RECHAZA un tercio de las solicitudes

El Corte Inglés ampliará su plan de bajas en 2017 ante la avalancha de peticiones

La empresa da luz verde solo al 64% de las solicitudes, aunque fuentes internas aseguran que habrá segunda vuelta en 2017 para que nadie se quede descolgado

Foto: El Corte Inglés ha aceptado el 64% de las solicitudes recibidas. (EFE)
El Corte Inglés ha aceptado el 64% de las solicitudes recibidas. (EFE)

Se apuntaron al plan de bajas incentivadas de El Corte Inglés (ECI), pero por ahora se van a quedar con las ganas. La empresa ha rechazado 730 peticiones de un total de 2.070, bien sea porque los solicitantes no cumplen los requisitos y/o cubren puestos estratégicos (en un 10% de los casos) o porque no hay espacio para ellos en este plan de desvinculaciones. De momento. El Corte Inglés procurará que nadie se quede descolgado ante el enorme volumen de solicitudes recibidas, pero para eso hace falta esperar unos meses. "Sí, la ampliación será el año que viene", confirman fuentes conocedoras del proceso a este periódico.

La mayoría de los que se han quedado fuera son empleados de 58 años, pues algunos de los criterios para valorar las peticiones son la edad y las condiciones económicas. "Se ha planteado prorrogar el acuerdo más allá del 31 de diciembre de este año para que los que se queden en tierra se puedan acoger en 2017", aseguran desde CCOO. Aunque no ponen la mano en el fuego, sí creen que la empresa dará salida a los que cumplan los requisitos en cuanto sea posible. La empresa ha dado luz verde al 64% de las peticiones, aunque no lo comunicará de manera oficial hasta el 10 de mayo. Las primeras bajas se producirán esa misma semana.

Los empleados que entren en el plan de bajas incentivadas percibirán el 70% de su salario neto. (El Corte Inglés)
Los empleados que entren en el plan de bajas incentivadas percibirán el 70% de su salario neto. (El Corte Inglés)

Esta iniciativa histórica en ECI va dirigida a los nacidos entre 1956 y 1958. Deben acreditar un mínimo de 15 años de antigüedad en el grupo y 35 años cotizados para poder percibir un 70% de su salario neto hasta cumplir los 63 años. Además, recibirán una prima de salida de seis rentas netas en el primer mes. "Muchos se han quedado en el limbo, y por eso se ha propuesto reengancharlos de alguna manera. Van a presupuestar en 2017 porque este año no puede ser", explican fuentes internas de la compañía.

"No se va a decir que no a nadie, pero tampoco se va a decir que sí. Hay que consignar las cantidades, así que esas personas quedan en suspenso hasta que se efectúe una dotación presupuestaria en marzo de 2017", aclaran fuentes de la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA) a este diario.

Los mayores van primero

La prioridad de El Corte Inglés es facilitar la marcha de los empleados de mayor edad, con sueldos más altos y puestos de responsabilidad no estratégicos. "Son los primeros que se irán. La mayor parte de las solicitudes aceptadas están en la franja de 59-60 años", precisan fuentes internas. La última palabra corresponde a la dirección de Madrid tras consultarlo con los distintos centros territoriales. "No tendría sentido decirles que no a los de 60 años si lo que se pretende es contratar a gente joven", añaden desde FASGA.

La mitad de los empleados que cumplían los requisitos se ha interesado por el plan de bajasLas estimaciones se han cumplido. ECI barajaba un máximo de 1.400 desvinculaciones en un principio, y al final serán 1.340 este año. El objetivo de la firma que preside Dimas Gimeno es decir adiós a los veteranos para rejuvenecer la plantilla con la incorporación de nuevos perfiles profesionales. "Queremos mejorar los ratios de productividad en línea con el mercado", argumentó ECI en su día.

El número de empleados que cumplían los requisitos para acogerse al plan en los grandes almacenes de El Corte Inglés y la cadena Hipercor asciende a 4.058. Es decir, al menos la mitad ha mostrado interés por este plan de bajas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios