Es noticia
Open Sky negocia la entrada de Lidl tras romper el acuerdo con DIA
  1. Empresas
la plaza de dia se cae del proyecto

Open Sky negocia la entrada de Lidl tras romper el acuerdo con DIA

La francesa Compagnie de Phalsbourg está intentando convencer a Lidl después de que DIA, el candidato original, cambiase las condiciones del contrato en el último momento

Foto: Open Sky rompe el preacuerdo con DIA y busca alternativas en alimentación.
Open Sky rompe el preacuerdo con DIA y busca alternativas en alimentación.

DIA se cae de Open Sky. La cadena de supermercados no ocupará el espacio que tenía reservado en el futuro centro comercial (CC), cuya apertura se ha retrasado a octubre de 2019. La francesa Compagnie de Phalsbourg, promotora del proyecto, está buscando alternativas en alimentación tras romper el acuerdo con DIA.

La Plaza de DIA era el formato elegido para ocupar un local de unos 2.200 metros cuadrados en Open Sky, que estará ubicado en las inmediaciones de Torrejón de Ardoz (Madrid). Según fuentes del mercado, los planes se truncaron el día de la firma del contrato porque DIA "quiso rebajar el precio a unos niveles ridículos, fuera de lo pactado previamente". En consecuencia, Compagnie de Phalsbourg perdió el interés en la cotizada y ahora negocia con Lidl.

Foto: Open Sky aspira a convertirse en una especie de parque temático para toda la familia.

La empresa gala prefiere no hacer comentarios al respecto. Por su parte, DIA se limita a añadir que los contratos o precontratos son confidenciales. "El grupo analiza constantemente localizaciones en busca de nuevas oportunidades de negocio", matiza.

Los franceses también sondearon en su momento a Carrefour —atraídos por su formato de proximidad, Carrefour Express— y a Mercadona. Este último ya cuenta con dos supermercados cerca de Torrejón (uno de ellos, en el centro comercial Plenilunio) y descartó entrar en Open Sky por ese motivo. No obstante, la apuesta ganadora es Lidl.

Las negociaciones están en una fase avanzada, apuntan esas mismas fuentes. No opina lo mismo Lidl, desde donde aseguran a este periódico que entrar en Open Sky no entra en sus planes. Los centros comerciales no son el 'core business' de la cadena alemana, si bien en España ya está presente en el madrileño Islazul y en el CC de Lliçà de Munt (Barcelona).

placeholder Open Sky abrirá sus puertas en octubre de 2019.
Open Sky abrirá sus puertas en octubre de 2019.

Queda por ver si Lidl se deja seducir por los franceses. Open Sky será un 'monstruo' de unos 100.000 metros cuadrados concebido como un macro parque temático donde no faltará de nada, desde tirolina, gimnasio o pista de patinaje hasta escenario de conciertos. La zona de ocio y restauración copará el 25% del espacio como arma para competir con Plenilunio o Parque Corredor, sus grandes rivales por cercanía.

La 'espantada' de DIA no sorprende, dada su difícil situación financiera, agravada desde que comunicó en octubre un 'profit warning' y un agujero en las cuentas de 2017. La cotizada reorganizó su cúpula directiva de arriba abajo y puso a Stephan DuCharme, mano derecha del máximo accionista de la compañía, como presidente en funciones para preparar el terreno de cara a una opa. Ahora ultima un plan estratégico que contemplará cierres de tiendas no rentables —que no aperturas—, una marca propia completamente diferente y la venta de la cadena especializada en belleza Clarel, entre otras medidas.

Foto: DIA hace un ejercicio de sinceridad para dar carpetazo a tres años negros en bolsa
TE PUEDE INTERESAR
DIA, de máximos a mínimos en tres años: los hitos que marcaron su sangría en bolsa
Marina Valero Gráfico: Cristina Suárez

Adiós a Primark

DIA no es el único que se ha despedido de Open Sky (o viceversa). Los promotores del proyecto habían reservado uno de sus locales más grandes a Primark, con el que llevan meses negociando. Pero el rey de la ropa 'low cost' se ha decantado por renovar su contrato con Parque Corredor por otros dos años, lo que complica su entrada en el futuro centro comercial a corto plazo. Tampoco ayuda su presencia en Plenilunio, competidor directo de los franceses.

Open Sky albergará marcas de moda como Springfield, Women Secret o Mango, calzado como Merkal, ropa deportiva como Adidas o Reebok, perfumerías como Druni, tiendas de electrónica como Fnac, cines Cinesa o cadenas de restauración como Vips, La Tagliatella, Brasa y Leña, KFC, 100 Montaditos o Foster's Hollywood. El centro comercial estará ubicado frente a un 'outlet' de 22.000 metros cuadrados y 120 tiendas llamado The Village y operado también por la compañía francesa.

DIA se cae de Open Sky. La cadena de supermercados no ocupará el espacio que tenía reservado en el futuro centro comercial (CC), cuya apertura se ha retrasado a octubre de 2019. La francesa Compagnie de Phalsbourg, promotora del proyecto, está buscando alternativas en alimentación tras romper el acuerdo con DIA.

Lidl Primark Centros comerciales Retail
El redactor recomienda