movimientos en uteca

Atresmedia y Mediaset lanzan un órdago a las TDT para cerrar la crisis de la patronal

Atresmedia y Mediaset han propuesto una reforma de los estatutos de Uteca, la patronal de las teles, para forzar a que las pequeñas TDT disuelvan su 'lobby' paralelo

Foto: Los miembros de Uteca, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (EC)
Los miembros de Uteca, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (EC)

La patronal de las teles quiere cerrar la crisis interna cuanto antes. La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), también conocida como el 'lobby' de las televisiones privadas, ha puesto sobre la mesa una reforma de los estatutos para cerrar la crisis interna.

En concreto, fuentes del sector señalan que el pasado jueves por la tarde todos los miembros recibieron por 'e-mail' la propuesta para incluir en el próximo orden del día la reforma de la normativa de Uteca. La idea, que ha partido de Atresmedia y Mediaset, excluye la posibilidad de que los miembros de la asociación puedan pertenecer a otra al mismo tiempo.

Para someter la reforma a votación, es necesario que esté respaldada por al menos uno de los socios fundadores y uno de los socios de número

De aprobarse, esta reforma implica que los pequeños operadores —Net TV (Vocento), Veo (Unidad Editorial), 13TV, Real Madrid y DKISS— deben disolver la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, una entidad paralela a Uteca fundada hace casi un año para defender los intereses de las TDT, los cuales consideran que no están bien representados.

Para someter la reforma a votación, es necesario que esté respaldada por al menos uno de los socios fundadores (Atresmedia o Mediaset) y uno de los socios de número. Por el momento, ninguno se ha pronunciado al respecto.

El objetivo final, según las mismas fuentes, es cerrar filas y recuperar la unidad el año en que se cumplen precisamente 20 años del nacimiento de Uteca. Aunque ni Atresmedia ni Mediaset quieren que los pequeños operadores abandonen la asociación, han movido ficha para obligarles a tomar una decisión. Si las pequeñas TDT no dan un paso atrás, Atresmedia y Mediaset no descartan crear su propia asociación más adelante.

Las fuentes explican que la idea es que la reforma sea votada en la próxima reunión de Uteca, encuentro para el que todavía no hay fecha. Aunque la asociación tenía previsto reunirse estos días, la inminencia de las juntas de accionistas de las televisiones ha forzado a retrasar la reunión hasta finales de mes. Preguntado por esta información, un portavoz de Uteca ha declinado comentarla.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios