Es noticia
El Corte Inglés se encomienda a 'family offices' y especialistas para vender su ladrillo
  1. Empresas
proceso complejo

El Corte Inglés se encomienda a 'family offices' y especialistas para vender su ladrillo

Ayer se cumplió el plazo para presentar ofertas individuales por los 95 activos que ha puesto en venta El Corte Inglés, después de que solo Apollo hiciera una propuesta por la totalidad de la cartera

Foto: Fachada de El Corte Inglés de Callao, en Madrid. (EFE)
Fachada de El Corte Inglés de Callao, en Madrid. (EFE)

Ayer se cumplió el plazo para presentar ofertas individuales por los 95 activos que ha puesto en venta El Corte Inglés, un proceso que rompe con los cánones habituales y en el que el perfil de los potenciales compradores es mucho más exótico.

La amplitud de esta cartera, con decenas de activos diseminados por toda la geografía española, y la particularidad de que el mayor peso se concentra en 11 centros comerciales, cuyo futuro sin El Corte Inglés resulta difícil imaginar, han llevado a los asesores del proceso a rastrear hasta el último rincón del país en busca de inversores.

De hecho, cuando estos gigantes de la inversión fueron convocados, a finales de abril, para hacerse con la totalidad de la cartera, el proceso quedó prácticamente desierto, con la única muestra de interés de Apollo, que hizo una oferta a la baja de apenas 900 millones, según publicó 'Cinco Días'.

Foto: Logo de El Corte Inglés en uno de sus centros comerciales en Madrid. (Reuters)

Esta falta de interés convenció al gigante de la distribución de marcar una nueva fecha de presentación de ofertas y abrir la puerta a propuestas por activos concretos, no por la totalidad de la cartera, e intentar así maximizar el valor de la cartera.

Según afirman fuentes inmersas en el proceso, cerca de 70 grupos familiares, operadores especializados y fondos conservadores habían mostrado interés por hacerse con inmuebles sueltos, potenciales compradores a los que El Corte Inglés invitó a presentar ayer ofertas no vinculantes.

Algunos de ellos son viejos conocidos del sector inmobiliario, como Merlin (dueño del gallego Marineda City, donde El Corte Inglés ha puesto en venta un activo), mientras que la mayoría son 'family offices' locales, más inclinados a mejorar las ofertas por activos de sus respectivas ciudades, grupos inversores latinoamericanos y fondos de pensiones, para quienes una rentabilidad del 2% o 3% es una bendición en el actual contexto de tipos cero.

Foto: El Edificio Marbella es uno de los inmuebles que vende El Corte Inglés.

"La clave del proceso va a estar ahora en saber combinar las ofertas recibidas para sacar el máximo partido. El secreto radicará en cómo se seccione la cartera para conseguir que aquellos inversores muy interesados por un inmueble concreto también estén abiertos a adquirir otros que puedan resultarles menos atractivos, 'a priori', pero que visto el diseño final de su paquete les encaje", afirma una fuente conocedora del proceso.

Desde El Corte Inglés declinaron ayer realizar comentarios, aunque reconocieron que la compañía no tiene presión para cerrar el proceso, y que se dará prioridad a maximizar la cartera. De hecho, tras esta primera tanda de ofertas no vinculantes, el grupo de distribución, asesorado por PwC, empezará un detallado trabajo de selección y cruce de ofertas para tratar de sacar el máximo provecho al proceso.

Foto: Un centro de El Corte Inglés, en Madrid. (Reuters)

El activo estrella de la cartera son las oficinas de la división de Compras en la madrileña calle Hermosilla, justo enfrente de la sede del grupo, un edificio de 20.450 metros cuadrados que cuenta con el atractivo de poder cambiar su uso a residencial. No obstante, según afirman fuentes conocedoras, el edificio tiene 2.500 metros cuadrados de sótanos que le restan atractivo.

Respecto a los centros comerciales, destaca el madrileño Xanadú o el sevillano San Juan de Aznalfarache. Aunque entre los activos también hay grandes centros de sus otras filiales, como el Bricor que posee la compañía en Alcalá de Henares. No obstante, para los grupos familiares, el interés está más centrado en otro tipo de activos, como los más de 100.000 metros cuadrados de suelo urbano en venta, o inmuebles no estratégicos como 'parkings' y locales comerciales.

Ayer se cumplió el plazo para presentar ofertas individuales por los 95 activos que ha puesto en venta El Corte Inglés, un proceso que rompe con los cánones habituales y en el que el perfil de los potenciales compradores es mucho más exótico.

Perfil Venta Family Office
El redactor recomienda