Antena 3 reconoce que Uteca tiró de talonario para evitar el segundo apagón de la TDT
  1. Comunicación
ACUERDO CON INFRAESTRUCTURAS Y GESTIONES 2002

Antena 3 reconoce que Uteca tiró de talonario para evitar el segundo apagón de la TDT

La cadena reconoce en sus últimas cuentas semestrales que fue Uteca, la patronal del sector, la que llegó a un acuerdo con Infraestructuras y Gestiones 2002 para evitar el apagón de 8 canales

placeholder Foto: Imagen de la jornada anual de Uteca correspondiente a 2013 (EFE).
Imagen de la jornada anual de Uteca correspondiente a 2013 (EFE).

El pasado mes de junio, las televisiones pusieron encima de la mesa en torno a 10 millones de euros para evitar el que habría sido el segundo apagón de la TDT por parte del Tribunal Supremo. El acuerdo, alcanzado a última hora con la empresa Infraestructuras y Gestiones 2002, supuso una verdadera victoria bíblica de David contra el Goliat de las televisiones del duopolio y de los principales grupos de comunicación del sector. Ahora, Atresmedia ha revelado que aquel acuerdo extrajudicial lo lideró la patronal del sector:Uteca.

La cadena, que agrupa a Antena 3 y laSexta, y que ha ganado hasta junio un beneficio consolidado de 55,4 millones de euros, reconoce en sus últimas informaciones remitidas a la CNMV que fue Uteca la que logró desactivar la principal amenaza que se cernía sobre las televisiones en abierto. Una guerra judicial iniciada por una empresa desconocida, Infraestructuras y Gestiones 2002, que denunció ante el Supremo las irregularidades de la concesión de los últimos canales de la 'era Zapatero' y que logró llevara negro nueve canales el año pasado. El 17 de junio, las televisiones reconocían que se había alcanzado un acuerdo económico que rondaba los 10 millones de euros y apuntaban también a Abertis como parte implicada también en el pacto. Sin embargo, la versión oficial remitida por Atresmedia al regulador bursátil apunta sólo a Uteca.

“En el mes de junio de 2015, Uteca, Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, entidad que agrupa a los operadores de televisión comercial en abierto, llegó a un acuerdo con las sociedades que habían recurrido dichos pactos, por el que, respectivamente, se renovaron las concesiones para la prestación del servicio público de televisión y se transformaron en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual”, explica la cadena en su informe de gestión intermedio correspondiente al primer semestre de este año. “Por este acuerdo, las recurrentes han presentado ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo escritos de desistimiento de los recursos presentados. La citada sala ya ha aceptado los desistimientos y ordenado el archivo de los procedimientos, por lo que no se producirá el apagado de los ocho canales incluidos en los acuerdos del Consejo de Ministros, de los que dos correspondían a Atresmedia”.

Como ya se contó entonces, el acuerdo se alcanzó en el último minuto. A falta tan sólo de seis días para que el Alto Tribunal se sentase a deliberar sobre el posible segundo apagón. La factura, pagada a partes iguales entre todas las cadenas, era el menor de los males. Porque hay que recordar que, a principios de año, Atresmedia reconocía que el apagón de Neoxy Novale supondría perder entre seis y doce millones de euros.

Además de esos dos canales, Uteca logró así garantizar la supervivencia de los cuatro en manos de Mediaset (Boing, Energy, FDF y Divinity); los dos en poder de Net TV (Paramount y Disney Channel) y, por último, 13 TV, que alquila su frecuencia a Unidad Editorial.

Este escollo era el último bache que quedaba por salvar antes de la concesión de los seis nuevos canales que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado a concurso, tres de ellos en SD y el resto en HD. Atresmedia y Mediaset han pujado por dos licencias cada una en un proceso en el que también concurren Prisa, Vocento, 13 TV, Kiss Fm, Real Madrid Televisión, El Corte Inglés y la productora Secuoya.

Una posible sentencia adversa del Supremo habría podido generar situaciones curiosas. Como que un gran grupo como Mediaset perdiera cuatro canales, por un lado, y ganase otros dos en el concurso, situación que el propio Paolo Vasile ya criticó muy duramente durante la última junta de accionistas de la cadena, en la que cargó contra el Gobierno de Rajoy por los continuos vaivenes jurídicos que afectan al sector de la televisión. La resolución del concurso se espera, como muy tarde, para octubre, justo antes de que concluya la legislatura.

Antena 3 TDT Atresmedia Tribunal Supremo UTECA Mediaset Televisión
El redactor recomienda