primera mejora de ventas en dos años

Mango crece al fin y ficha al financiero de Privalia en pleno rediseño 'online'

El grupo catalán ha cerrado la incorporación de Josep Barberà, uno de los artífices del milagro de Privalia, vendida a Vente Privée por 470 millones de euros

Foto: Tienda de Mango en Ciudad de México. (Reuters)
Tienda de Mango en Ciudad de México. (Reuters)

Mango sigue rediseñándose. Si a finales del pasado año cerró la refinanciación de sus 500 millones de euros de deuda tras dos ejercicios de malos resultados, ahora los cambios afectan al área directiva. Según han confirmado fuentes del sector, el grupo controlado por Isak Andic ha fichado a Josep Barberà, procedente de Privalia, como nuevo director financiero, para impulsar las ventas 'online', el área donde la multinacional textil está poniendo todo su esfuerzo para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Barberà se incorporará a Mango en las próximas semanas después de haber sido desde 2012 responsable del departamento financiero de Privalia. Además, desde 2016 hasta la fecha, ha sido el máximo responsable del Sur de Europa y de Latinoamérica del grupo Venté Privée —factura 3.300 millones—, después de la adquisición de la empresa catalana por parte de la multinacional francesa por 470 millones de euros. Ahora, Barberà ocupará en Mango el rol de Toni Ruiz, que en octubre del pasado año fue ascendido a consejero delegado con el objetivo de darle la vuelta a los resultados económicos tras dos años de pérdidas consecutivas.

El presidente de Mango, Isak Andic (i). (EFE)
El presidente de Mango, Isak Andic (i). (EFE)

Según distintas fuentes, Mango ha cerrado 2018 con el primer crecimiento en ventas de los últimos tres ejercicios, tras registrar caídas en la facturación en 2016 y 2017. A falta del cierre oficial, el grupo textil ha alcanzado una cifra de negocio que oscila entre los 2.225 y los 2.235 millones, entre 30 y 40 millones por encima de los 2.194 que obtuvo en el año precedente. Cerca del 20% de este importe proviene ya de internet. Por su parte, el beneficio bruto de explotación o ebtida ha mejorado cerca de un 15%, hasta alcanzar los 132 millones.

No obstante, y todavía pendiente de los ajustes contables de última hora, la compañía puede volver a registrar pérdidas, en este caso testimoniales, tras los 33 millones de minusvalías del pasado año y los 61 millones de 2016, los primeros números rojos de su historia. Fuentes oficiales de Mango han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Mango está ahora mismo poniendo en marcha el nuevo plan estratégico, que recibió el visto bueno de los bancos el pasado mes de diciembre

La llegada de Barberà se suma a los fichajes el pasado año de Jordi Alex Moreno como director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITO, en sus siglas en inglés) y de Antonio Pascual como 'supply chain global director'. El primero procedía de Desigual y el segundo, de Inditex. Pero los dos se incorporaron al grupo de la familia Andic para adaptar el negocio tradicional de tienda física a la transformación y desarrollo digital de las infraestructuras y las aplicaciones tecnológicas.

Mango está ahora mismo poniendo en marcha el nuevo plan estratégico, que recibió el visto bueno de los bancos el pasado mes de diciembre, cuando se firmó la refinanciación de la deuda hasta 2023. Un acuerdo con los acreedores que le permite aplazar los vencimientos de deuda previstos en 2019 (170 millones) y en 2020 (330 millones) hasta dentro de cuatro años. El acuerdo no supone una rebaja de los tipos de interés que debe pagar Mango, que son muy similares a los actuales. Pero permite una devolución de la deuda más progresiva, lo que le concede flexibilidad para acometer sus inversiones futuras.

El grupo catalán, como Inditex, está llevando a cabo el cierre de pequeñas tiendas y la apertura de puntos de venta más grandes o 'flagships'. El resultado neto es que la compañía espera tener 15.000 metros cuadrados adicionales de superficie disponible en 2019. En principio, no se esperan recortes de plantilla, pero sí recolocación de la fuerza laboral.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios