SEGUNDO CEO EN CUATRO MESES

DIA nombra a Borja de la Cierva nuevo CEO mientras cierra la refinanciación

Ha adelantado que perfila el cierre de la refinanciación de su deuda, a falta del ok de la única entidad de crédito que le queda por convencer

Foto: Supermercados DIA (Reuters)
Supermercados DIA (Reuters)

Continúa el baile de sillas en DIA. La compañía ha anunciado este viernes el nombramiento de Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor nuevo consejero delegado den sustitución de Antonio Coto, al tiempo que ha adelantado que perfila el cierre de la refinanciación de su deuda, a falta del 'ok' de la única entidad de crédito que le queda por convencer, según ha informado la compañía mediante un hecho relevante tras la suspensión de su cotización a primera hora por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De la Cierva aterrizó en DIA en septiembre de 2016 tras abandonar El Corte Ingles. De hecho, su llegada es anterior al aterrizaje del magnate ruso Mikhail Fridman en julio de 2017 y que ha acabado haciéndose con el control de la cadena de supermercados y que ha desatado una guerra interna. Se trata del segundo CEO que tiene DIA en cuatro meses, en tanto que Coto llegó el pasado mes de agosto tras la fulminante destitución de Ricardo Currás. El nombramiento de De la Cierva se produce tras la salida de Stephan DuCharme (hombre fuerte de Fridman), que en octubre había sustituido a Ana María Llopis como presidente en funciones.

[Siga la cotización en bolsa]

Al mismo tiempo, DIA ha confirmado que "ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria hasta el 31 de mayo de 2019" que le permitirá tener acceso a liquidez por unos 200 millones de euros después de que los bancos acreedores le cortaran las líneas de crédito el pasado mes de octubre tras verse obligada a hacer un profit warning, lo que ha situado a la compañía al borde del abismo al no poder hacer frente a sus obligaciones de deuda.

Además, el acuerdo contempla "la suspensión temporal de la medición de sus covenants financieros, así como la futura convocatoria de una Junta General de Accionistas que apruebe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por importe de al menos 600 millones de euros", según asegura en el hecho relevante.

La CNMV levantaba la suspensión sobre las acciones de DIA y se disparaban más de un 15% a las 15 horas que suman al avance del 22% de la víspera. Sin embargo, al poco la dificultad de cruzar órdenes de compra y venta hacían que el valor se viera inhibido de cotización por momentos.

Asimismo, DIA ha designado a Jaime García-Legaz como consejero independiente para cubrir la vacante que deja otro de los hombres de Fridman, Karl-Heinz Holland (exCEO de Lidl). No obstante, su nombramiento queda sujeto al cumplimiento de "ciertos requisitos administrativos derivados de su anterior condición de alto cargo de la Administración". García-Legaz también será miembro de la comisión de auditoría de la cotizada, y es el principal candidato a hacerse con la presidencia de DIA. Por su parte, Miguel Ángel Iglesias Peinado (actual secretario corporativo del grupo) reemplazará a Sergio Dias, tercer fichaje del ruso.

¿Quién es el nuevo CEO?

Borja López de la Cierva
Borja López de la Cierva

Borja de la Cierva es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo, comenzó su carrera profesional como auditor durante nueve años en la firma Arthur Andersen, desde donde dio el salto a la dirección general de financiera de Inditex. Fue precisamente en la textil española más internacional donde se situó en lo más alto del panorama empresarial. Así, en 2006, se incorpora en El Corte Inglés para ocupar el puesto de subdirector de Compras primero y de director de la Cadena de Abastecimiento después, previo paso, durante seis meses, por la gallega Fadesa, donde ejerció de consejero delegado.

Un ejercicio empresarial que ha compaginado a lo largo de estos años con su actividad docente y de investigación en distintas universidades españolas y extranjeras. Ha sido miembro del equipo de consultoría para la Directiva Europea de Transparencia y de los expertos contables de la Comisión Española para la implementación de los estándares IFRS en las empresas públicas. También ha sido miembro del Consejo de Unirisco SCR, primera sociedad de capital riesgo Universitaria, autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios