1.527 millones de dólares

Tesla duplica las pérdidas pero sube en bolsa por las buenas perspectivas de futuro

La automovilística ha rebajado sus planes de gasto y producción para el futuro, lo cual ha sido bien visto por los inversores, preocupados por la salud financiera de Tesla

Foto: Logo de Tesla. (Reuters)
Logo de Tesla. (Reuters)

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla sufrió unas pérdidas netas de 1.527,33 millones de dólares en el primer semestre de 2018, lo que supone casi el doble que en el mismo intervalo de 2017, informó el lunes la propia compañía. No obstante, el valor llegaba a subir un 11% en el cierre prolongado de bolsa, alentado por la estabilización de la producción del Model 3.

En sus quince años de historia, la compañía fundada por el multimillonario Elon Musk nunca ha dado beneficios. Así, Tesla tuvo unas pérdidas netas de 1.527,33 millones de dólares en los seis primeros meses de este año, frente a los 798,61 millones de dólares que perdió en el primer semestre de 2017.

Aun así, durante el segundo trimestre de 2018, que llega hasta el 30 de junio, las pérdidas netas fueron menores, de 742,71 millones de dólares, si se comparan con las del primer trimestre, de 784,63 millones de dólares - aunque sí habían sido mucho menores en el segundo trimestre de 2017, situandose en los 401,43 millones de dólares.

Por otro lado, en los primeros seis meses de este año, los gastos operativos ascendieron a 2.293,82 millones de dólares, frente a los 1.833,02 del mismo intervalo de 2017. En el apartado de ingresos, Tesla experimentó una subida en el primer semestre hasta los 7.410,95 millones de dólares, frente a los 5.485,82 del mismo periodo del año pasado; con un beneficio bruto de 1.075,46 millones de dólares, en comparación con los 1.334,6 de los primeros seis meses de 2017.

Musk defendió su apuesta por su Modelo 3 de vehículos eléctricos, cuya producción ha sido seguida de cerca y debatida por los mercados, y que pese a haber sufrido "obstáculos múltiples", ha conseguido producir casi 7.000 vehículos de los modelos 3, S y X en la última semana de junio.

"Una producción total de 7.000 vehículos a la semana, o 350.000 al año, debería permitir a Tesla ser rentable de manera sostenible por primera vez en nuestra historia, y en el tercer trimestre esperamos aumentar nuestra producción", agregó.

En este contexto, la empresa rebajó sus planes de gasto y dijo que no alcanzaría su objetivo de producción a largo plazo de 10.000 unidades del Model 3 por semana hasta el año que viene, cambiando la prisa por incrementar su producción por una mejor salud financiera.

El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk.
El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk.

Musk aparecía también más relajado en la presentación, especialmente teniendo en cuenta su comportamiento en el trimestre pasado. “Nos gusta este tono más tranquilo de las perspectivas de la empresa, con la absencia de objetivos inecesariamente forzados", decía el lunes Efraim Levy, analista de CFRA. "Quizás refleja un Elon Musk más cauto".

Los analistas de Goldman Sachs, que en sus últimas notas habían sido muy críticos con el valor, recalcaban esta vez que "este ha sido un trimestre positivo". "Vemos el segundo trimestre de 2018 como un buen paso para Tesla como organización de producción, pero un paso que requiere un impulso continuado hacia delante en control de costes, eficiencia operativa y finalmente un flujo de caja pisitivo", explicaban los analistas, manteniendo así su valoración de que Tesla está sobrevalorada.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios