Es noticia
Carlota Areces vuelve al consejo de El Corte Inglés y Fernando Becker se estrena
  1. Empresas
tres años después de ser expulsada

Carlota Areces vuelve al consejo de El Corte Inglés y Fernando Becker se estrena

Becker entra al consejo de administración en calidad de consejero independiente, mientras que Areces vuelve tres años después de su salida. Dimas Gimeno renunció a su cargo de consejero este sábado

Foto: Imagen de archivo del edificio de El Corte Inglés en Bilbao. (EFE)
Imagen de archivo del edificio de El Corte Inglés en Bilbao. (EFE)

Carlota Areces vuelve al consejo de administración de El Corte Inglés. Lo hace en calidad de consejera tres años después de ser expulsada por filtrar información confidencial sobre el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, hoy accionista relevante con un 10% de la compañía.

Su vuelta ha sido aprobada por la junta de accionistas celebrada este domingo en la Fundación Ramón Areces, una decisión que "refuerza la unidad accionarial" de la compañía en palabras de El Corte Inglés. Carlota Areces representa a Corporación Ceslar, propietaria del 9% de las acciones de los grandes almacenes.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Quién es quién en el consejo de administración de El Corte Inglés
M. V. Gráfico: Cristina Suárez

El Corte Inglés también ha abierto la puerta al catedrático de economía Fernando Becker como consejero independiente de los grandes almacenes. El exdirectivo de Iberdrola y exsenador del PP fue presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-1999), formó parte de la cúpula del Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones o la Federación de Cajas de Castilla y León (CyL) y ocupó el cargo de consejero de Economía y Hacienda en la Junta de CyL, entre otros. Con ello, el consejo se amplía a 11 miembros.

Los nombramientos se producen apenas un día después de que Dimas Gimeno alcanzara un acuerdo millonario con El Corte Inglés, por el que abandona el cargo de consejero y acaba así con toda vinculación a la compañía.

Los consejeros octogenarios Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría agotaban hoy su mandato como consejeros, pero ambos han renovado por otros cinco años. Lo mismo ocurre con Paloma García Peña, representante de Cartera Mancor -que controla un 7% de las acciones de El Corte Inglés-.

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (EFE)

Después de la tormenta... ¿llega la calma?

Jesús Nuño de la Rosa ha pronunciado su primer discurso como presidente de El Corte Inglés en la junta de accionistas, donde ha reivindicado "unidad en el consejo de administración, unidad en la dirección y unidad entre nuestros más de 92.000 empleados". El sucesor de Dimas Gimeno quiere que "esa unión sea percibida por nuestros clientes, nuestros proveedores, las instituciones y, por supuesto, los accionistas".

La entrada de los nuevos consejeros obedece al doble objetivo de "tener representados a todos los accionistas relevantes y reforzar la profesionalización del consejo". De hecho, el nuevo presidente aspira a que la unidad, el buen gobierno y la transparencia marquen esta nueva etapa. Máxime después de que Gimeno denunciara los presuntos casos de corrupción en las filiales de informática y seguridad, como adelantó este periódico.

placeholder El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. Foto: ECI
El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. Foto: ECI

Nuño de la Rosa ha puesto en valor las últimas iniciativas de la Comisión de Auditoría, como son la puesta en marcha del código ético o el estatuto de la función de cumplimiento normativo. En cuanto al negocio, los objetivos pasan por impulsar la omnicanalidad para competir con Amazon y continuar con la internacionalización de la compañía.

El Corte Inglés ganó 202 millones de euros en 2017, un 24,9% más gracias a la reducción de costes financieros y los ajustes de estructura (plan de bajas incentivadas), entre otros factores. Todas las principales magnitudes han mejorado, tanto las ventas (+2,8%, 15.935 millones) como el ebitda (+7,4%, 1.054 millones). Por su parte, los pedidos 'online' han crecido un 32%.

Carlota Areces vuelve al consejo de administración de El Corte Inglés. Lo hace en calidad de consejera tres años después de ser expulsada por filtrar información confidencial sobre el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, hoy accionista relevante con un 10% de la compañía.

Carlota Areces Dimas Gimeno
El redactor recomienda