La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto

La patronal de las teles pone a prueba sus costuras en una reunión de alta tensión

Uteca ha convocado este martes una reunión de urgencia para debatir el futuro de la asociación, debilitada por las guerras internas y la reciente investigación de la CNMC a Atresmedia y Mediaset

Foto: Foto de familia de Uteca con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
Foto de familia de Uteca con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) vela armas ante el que puede ser uno de sus últimos encuentros. La asociación, también conocida como la patronal de las televisiones privadas, celebra este martes una reunión de urgencia en la que, según explican fuentes del sector audiovisual, se ha establecido un único punto del día: "Consideraciones sobre la situación actual de la asociación".

Atresmedia, Mediaset, Ten, Net TV (Vocento), Veo (Unidad Editorial), 13TV, Real Madrid y DKISS han sido convocadas a un encuentro por la tarde tras unas semanas de alta tensión derivada de la investigación que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto a los dos grandes operadores, Atresmedia y Mediaset, por una posible fijación de cuotas a anunciantes.

La apertura del expediente, que generó un gran malestar en ambas cadenas, ha puesto a prueba las costuras de una asociación fracturada desde hace meses. Los pequeños operadores, encabezados por Blas Herrero (DKISS) y José María Mas (13TV), llevan meses criticando la posición de dominio de Atresmedia y Mediaset. Un liderazgo que, a su juicio, afecta a su facturación publicitaria y constituye 'de facto' un duopolio.

De ahí que hace casi un año DKISS, 13TV, Net TV, Veo y Real Madrid creasen, sin abandonar Uteca, la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres. De nada sirvió que un mes antes Uteca crease dos vicepresidencias, una para Maurizio Carlotti (Atresmedia) y otra para Mas. Los ánimos no se templaron y esta plataforma paralela ahondó en la crisis interna. Ahora, la investigación de la CNMC ha terminado por darle la puntilla.

Y es que no son pocos los 'popes' del sector que creen que esta investigación es una pequeña victoria para los pequeños operadores. Tras conocerse la apertura del expediente, miembros de la patronal exigieron convocar una reunión de urgencia para abordar el futuro de la misma. "Ahora mismo la situación es de bloqueo total", desliza un alto cargo del sector. Sin los presupuestos aprobados y una hoja de ruta clara, algunas voces de la casa creen que este martes Uteca firmará su epílogo tras 20 años de existencia.

Respecto a los próximos pasos a dar, otro alto cargo del sector señala que "es posible que Atresmedia y Mediaset monten su propia asociación". Una 'nueva Uteca' que, en cualquier caso, estaría "abierta a cualquier otro operador".

No obstante, otras fuentes consultadas por este diario restan importancia al hipotético cierre de Uteca y señalan que la asociación ya "ha cumplido" con su función. Desde la retirada de la publicidad en RTVE a la ley del cine, las mismas fuentes precisan que el sector se ha embarcado en una nueva etapa marcada por la entrada de nuevos 'players' (Amazon, Netflix, etc.) y nuevos desafíos que quizá requieran caminar por separado a partir de ahora.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios