Es noticia
La otra burbuja en restauración y por qué el capital riesgo se frota las manos
  1. Empresas
el 70% de los directivos cree que estamos ante una "clara burbuja"

La otra burbuja en restauración y por qué el capital riesgo se frota las manos

Goiko Grill, Tommy Mel's, Café & Té, La Chelinda... Cada vez hay más cadenas en venta (o ya vendidas) a precios astronómicos, un fenómeno alentado por el turismo y el carácter alegre de los españoles

Foto: Goiko Grill es una de las cadenas que están calentando el sector de la restauración.
Goiko Grill es una de las cadenas que están calentando el sector de la restauración.

La restauración organizada ha despertado el apetito de los fondos de capital riesgo. Tony Roma's, Tommy Mel's y ahora La Chelinda (comida mexicana) han caido en manos del fondo Abac; Goiko Grill y Hamburguesa Nostra buscan comprador; Café & Té está en venta... Y la función acaba de empezar.

Las cadenas tipo Vips, Burger King, Foster's Hollywood, 100 Montaditos o Ribs son las que más están tirando del consumo fuera de casa, con un crecimiento superior al 6% en el primer trimestre del año. Ese dato procedente de Nielsen contrasta con el repunte moderado (+1,4% en volumen) del canal Horeca en su conjunto y explica el interés de los fondos de inversión, seducidos por un sector muy goloso y plagado de oportunidades en todos los momentos de ingesta (desayuno, 'brunch', comida, merienda, 'after work', cena...).

Foto: El presidente del Fondo de Inversión HIG, Jaime Bergel. (EFE)

Las operaciones no han cesado desde enero, cuando Heineken vendió su división especializada en restauración Beer & Foods (con cervecerías como Gambrinus o Cruz Blanca) a Abac Solutions. Desde entonces, el fondo de inversión ha comprado los restaurantes especializados en costillas Tony Roma's y la cadena temática estadounidense Tommy Mel's por unos 10 millones, con 26 y 33 establecimientos en España respectivamente. Su último golpe tiene sabor mexicano, al hacerse con el 100% de La Chelinda —donde ya tenía una participación del 55%— por un importe que no ha sido desvelado. Al mismo tiempo, ha tomado la decisión de desinvertir en las 17 cervecerías Índalo Tapas.

En paralelo, Jaime Bergel (HIG) ha puesto a la venta Compañía del Trópico, conocida por sus cadenas Café & Té, Panaria o Café & Tapas, para culminar una operación que podría ascender a unos 80 millones de euros. El fondo ha encargado la desinversión a Arcano, el mismo banco que actuó como intermediario con Tommy Mel's, Larrumba o Goiko Grill, actualmente en venta. Esta última cadena de hamburguesas parte con una valoración cercana a los 150 millones de euros (casi 10 veces ebitda), según estiman las fuentes consultadas por este periódico. Mientras tanto, el grupo polaco AmRest (dueño de La Tagliatella o Blue Frog y gestor de franquicias de KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King) debate este miércoles su salida a bolsa en España y se muestra abierto a nuevas adquisiciones de marcas.

placeholder El fondo Abac acaba de hacerse con el 100% de La Chelinda.
El fondo Abac acaba de hacerse con el 100% de La Chelinda.

Casi el 70% de los directivos de hostelería cree que "estamos ante una clara burbuja" en cuanto a valoraciones y múltiplos de las empresas en venta. El 16,54% opina que los precios están por debajo de lo que estarían dispuestos a pagar, frente a un 14,17% que considera que "hemos tocado techo". Son los resultados de la encuesta realizada por la asociación de gran consumo Aecoc en su 16º Congreso de Horeca, que reunió a más de 500 ejecutivos la semana pasada.

Hablamos de un sector que está creciendo por encima del 'retail', impulsado tanto por la llegada masiva de turistas que buscan marcas conocidas en territorio desconocido como por la cultura de bares. "Una vez cubiertas las necesidades básicas, el 51% de los españoles se gasta el dinero en salir a comer o cenar, por encima de la media europea (28%). Va en nuestro ADN social", apunta Agustín Sans, director de Horeca de Nielsen.

Foto: El director de La Máquina recibe unas cinco ofertas para ocupar locales vacíos cada semana.
TE PUEDE INTERESAR
El auge de la restauración singular y el ocaso de los bares castizos en Madrid
Marina Valero Gráficos: Jesús Escudero

El valor de las cadenas de restauración organizada tiene mucho que ver con los datos que son capaces de obtener de sus clientes, añade Patricia Fernández, responsable del canal Horeca de Aecoc. "Todas se mueven en un entorno digital, con nuevos canales de venta como el 'delivery'. La información de los clientes es oro", o si no que se lo pregunten a Amazon o Google.

A eso se suma la aparición de conceptos innovadores, con cadenas que han sido capaces de pasar de cero a 100 en apenas unos años. Véase el eje Goya-Salamanca-Chamberí en Madrid, colonizado por La Máquina, Larrumba (Marieta, Habanera, Perrachica, Peyote San), Lalala (La Lianta, La Charla, La Malcriada) o El Paraguas (Amazónico, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín), cuyos dueños vendieron el 40% del grupo por 70 millones al turco Ferit Faik, socio del BBVA en Turquía.

placeholder Lateral es otro ejemplo de pelotazo.
Lateral es otro ejemplo de pelotazo.

Otro pelotazo fue la venta de los restaurantes Lateral, adquiridos por el fondo de capital privado británico BlueGem por 50 millones de euros. En la actualidad, el grupo cuenta con un local en Barcelona y ocho en Madrid, la ciudad que vio nacer sus terrazas abarrotadas hace ya dos décadas en pleno paseo de la Castellana.

Alquileres millonarios

La (otra) burbuja que amenaza al sector se apellida inmobiliaria y está muy vinculada al 'boom' de operaciones a precios astronómicos. "Si compras una cadena, también estás comprando ubicaciones en las que meter tu marca con unos alquileres inferiores al precio de mercado", argumenta Fernández tras dejar caer que algunas compañías empiezan a tener problemas para expandirse en España.

La falta de locales disponibles y el crecimiento de la demanda disparan las tarifas en zonas exclusivas de la capital como la calle Serrano (150 euros al mes por metro cuadrado para un local de 500-800 metros), Ortega y Gasset (150 euros), Preciados y Gran Vía (140 euros), Fuencarral (80 euros), Goya (65 euros) o Princesa (40 euros), según datos aportados por la consultora CBRE a este periódico.

placeholder Rentas 'high street' por tramos. (Fuente: CBRE)
Rentas 'high street' por tramos. (Fuente: CBRE)

Five Guys, la hamburguesería favorita de Obama, es la firma que ha pagado por el alquiler por metro cuadrado más alto de toda España en 'retail'. El local en cuestión está ubicado en Gran Vía 44, una de las zonas con mayor afluencia de personas.

De hecho, el 55% de los directivos consultados por Aecoc considera que estamos ante una burbuja inmobiliaria en zonas prémium si hablamos de locales comerciales aptos para la restauración. Casi un 30% vislumbra una subida de precios en los próximos meses.

La restauración organizada ha despertado el apetito de los fondos de capital riesgo. Tony Roma's, Tommy Mel's y ahora La Chelinda (comida mexicana) han caido en manos del fondo Abac; Goiko Grill y Hamburguesa Nostra buscan comprador; Café & Té está en venta... Y la función acaba de empezar.

Restauración Hostelería Fusiones y adquisiciones Restaurantes
El redactor recomienda