Medios de comunicación: Velasco (Trece), nuevo hombre fuerte de la Conferencia Episcopal en el lobby de las TV
cambios en el organigrama

Velasco (Trece), nuevo hombre fuerte de la Conferencia Episcopal en el 'lobby' de las TV

Julián Velasco, presidente de Trece, se convierte en el hombre de la Conferencia Episcopal en la patronal de las teles. Sustituye en el cargo a José María Mas, muy crítico con las grandes cadenas

Foto: Julián Velasco, presidente de Trece. (Foto: COPE)
Julián Velasco, presidente de Trece. (Foto: COPE)

La patronal de las televisiones aplaca la crisis interna. La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha celebrado este martes la que parecía iba a ser una reunión de alta tensión para decidir su futuro. La posibilidad de dar carpetazo a la asociación era real y los miembros lo sabían, pero finalmente la situación se ha templado y todos han acordado tratar de reconducirla.

No obstante, sí se han confirmado cambios de calado en el organigrama. José María Mas, vicepresidente y representante de Trece, ha dejado su cargo en la patronal para ser sustituido por Julián Velasco, actual presidente de la cadena y director de la COPE, según precisan fuentes próximas a la Conferencia Episcopal. Mas, junto con Blas Herrero, siempre fue uno de los más belicosos con Atresmedia y Mediaset, por lo que su salida se interpreta como un gesto hacia estos grandes grupos.

La reunión, que ha comenzado sobre las seis de la tarde, se ha extendido varias horas y, aunque ninguno ha abandonado sus posiciones, sí han convenido acercar posturas para volver a ser una única voz ante el Gobierno.

Cabe recordar que los operadores más pequeños (Net TV, Veo, DKISS, Real Madrid TV y Trece) fundaron hace un año la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres. De nada sirvió que un mes antes Uteca crease dos vicepresidencias, una para Maurizio Carlotti (Atresmedia) y otra para Mas. Los ánimos no se templaron y esta plataforma paralela ahondó la crisis interna.

Y es que, como ya ha publicado este diario, las televisiones más pequeñas consideran que el liderazgo de Atresmedia y Mediaset perjudica a los operadores más pequeños, en especial en lo referido a la disputada facturación publicitaria. Por su parte, las dos grandes cadenas siempre han rechazado estas acusaciones y señalan que su posición es el resultado del libre mercado.

Tras esta suerte de tregua, las televisiones se han emplazado a buscar la fórmula para volver a remar juntas. Otras fuentes del sector precisan que está previsto que Uteca envíe un comunicado con estos cambios este miércoles al mediodía.

Velasco, hombre cercano a Barriocanal

Velasco fue nombrado hace un año presiente de la cadena de televisión de la Conferencia Episcopal. Director general de la COPE, sustituyó en el cargo a Fernando Giménez Barriocanal, con quien mantiene una buena relación.

Un perfil económico —también ha trabajado en el área comercial de la emisora— con el objetivo claro de levantar los números de la cadena, que arrastra pérdidas que superan los 60 millones de euros desde su fundación en 2010. Desde este martes, el directivo también será la voz de la Conferencia Episcopal en el 'lobby' de las televisiones.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios