Es noticia
El baile de prestadas de Moreno en Sacyr pone en jaque la labor de Citi y la CNMV
  1. Empresas
Declara un 16,1% cuando vota por el 12,5%

El baile de prestadas de Moreno en Sacyr pone en jaque la labor de Citi y la CNMV

¿Cuál es la participación real de Beta en Sacyr? En la CNMV, asegura poseer el 16,1%, pero en la junta solo votará por el 12,56% porque Citi ha sido incapaz de cumplir el contrato de préstamo

Foto: Sacyr celebra mañana su junta general. (Enrique Villarino)
Sacyr celebra mañana su junta general. (Enrique Villarino)

¿Qué participación tiene realmente José Moreno Carretero en Sacyr? Es la pregunta del millón ante la junta general de accionistas que celebrará mañana el grupo constructor, cita a la que el empresario ha declarado que acudirá con derechos de voto sobre el 12,56% del capital, participación que ostentará a través de Beta Asociados.

Esta posición es muy inferior al 16,17% que asegura tener la sociedad en el registro de participadas de la CNMV —Comisión Nacional del Mercado de Valores— y del 16,8% que registra a su nombre el propio Moreno en los archivos del supervisor, organismo que concede un plazo de seis días hábiles para actualizar posiciones cuando estas rebasan, tanto al alza como a la baja, algún umbral múltiplo del 5%.

Foto: Manuel Manrique. (EFE)

En el caso de Beta, el pasado 11 de mayo, la propia sociedad reconoció haber descendido del 15% cuando, en un comunicado enviado a los medios, en el que reclamaba reforzar la transparencia de Sacyr, afirmó poseer el 14,24% del capital social, peso que 20 días después rebajó al 12,56% en lo que a derechos de voto se refiere.

Desde la CNMV, acogiéndose a su labor de confidencialidad en los trabajos de supervisión, han declinado hacer ningún comentario concreto de este caso, pero han reconocido que el incumplimiento en la obligación de comunicar correctamente las participaciones accionariales es uno de los motivos que pueden llevar a abrir expedientes sancionadores.

Foto: Junta general de accionistas de Sacyr. (EFE)

Por su parte, un portavoz de Beta ha asegurado que las comunicaciones realizadas ante el supervisor, en las que afirma tener un 16%, son correctas, y que el problema radica en que este registro es diferente al que se recoge en Iberclear con los derechos sobre acciones que se tienen de cara a la junta, que en su caso se limitan al citado 12,5%.

El argumento que esgrime para explicar esta diferencia es que Moreno cede sus acciones a Citi para que opere con ellas, pero con el compromiso por parte del banco de inversión de devolverselas a la junta, obligación que la entidad no ha podido cumplir en esta ocasión, según denuncian desde Beta. "Las acciones son de Moreno y se las presta a Citi conforme al contrato de préstamo".

Foto: Manuel Manrique, el presidente de Sacyr. (Reuters)

Efectivamente, en mayo del pasado ejercicio, justo un mes antes de otra polémica asamblea anual en Sacyr, Moreno firmó dos derivados ('collar') con Citi por 40 y 10 millones de acciones, respectivamente, que suman el 9,6% de los derechos de voto y "con obligación de restitución en caso de junta", según los comunicados oficiales remitidos por la propia Beta a la CNMV en diciembre del año pasado, es decir, varios meses después de que se fechara la operación.

Desde el banco estadounidense han declinado hacer comentarios sobre su grado de responsabilidad y el alcance de la citada obligación de restitución.

Suma de partes

Este 9,6% de los 'collar' forma parte del 14,23% de derechos de voto atribuidos a las acciones que Beta aseguraba tener en su última comunicación ante el supervisor, participación que equivale a la suma de estos derivados más el 4,5% de participación directa que siempre se le ha atribuido y que coincide con el peso que aparecía a su nombre en Iberclear el pasado marzo, cuando se cobró el 'script dividend' y cuando ya habían vuelto a Citi todas las acciones de los 'collar'.

Además, Beta asegura tener un 1,934% de los derechos de voto a través de instrumentos financieros que vencen el próximo septiembre, y cuyo futuro, a tenor del vídeo que publicó ayer Moreno asegurando querer elevar su participación directa en Sacyr conforme vayan venciendo estos instrumentos, debería ser la compra por parte de Beta.

Sin embargo, si se toma como referencia lo ocurrido hace un año, cuando venció una opción 'put' sobre unos 10,5 millones de acciones, el empresario solo adquirió una parte (algo más de seis millones de títulos) y vendió otra (unos cuatro millones de acciones). Todos estos movimientos sí que fueron comunicados por Beta a la CNMV, pero no por Moreno quien, como consejero, también tiene obligación de actualizar sus variaciones accionariales.

¿Qué participación tiene realmente José Moreno Carretero en Sacyr? Es la pregunta del millón ante la junta general de accionistas que celebrará mañana el grupo constructor, cita a la que el empresario ha declarado que acudirá con derechos de voto sobre el 12,56% del capital, participación que ostentará a través de Beta Asociados.

CNMV Citi Accionistas Junta General de Accionistas
El redactor recomienda