era uno de los socios fundadores de la patronal

'Quo vadis', Uteca? La salida de Mediaset pone en jaque al histórico 'lobby' televisivo

Tras meses de pulso entre Blas Herrero con Atresmedia y Mediaset, la cadena de Fuencarral ha desestabilizado el 'lobby' de las televisiones tras dar un sonoro portazo

Foto: Todos los miembros de Uteca, junto a Pedro Sánchez (c), presidente del Gobierno. (EFE)
Todos los miembros de Uteca, junto a Pedro Sánchez (c), presidente del Gobierno. (EFE)

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), la patronal de las teles, ha llegado a un punto de inflexión. Este jueves, Mediaset comunicó al resto de socios que abandonaba la entidad que cofundó junto a Atresmedia en 1998 por las fuertes discrepancias con Blas Herrero sobre la hoja de ruta de la organización. La decisión de Mediaset, uno de los gigantes del sector, debilita la posición de Uteca como principal interlocutor del sector audiovisual ante el Gobierno y las instituciones.

Junto a Atresmedia, Mediaset es el otro gran grupo audiovisual de España. Las cifras de la compañía arrojan una facturación de más de 900 millones de euros y una cuota televisiva del 28,8% con sus canales Cuatro y Telecinco, este último el más visto de 2018 por séptimo año consecutivo, con una cuota del 14,1%, según datos de Barlovento Comunicación. En términos de inversión publicitaria, Mediaset acapara el 43,7%, y ese porcentaje se eleva a casi el 85% si se suma al de Atresmedia. Los datos, por tanto, evidencian el 'roto' que supone su salida para la asociación.

Fue este jueves cuando Mediaset, tras varios amagos de ruptura, oficializó su salida de Uteca tras una nueva (y estéril) votación para expulsar a Herrero y al resto de TDT rebeldes de la patronal. "En los últimos meses, se han evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la asociación parece haber obedecido, no tanto a un ánimo de dinamizarla, como a un deseo de desestabilizarla. Prueba de ello es que las últimas reuniones de Uteca han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de intereses comunes", reza la misiva de Mediaset dirigida al presidente de la patronal.

Sin poner nombres y apellidos, los de Paolo Vasile critican que el empresario asturiano y otros pequeños operadores como Real Madrid TV y Veo TV (Unidad Editorial) hayan constituido una asociación paralela al considerar que Uteca solo defiende los intereses publicitarios de Atresmedia y Mediaset. En un principio, Net TV (Vocento) y Trece también formaban parte de esta segunda patronal, pero por presiones terminaron desligándose.

Y es que aunque la crisis interna de Uteca viene de largo, lo cierto es que algunos miembros de la asociación no han entendido el momento elegido por Mediaset para partir peras. Por un lado, el 'lobby' paralelo impulsado por Herrero ha perdido algo de fuelle (véanse las salidas de Vocento y Trece) y al mismo tiempo el presidente de DKISS aceptó modificar los estatutos para no colisionar con los de Uteca, lo que algunos miembros han leído como un gesto de buena voluntad. La situación seguía tensa, pero no tanto como hace unos meses.

Ahora, con la salida de Mediaset, Uteca abre un "periodo de reflexión" para "repensar tareas de la asociación, estatutos y financiación", según comentan desde el sector. Constituida a finales de los noventa, ha perdido a uno de sus dos socios fundadores y la 'ruptura' también se notará en las cuentas de la asociación, que el año pasado manejaba un presupuesto de cerca de 260.000 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios