Es noticia
Inditex adelanta las rebajas de otoño con descuentos de hasta el 50% en Bershka y Pull
  1. Empresas
¿nuevos síntomas de agotamiento?

Inditex adelanta las rebajas de otoño con descuentos de hasta el 50% en Bershka y Pull

Bershka y Pull & Bear hablan de 'mid season sales', pero la temporada acaba de empezar. Tras el mensaje de Pablo Isla a los inversores, ahora toca convencer al cliente para que compre

Foto: Pull & Bear ofrece promociones 'de mitad de temporada' tanto en tiendas físicas como en su web.
Pull & Bear ofrece promociones 'de mitad de temporada' tanto en tiendas físicas como en su web.

Inditex pone en marcha las rebajas de 'veroño'. Sus dos marcas más juveniles han arrancado la temporada con promociones de hasta el 50%, una decisión que enmarca en las mal llamadas 'mid season sales'. Pull & Bear ofrece los descuentos más agresivos (-50%) en prendas seleccionadas, mientras que Bershka aplica un 30% tanto en las tiendas físicas como en internet.

Como su propio nombre indica, las 'mid season sales' son una excusa más para ofrecer jugosos descuentos a mitad de temporada: es decir, a finales de octubre o principios de noviembre, bien entrado el otoño. Ya nadie respeta ese calendario, ni siquiera las empresas históricamente más reacias a entrar en el juego de los adelantos (véase Inditex o El Corte Inglés).

Foto: Mango es una de las firmas que adelantan las rebajas casi una semana. (Reuters)

Pero una cosa es anticipar unos días los descuentos y otra es anunciarlos a bombo y platillo la primera semana de septiembre en dos de sus marcas de referencia, como ha ocurrido con Inditex este año. La compañía capitaneada por Pablo Isla no ha esperado ni un minuto, una decisión cuanto menos significativa por todo lo que denota.

Para empezar, las ventas textiles no marchan todo lo bien que deberían en España. "Es un síntoma de que falta tráfico en las tiendas", interpreta el consultor de 'retail' Marcos Álvarez, quien no recuerda una temporada de descuentos tan precoz como esta. "Estamos creando yonquis del descuento. Los consumidores ya lo consideran un derecho adquirido", añade Laureano Turienzo, profesor de la escuela de negocios ESIC y director ejecutivo de Retail Institute.

En efecto, los 'retailers' se enfrentan a una caída acumulada en ventas del 3,6% hasta agosto. Tras cinco meses consecutivos de caída, las rebajas de verano dieron una pequeña tregua a las empresas textiles: su facturación creció un 1,5% en junio, otro 1,5% en julio y un 0,6% en agosto frente a los mismos meses del año anterior, con una media de crecimiento del 1,2% en verano.

Es un dato modesto pero "menos malo de lo que podría haber sido", valora Eduardo Zamácola. El presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) advierte de que crecer en rebajas no es bueno porque denota que las empresas no han vendido lo suficiente el resto del año. Zamácola censura la estrategia de gigantes como Inditex, que además marcan el paso de sus competidores.

placeholder Bershka se suma a las rebajas anticipadas tanto en formato físico como en su web.
Bershka se suma a las rebajas anticipadas tanto en formato físico como en su web.

"Ese es el gran problema. No se puede vender a principios de temporada con descuentos agresivos", prosigue la cabeza visible de Acotex tras dejar claro que las pymes son las más perjudicadas. Según Laureano Turienzo, el sector de la moda está matando su propia marca y se ha pegado un tiro en el pie con las actuales estrategias de precios.

Ahora toca convencer a los clientes

Las turbulencias de Inditex en bolsa hicieron mover ficha a Pablo Isla la semana pasada. El directivo anunció que todas las marcas del grupo se comercializarán a través de internet en todos los países del mundo en 2020, tengan o no tienda física. No explicó cómo lo piensa hacer. En cualquier caso, la cotizada ya está presente en 96 mercados y tiene web propia en 49 de ellos.

Todos los expertos consultados por El Confidencial ven en este anuncio un intento por calmar a los mercados ante el demoledor informe de Morgan Stanley, quien recortó un 19% el precio objetivo de la acción y detectó síntomas de agotamiento en su modelo. "Inditex va por detrás de Amazon en 'online'. Es su principal amenaza" y por eso buscaba un golpe de efecto para hacerse notar, opina Darío García, analista de XTB.

Foto: Las prendas de Meraki cuestan entre 15 y 70 euros.

No obstante, los mercados no reaccionaron como Isla esperaba. Inditex cerró con una caída cercana al 1% un día después del anuncio del martes pasado, un descenso que García atribuye a la "incertidumbre" ante la falta de detalles. ¿Cómo será el desarrollo logístico para llegar a todos los países? Y no menos importante, ¿cuánto va a costar?

"Las ventas en Corea del Norte o en el Congo no tendrán nada de peso. El anuncio ha sido más bien una metedura de pata, es contraproducente. Inditex no deja tranquilo al inversor, sino todo lo contrario", indican fuentes del mercado. Habrá que ver si la cotizada remonta en bolsa tras la presentación de resultados semestrales este miércoles.

Laureano Turienzo no ve nada nuevo bajo el sol. "Muy bien, vas a vender allá donde te compren. ¿Y? Amazon ya lo hace y no creo que Jeff Bezos esté preocupado por esto". Tanto este experto como Marcos Álvarez creen que la clave para seguir creciendo está en innovar, reformular estrategias y diferenciarse de los competidores. No basta con intentar seducir a los inversores, también hay que convencer a los clientes con algo más que descuentos.

Inditex pone en marcha las rebajas de 'veroño'. Sus dos marcas más juveniles han arrancado la temporada con promociones de hasta el 50%, una decisión que enmarca en las mal llamadas 'mid season sales'. Pull & Bear ofrece los descuentos más agresivos (-50%) en prendas seleccionadas, mientras que Bershka aplica un 30% tanto en las tiendas físicas como en internet.

Pull & Bear Rebajas Industria textil Moda
El redactor recomienda