PROBLEMAS PARA GESTIONAR LA SITUACIÓN

Se acabó el glamour: sangría de directivos en la moda española al llegar la crisis

La fuga de miembros de la alta dirección a otras ramas de actividad es una plaga que afecta a todo tipo de compañías, desde El Corte Inglés hasta Pronovias, de Inditex hasta El Ganso

Foto: Acceso a un Pull&Bear en una imagen de archivo. (EFE)
Acceso a un Pull&Bear en una imagen de archivo. (EFE)

El sector de la moda no vive sus mejores momentos. Desde el pasado verano, todas las alarmas han saltado sobre uno de los sectores que mejor supo capear la crisis del 2008. Pero no está siendo lo mismo en esta crisis industrial en España. Y se están sucediendo los despidos y salidas de altos directivos que antaño fueron referencia en el sector. Un aluvión de marchas que está cambiando el mapa de las cúpulas directivas. Los que tan bien supieron surfear la bonanza ahora no han servido a las empresas para capear los tiempos de tormenta. Es una plaga que afecta a todo tipo de compañías, desde El Corte Inglés hasta Pronovias, de Inditex hasta El Ganso.

¿Se puede pasar del máximo glamour a vender colchones? Se puede. Es el caso de Costas Antimissaris. Todo su currículum se encuentra vinculado a la moda. Exalto cargo de Inditex, fichaje frustrado como CEO de Adolfo Domínguez, consejero delegado de las perfumerías Douglas… desde finales del año pasado es el nuevo consejero delegado de Lo Mónaco. Un cambio de sector radical, que no es el único, sino que se ha convertido en la tendencia de este tipo de directivos durante los últimos meses.

No se trata de un solo caso. La mayoría se alejan de manera drástica del oropel de la moda. Antonio Corral había sido el gerente internacional de recursos humanos de Inditex entre 2015 y 2018. Pues bien, ahora es el nuevo responsable de personal de Dentix. Su nueva empresa se encuentra inmersa en nuevo plan de expansión y Corral sabe de eso. Un crecimiento que ahora está lejos del sector de moda y un giro de 180 grados: del "qué bien te queda" al "abre la boca que no te dolerá".

El capital riesgo ha desembarcado en el sector de la moda. Y muchas veces su llegada ha provocado cambios de sillas. Empresas que antes eran familiares ahora dependen de un fondo que endeuda a la compañía y la fiesta se acaba. Así, por ejemplo, Sergio García Roig ha dejado Pronovias, donde fue director financiero y de logística durante años, y ha pasado a ser consejero delegado de Flash FM, según informó la web especializada Modaes.es. Flash FM es la emisora de música discotequera y a la última en Cataluña. Nada que ver con su pasado.

Nadie se libra de los saltos mortales en sus nuevos empleos. Borja de la Cierva era el subdirector de compras de El Corte Inglés. Era. Pese su trayectoria previa en el área financiera de Inditex, en enero lo nombraron consejero delegado de Dia. Aquí no solo se perdió el hechizo de la moda. Aquí se sumió en la difícil misión de rescatar la cadena de distribución.

Empresas castigadas

Muchas de las empresas de moda se han visto castigadas por las pérdidas. Mango, aunque está empezando a ver la luz al final del túnel, ha sido una de ellas. Pues Tony Batlló, director de franquicias de la cadena de Isak Andic, dejó el grupo para fichar por la empresa de complementos de moto Motocard. Al menos aquí, hay algo de ropa, pero vamos, nada que ver.

En la moda española es momento de ajuste, pero quienes pilotaron la expansión resultan poco adecuados para liderar los recortes que se precisan


El Ganso también lo ha pasado mal en los últimos tiempos y los accionistas han tenido que llegar a acuerdos in extremis con la banca acreedora y aportar más capital. Su ex consejera delegada también se ha visto forzada a alterar su carrera de forma sorprendente. Berta Escudero es ahora la responsable para Europa de Gordon Brothers, una firma de reestructuración de crédito.

Cambio de sillas

La constante ha sido el cambio de silla, paralelo al cambio de ciclo. Domingo Barrachina, antiguo director general de la firma de calzado Castañer, fichaba el pasado mes de enero por Lladró, donde ocupará la misma posición en un nuevo trabajo que nada tiene ver con el anterior. Por su parte, Xavier Gilbert, que había pasado por Adidas y por Mango, ahora dirige la expansión de la consultora inmobiliaria aRetail para Norteamérica, Emiratos Árabes y Asia.

El último en cambiar de caballo en medio del río ha sido Miguel Giribet. Quien fuera director comercial para el sur de Europa de la empresa de moda por internet VentePrivée y este mes de marzo lo han nombrado vicepresidente StubHub, una firma que comercializa entradas propiedad de eBay.

No todos han perdido el glamour. Unos pocos elegidos lo han podido mantener a pesar del cambio radical de sector, que ha sido la constante en todos los casos: la antigua directora de ventas de Desigual, Alicia Zahr, dejó la empresa de moda, la cual vive lejos de sus pasados días de gloria, y se incorporó a Tesla, como responsable de operaciones de entrega de vehículos en el sur de Europa. El único cambio con estilo en medio de la sangría.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios