serán renovados en la filial de brasil

Pallete renueva a Narcís Serra y De Paz como consejeros de su principal negocio

El presidente de la operadora confía en el exvicepresidente del Gobierno y en el ejecutivo vinculado al PSOE tras un largo debate interno en el consejo de administración

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una junta de accionistas. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una junta de accionistas. (EFE)

José María Álvarez-Pallete sigue confiando en sus dos consejeros con más pedigrí político. Según han confirmado fuentes próximas a las conversaciones, el presidente de Telefónica propondrá la renovación de Narcís Serra y Javier de Paz como miembros del consejo de administración de la filial de Brasil, la que más aporta al grupo en términos de facturación a tipos de interés constantes. Sus nombramientos serán sometidos a ratificación en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 11 de abril.

El presidente de Telefónica mantendrá a Narcís Serra y a Javier de Paz como consejeros de Brasil tras un debate interno sobre la idoneidad de continuar contando con el que fuera ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno en la etapa de Felipe González y con uno de los hombres de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente. Preocupaban especialmente las implicaciones jurídicas que rodeaban a Serra por el juicio de las sueldos de Catalunya Caixa.

El expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra. (EFE)
El expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra. (EFE)

La conclusión de Pallete y su equipo es que tanto uno como otro llevan años fuera de la política. Serra dejó el Congreso en 2004 y De Paz no ha ejercido responsabilidades políticas desde que en 1993 abandonó la secretaría general de las Juventudes Socialistas y la ejecutiva del PSOE. Además, consideran que su contribución al consejo de administración de Brasil ha sido positiva. Un país donde Telefónica ingresa unos 12.000 millones de euros al año a cambio constante —similar a la cifra de negocio de España— y donde la pasada vinculación de ambos con el universo político resulta prácticamente desconocida.

En Telefónica, han esperado a última hora para proponer la renovación de Serra, ya que se estaba a la espera de la resolución del juicio sobre los sobresueldos en CatalunyaCaixa, la caja de ahorros catalana de la que el exministro fue presidente y que fue intervenida con un rescate de más de 12.000 millones contra las arcas públicas a través del FROB.

El pasado 13 de febrero, la sección octava de la Audiencia de Barcelona exculpó a Serra, al ex director general Adolf Todó y a los otros 39 miembros del consejo de administración al considerar que no habían cometido un delito de administración desleal ni de apropiación indebida cuando aprobaron un aumento de sueldo para Todó y para el que fuera su mano derecha en la entidad, Jaume Massana, en un contexto en que la entidad tuvo que ser nacionalizada.

No obstante, el fantasma judicial de Serra no ha desaparecido totalmente porque la Fiscalía Anticorrupción le investiga por mala praxis bancaria al considerar el FROB que no había los mínimos mecanismos de control de riesgos en la concesión de préstamos. Un asunto que, al menos, provocó un agujero de 720 millones al financiar varias operaciones inmobiliarias que ahora están en manos de la Audiencia Nacional.

En el caso de Javier de Paz, el debate ha sido menor puesto que, pese a los mensajes enviados desde algunas filas próximas al nuevo PSOE, Pallete le tiene como una de sus personas de máxima confianza. De hecho, el pasado año, cuando expiraba su mandato como consejero de la matriz Telefónica, el presidente del grupo no dudó en renovarlo. De Paz es además consejero de las filiales de México y Argentina y antes también estuvo sentado en los consejos de Atento, la filial de 'call center' de la operadora, y de Telefónica Internacional.

A lo largo de su carrera profesional, ha sido adjunto al presidente y director de Estrategia Corporativa del Grupo Panrico Donuts (1996-2004), director general de Comercio Interior del Ministerio de Comercio y Turismo (1993-1996), secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE) y consejero delegado de la 'Revista Ciudadano' (1990-1993).

Tanto Serra como De Paz continuarán en el consejo de Telefónica Brasil hasta 2022, tras haber sido ya renovados en 2015. Al igual que Luis Miguel Gilpérez y Julio Linares, dos exejecutivos veteranos de Telefónica, donde llegaron a ser presidente de España y consejero delegado del grupo, respectivamente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios