Es noticia
Directivos españoles por el mundo en Ikea: de Holanda a Japón, con escala en Italia
  1. Empresas
empresa sueca con acento español

Directivos españoles por el mundo en Ikea: de Holanda a Japón, con escala en Italia

La cuota de nacionales con cargos directivos en Ikea está disparada. El gigante sueco apuesta por el talento patrio tanto en España como fuera de ella, en países como Reino Unido, Holanda o Japón

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Ikea apuesta por España... y por los españoles. El gigante sueco no solo ha elegido nuestro país como laboratorio de pruebas a nivel mundial, donde está testando nuevos conceptos como las tiendas urbanas o los almacenes logísticos en los centros comerciales de la periferia. Su confianza en el talento patrio es clara, o así lo ha demostrado al apostar por un andaluz, un catalán, dos vascas y una madrileña para liderar la estrategia de la compañía en siete países distintos. Esta es su historia.

Foto: Jesper Brodin posa frente a la una tienda. (EFE)

Maeztu, el 'sherif' andaluz de Ikea

placeholder Juvencio Maeztu, vicepresidente y director financiero del grupo Ikea.
Juvencio Maeztu, vicepresidente y director financiero del grupo Ikea.

El actual vicepresidente del grupo sueco tiene acento andaluz, si acaso lo conserva. Juvencio Maeztu es el español que más manda en Ikea, donde compatibiliza las funciones de director financiero con las de subdirector desde hace unos meses. El comité de dirección mundial con sede en Leiden (Holanda) le abrió las puertas cuando fue nombrado responsable mundial de sostenibilidad en diciembre de 2017. Desde el consejo directivo supervisó el comité de inversiones, finanzas, centros, asignación de activos, gobernanza y riesgos éticos. Ahora se encarga de mantener las cuentas de la compañía a raya dentro de las áreas de negocio, finanzas, impuestos, tesorería, legalidad, gobernanza, gestión de riesgos, propiedad y materiales. Casi nada. Gaditano de origen y licenciado en económicas, Maeztu comenzó su carrera en una empresa de ingeniería española para dar el salto a Fronda, productora y comercializadora de jardinería. En 2001 se estrenó como adjunto a jefe de tienda en Ikea Sevilla, desde donde ascendió a responsable de recursos humanos para España y Portugal. Cogió un avión de Barajas a Wembley (Londres) para integrarse en el equipo directivo británico. Más tarde se marchó a India para capitanear la entrada del 'retailer' en este nuevo mercado. Salió bien.

Belén Frau, peso pesado en Italia

placeholder Belén Frau, 'country manager' de Ikea Italia
Belén Frau, 'country manager' de Ikea Italia

Economista vasca con alma de líder, Belén Frau dejó su puesto como directora general de Ikea en España (2011-2015) para trasladarse a Milán, donde asumió el rol de CEO para Italia. Se autodefine como "curiosa, inquieta, optimista, apasionada del liderazgo" y firme defensora del equilibrio entre la vida personal y profesional, requisito imprescindible para "ser feliz". Tras seis años como gerente de auditoría en la consultora Deloitte, Frau se movió a Ikea (en 2006) para poner orden en el departamento de administración de Barakaldo. Cuatro años más tarde, tomó las riendas de la tienda y desde allí dio el salto a la dirección nacional.

Quiñones, un veterano en Reino Unido

placeholder Javier Quiñones, director general de Ikea UK
Javier Quiñones, director general de Ikea UK

La máxima autoridad de Ikea UK es española. Javier Quiñones lidera uno de los mercados más importantes para Ikea a nivel mundial desde hace cinco meses, tras más de 20 años en la 'casa'. Nacido en Barcelona y diplomado en empresariales, empezó desde abajo como empleado de autoservicio en Ikea Badalona. Iba para arquitecto pero lo dejó. Pronto se convirtió en jefe de equipo, director de ventas, subdirector de tienda y director, una trayectoria meteórica que culminó en una mudanza a Londres (2014) junto a su mujer y sus dos hijas para ocupar el puesto de subdirector para Reino Unido e Irlanda. Ahora es director general y tiene la friolera de 10.900 empleados a su cargo.

Martín Coppola, la que más sabe de digital

placeholder Bárbara Martín Coppola, directora de estrategia digital del grupo Ikea.
Bárbara Martín Coppola, directora de estrategia digital del grupo Ikea.

La directora de estrategia digital de Ikea ha pasado por gigantes como Google, YouTube o Samsung, donde ha centrado sus esfuerzos en el crecimiento y la transformación de las empresas. El grupo sueco está invirtiendo cantidades ingentes en su página web, sistema logístico y modelo de venta 'online', cuya cuota sobre las ventas totales no supera el 8%. Hace medio año, la matriz en Suecia fichó a Bárbara Martín Coppola con el fin de reforzar un área prioritaria para todo 'retailer' que se precie. Esta madrileña destaca por una extensa formación que va desde un máster en ingeniería de comunicaciones hasta un MBA en Gestión y Administración de Empresas, pasando por otro máster en comunicaciones móviles y un programa de administración avanzada cursado en Harvard.

Guardamino, de Bilbao a Tokio

placeholder Gabriela Díaz Guardamino, directora de 'marketing' en Ikea Japón.
Gabriela Díaz Guardamino, directora de 'marketing' en Ikea Japón.

La jefa de publicidad en Japón nació en Bilbao (País Vasco) y deja 17 años de experiencia a sus espaldas en España. Gabriela Díaz Guardamino se mudó a Tokio en julio de 2017 para dirigir el área de 'marketing', coincidiendo con la puesta de largo del grupo sueco en ese país. Antes ocupó ese mismo puesto en la división española de Ikea, tras unos años diseñando las campañas de marcas como Polo Ralph Lauren, Renault o Skip (Unilever). Ha cursado el programa ejecutivo de mujeres en la alta dirección (Esade) y es licenciada en ciencias de la información.

Los 'jefazos' en España

La lista no acaba aquí. La división de Ikea en España está dirigida por Petra Axdorff, una sueca bien asesorada por su mano derecha, Gonzalo Antoñanzas (director adjunto y 'hombre de la casa' desde 1998). Carlos Cocheteux asumió la parte de alimentación (Ikea Food) después de pasar por BP, Mosiri Cabezas lleva cuatro años al frente del área digital tras 20 años en Telefónica, Luisa Alli aterrizó desde Vocento como nueva directora de comunicación, Arturo García se encarga de la estrategia de sostenibilidad y Elena López de Andrés está detrás de los planes de igualdad, con medidas como la ampliación de la baja de paternidad a siete semanas o el currículum anónimo en los procesos de selección.

Ikea apuesta por España... y por los españoles. El gigante sueco no solo ha elegido nuestro país como laboratorio de pruebas a nivel mundial, donde está testando nuevos conceptos como las tiendas urbanas o los almacenes logísticos en los centros comerciales de la periferia. Su confianza en el talento patrio es clara, o así lo ha demostrado al apostar por un andaluz, un catalán, dos vascas y una madrileña para liderar la estrategia de la compañía en siete países distintos. Esta es su historia.

Ikea
El redactor recomienda