GANÓ 1.327 MILLONES, un 7,8% más

Aena dispara los ingresos y reparte un 80% de su beneficio en dividendos

El gestor aeroportuario destina un 80% de sus resultados a remunerar a sus accionistas. El consejo ha propuesto la distribución de un dividendo de 6,93 euros por acción, un 6,6% más

Foto: Aena disparó casi un 6% el tráfico de pasajeros. (EFE)
Aena disparó casi un 6% el tráfico de pasajeros. (EFE)

Año dulce para Aena. El gestor aeroportuario mejoró en todos sus indicadores y ganó 1.327 millones de euros en 2018, un 7,8% más respecto al año anterior. De acuerdo con su nuevo plan estratégico, destinará el 80% del beneficio a remunerar a sus accionistas.

El consejo de administración de Aena ha propuesto la distribución de un dividendo de 6,93 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2018, lo que supone un 6,6% más frente a 2017. En mayo, la cotizada aprobó elevar el ‘pay out’ (porcentaje de beneficio destinado a remunerar a los inversores) del 50% al 80% hasta 2020, una medida que beneficia directamente al Estado (propietario del 51% de Aena a través de Enaire).

Los ingresos crecieron un 7,3%, superando los 4.320 millones de euros. Destacan los ingresos comerciales -procedentes de la actividad de tiendas, restaurantes, alquiler de vehículos, servicios VIP o publicidad-, con un peso del 26,9% en la facturación total y un aumento del 9,6% en 2018.

También aumenta el ebitda (+5,5%) hasta los 2.656 millones de euros, una cifra que refleja la buena evolución del negocio en un año en el que España recibió más de 82 millones de turistas. La deuda financiera neta asciende a 6.654 millones frente a los 7.156 millones del ejercicio anterior.

Más pasajeros

El tráfico de pasajeros creció un 5,8% en los aeropuertos españoles -hasta los 263,8 millones de personas-, impulsado por Madrid-Barajas (+8,4%) y Barcelona-El Prat (+6,1%). El mercado europeo tiene un peso del 61,3% en ese indicador, seguido de España (30,6%), Latinoamérica-Caribe (2,9%) y Estados Unidos-Canadá (2,3%).

La llegada de internacionales aumenta a un ritmo del 4,1% con Reino Unido como principal mercado emisor de turistas, razón de más para que cunda preocupación de cara a un posible Brexit duro. Por su parte, el aeropuerto de Luton recibió 16,6 millones de pasajeros, un 5% más.

El presidente de Aena, Maurici Lucena. (Patricia Seijas, EC)
El presidente de Aena, Maurici Lucena. (Patricia Seijas, EC)

Las previsiones de cara a 2019 no son tan halagüeñas. Según el informe anual remitido este martes a la CNMV, Aena estima un crecimiento del volumen de pasajeros no superior al 2% este año, lo que supone una ralentización si se compara con los ejercicios previos.

La cotizada implantará un plan de acción para mejorar el rendimiento de los comercios Duty Free, cuyos ingresos aumentaron un 2,9% en 2018. También se prepara para renovar la oferta de tiendas y restaurantes, pues su contrato vence este año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios