidario de ir más allá con el concepto de hostelería en Goya o Serrano, donde por ahora solo cuentan con una cafetería. "¿Por qué no vender algunos de nuestros clásicos en las tiendas urbanas, como el salmón o las albóndigas? La comida es una parte muy importante de la experiencia de compra", plantea el directivo de Ikea Food.

La filial de hostelería creció un 8% a nivel mundial en 2018. El café es su producto más consumido —con más de 100 millones de tazas servidas cada año—, pero las albóndigas con mermelada de arándanos son uno de los platos preferidos por los clientes. Les siguen el filete de salmón con puré de patatas, trigo tostado, col, hinojo, alcaparras y caviar vegetariano, además del mítico perrito caliente con cebolla frita y pepinillo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios