mediaset ya no pertenece a la patronal

Blas Herrero firma la paz con Atresmedia y zanja la guerra legal de la patronal de TV

El empresario retirará la impugnación del cambio de estatutos de la patronal después de que Uteca haya aprobado una nueva redacción con mayor peso de los pequeños operadores

Foto: Todos los miembros de Uteca, junto a Pedro Sánchez (c), presidente del Gobierno. (EFE)
Todos los miembros de Uteca, junto a Pedro Sánchez (c), presidente del Gobierno. (EFE)

Soplan vientos nuevos en Uteca, la patronal de las televisiones. Tras lograr una reforma de los estatutos, Blas Herrero, presidente de DKiss y líder del grupo rebelde, ha decidido retirar la demanda que presentó hace meses para impugnar los estatutos de la patronal, según fuentes del sector. El empresario asturiano había decidido emprender acciones legales después de que Atresmedia y Mediaset impulsasen un cambio normativo para obligar a que los socios no pudiesen pertenecer de forma paralela a otra asociación similar, en una clara referencia a la patronal que encabeza Herrero junto a otros pequeños operadores.

La retirada de la demanda (y la posibilidad de mantener la patronal paralela) escenifica el nuevo periodo de paz que se abre tras dos años que muchos de los socios quieren olvidar. Ha sido precisamente este martes cuando la comisión jurídica de Uteca ha llegado a un principio de acuerdo del nuevo andamiaje legal de la organización, que incluye un nuevo sistema de financiación y cambios en las modalidades de votación.

Así, la 'nueva Uteca' estará regida por una relación asimétrica entre Atresmedia y el resto de socios. El peso de cada voto no lo determinará el número de canales y se ha acordado una reforma de la financiación que beneficia a los más pequeños. Hasta ahora, todos los socios pagaban una cuota ordinaria que no distinguía por volumen de facturación. Es decir, Atresmedia pagaba lo mismo que, por ejemplo, Trece por pertenecer a la asociación. A partir de ahora, las aportaciones se ponderarán en función de los ingresos, lo cual beneficia a las pequeñas TDT.

Una vez se aprueben formalmente los nuevos estatutos, la patronal confía en inaugurar una nueva etapa en la que deje de ser noticia por unas cuitas intestinas que arrancaron hace más de un año. El origen del conflicto estuvo en las diferencias entre los gigantes Atresmedia y Mediaset y el resto de socios de la patronal: Trece, DKiss, Real Madrid TV, Net TV (Vocento), Ten y Veo Televisión (Unidad Editorial), todos ellos operadores mucho más pequeños.

Las dos grandes televisiones acaparan el 85% de la inversión publicitaria en televisión, y un sector de las pequeñas TDT encabezado por Herrero consideraba que la situación había derivado en un duopolio 'de facto' que les perjudicaba. Lo que empezó como un rifirrafe interno fue a más y en marzo de 2017 todos los pequeños operadores excepto Ten fundaron de forma paralela la Asociación Española de Televisiones Privadas Terrestres Digitales para velar por sus intereses, algo que a su juicio Uteca no hacía.

Blas Herrero (i) y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en una imagen de archivo. (EFE)
Blas Herrero (i) y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en una imagen de archivo. (EFE)

Esta iniciativa fracturó todavía más Uteca, que poco después lanzó un órdago a modo de reforma de estatutos para evitar que los socios pudiesen pertenecer a dos asociaciones a la vez. Meses después, Vocento y Trece fueron presionados para abandonar este 'lobby' paralelo, que a día de hoy cuenta con Herrero, Real Madrid TV y Unidad Editorial como únicos miembros, si bien se mantiene abierto a nuevas incorporaciones.

El siguiente capítulo de esta particular batalla fue la salida de Mediaset, anunciada el pasado 14 de marzo. El portazo del principal socio de Uteca marcó un punto de inflexión entre los socios, que vieron que la posibilidad de que la patronal se disolviese era real. O había un cambio o el barco se hundía. Finalmente, todos los 'bandos' se mostraron favorables a abrir una nueva era de entendimiento, como así acreditan los dos primeros movimientos impulsados por el nuevo presidente, Eduardo Olano, directivo de Atresmedia: la reforma de los estatutos y la disposición de Herrero a retirar la demanda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios