Es noticia
Ikea y Leroy Merlin arrancan la batalla por conquistar el centro de Madrid
  1. Empresas
abren sus puertas casi a la vez

Ikea y Leroy Merlin arrancan la batalla por conquistar el centro de Madrid

Ikea abre hoy una tienda especializada en salones en Goya, a cuatro paradas del nuevo concepto urbano de Leroy Merlin. ¿Su público? Los vecinos en plena mudanza o con reforma en casa

Foto: Una de las tiendas de Ikea en el centro de Madrid (i) y Leroy Merlin abrirá el próximo 18 de julio en Nuevos Ministerios (d).
Una de las tiendas de Ikea en el centro de Madrid (i) y Leroy Merlin abrirá el próximo 18 de julio en Nuevos Ministerios (d).

Apenas cuatro paradas de metro separan los nuevos conceptos urbanos de Ikea y Leroy Merlin. El gigante sueco estrena hoy una tienda especializada en salones en una de las zonas más exclusivas de la capital (Goya), a un paseo de su otro local centrado en dormitorios y ubicado en la calle Serrano. Se trata de la segunda apertura de Ikea en pleno centro de Madrid.

Su rival francés no quiere quedarse atrás. Leroy Merlin Urban abrirá sus puertas el próximo 18 de julio en Nuevos Ministerios, zona plagada de oficinas, tiendas y casas que necesitan urgentemente una reforma. Su público objetivo va desde jóvenes que acaban de mudarse al centro hasta clientes hartos de coger el coche para desplazarse a los polígonos comerciales de la periferia, pasando por trabajadores que aprovechan la pausa del almuerzo para hacer unos recados en la sección de bricolaje, ferretería o jardinería de la cadena.

Foto: Las visitas online crecieron a un ritmo del 24,5% en Leroy Merlin, duplicando el aumento del flujo en tiendas físicas.

La nueva tienda de Ikea, algo más pequeña que la de su competidor, está inspirada en "el estilo de vida de barrios emblemáticos como Chueca, Malasaña, Salamanca o el Madrid de los Austrias" y cuenta con 2.000 metros cuadrados dedicados íntegramente a los salones. Son tres plantas y unas 1.000 referencias que servirán para "testar la tienda del futuro antes de exportarla al resto de mercados", explican desde la compañía. El local albergará ediciones limitadas, colecciones estacionales, vídeos y talleres para personalizar los productos, una especie de 'mercadillo' con velas, marcos, telas o flores, servicio de asesoramiento de interiorismo, alimentación sueca, un restaurante y una tetería.

A diferencia del gigante sueco, Leroy Merlin integra todos los conceptos que los clientes pueden encontrar en las macrotiendas de la periferia, pero a pequeña escala. Sus 2.500 metros cuadrados dan cobijo a 9.500 referencias —150.000 bajo pedido—, divididas en las 13 secciones habituales de la cadena, servicio de atención personalizada y un punto de Click & Collect para recoger los pedidos 'online'. Es la primera tienda de la compañía en el corazón de una ciudad tras una decena de proyectos estudiados a lo largo de cuatro años, pero no será la última. Barcelona es el próximo escenario elegido para continuar con una estrategia por la que también están apostando Decathlon o Mediamarkt.

placeholder Tienda Ikea Goya.
Tienda Ikea Goya.

Leroy Merlin Urban contará con 86 empleados directos y generará unos 40 indirectos. La cadena francesa ha invertido cinco millones de euros en el desarrollo de este concepto, frente a los seis millones de Ikea Goya, que a su vez contará con 60 trabajadores. Ambos abrirán todos los domingos y festivos, aunque Leroy prevé más actividad de la habitual de lunes a viernes por la cercanía de las oficinas. La cadena de bricolaje, construcción y jardinería cuenta con 76 puntos de venta en España y facuró 2.046 millones de euros en 2017.

Ikea Goya llega siete meses después de que la compañía decidiese renovar al menos por dos años más su concepto de dormitorios en Serrano. La que naciera como tienda temporal tiene muchas posibilidades de convertirse en permanente, al igual que el nuevo local especializado en salones. "Volvemos a apostar por un proyecto de estas características tras el éxito de visitantes en Ikea Serrano", matiza el director de Expansión de la compañía en España, Ignacio Navarro.

El primer 'pelotazo' ocurrió hace ya casi dos años, cuando más de 11.000 personas hicieron cola​ para entrar en las tiendas efímeras que Ikea 'plantó' en El Rastro de Madrid y El Born de Barcelona para conmemorar su XX aniversario. Este primer experimento sirvió para corroborar que existe interés entre los vecinos (y turistas) de los barrios céntricos de las ciudades.

Apenas cuatro paradas de metro separan los nuevos conceptos urbanos de Ikea y Leroy Merlin. El gigante sueco estrena hoy una tienda especializada en salones en una de las zonas más exclusivas de la capital (Goya), a un paseo de su otro local centrado en dormitorios y ubicado en la calle Serrano. Se trata de la segunda apertura de Ikea en pleno centro de Madrid.

Leroy Merlin Ikea Decoración Retail
El redactor recomienda