Es noticia
La mujer más poderosa de España (Ana Botín) pide paridad en los altos cargos
  1. Empresas
CREE QUE HAY MARGEN PARA MÁS FUSIONES

La mujer más poderosa de España (Ana Botín) pide paridad en los altos cargos

La presidenta del Santander considera que las mujeres deberían ocupar el 50% de los puestos directivos en las empresas y anuncia medidas en el banco para lograrlo

Foto: Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en la presentación de resultados de 2017. (EFE)
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en la presentación de resultados de 2017. (EFE)

La mujer más poderosa de España, Ana Botín, ha hecho un alegato a favor de la paridad en los niveles directivos: "Si hombres y mujeres somos igual de listos, deberíamos estar al 50%". De esta forma, desoye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que "no nos metamos en eso" al referirse a la brecha salarial de género. Además, la presidenta del Banco Santander. ha asegurado que el sector financiero español tiene margen para más integraciones, pero ha descartado fusiones transfronterizas en la zona euro .

"En el Santander, a igualdad de puestos, estamos prácticamente igual en salarios. Sin embargo, aunque el 55% de la plantilla son mujeres, solo un 20% son directivos. Es una brecha que nos hemos comprometido a arreglar en unos años, pero no es fácil porque muchas veces implica a contratar fuera. No hemos sido suficientemente ágiles para tener mujeres dentro que puedan alcanzar esos puestos. En Reino Unido, el 40% comité dirección ya son mujeres", ha explicado Botín.

Foto: Rajoy, en su entrevista en Onda Cero. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Rajoy tiene razón a propósito de la brecha salarial
Juan Ramón Rallo

No obstante, ha manifestado su voluntad de avanzar hacia la paridad: "Cuatrocientas mujeres en España están recibiendo 'mentoring' para progresar. Para los puestos directivos, siempre pedimos una mujer entre los candidatos. Queremos ser justos y ayudar a las mujeres a tener oportunidades, pero tenemos que hacer un gran esfuerzo para incorporarlas en niveles directivos. Es algo que nos interesa a las empresas, si somos igual de listos, deberíamos estar al 50%".

Margen para fusiones en España

"Lo importante es tener un mercado competitivo, y la mejor muestra es que las hipotecas en España tienen una media de coste de la mitad que en el conjunto de la UE. Eso indica que hay una gran competencia, hay otros países que tienen bastante más que hacer que España", ha explicado Botín al ser preguntada por la posibilidad de nuevas operaciones corporativas en la presentación de los resultados anuales del Santander en 2017.

Foto: Logo del Banco Santander

Sin embargo, cree que es necesario acometer muchos cambios para que puedan producirse integraciones de bancos de distintos países europeos: "Ahora mismo no hay libre circulación del euro entre bancos de distintos países, ni siquiera del mismo grupo, ni tampoco un fondo de garantía de depósitos único. Hasta que eso no se dé, es complicado que haya alguna compra significativa transfronteriza. Además, hace falta que los precios sean interesantes y que las normas de solvencia no penalicen a los bancos en capital por ser más grandes. Son bastantes temas estructurales que hay que arreglar. Nosotros ahora no lo estamos considerando de ninguna manera", ha explicado.

La presidenta del Santander ha asegurado que han ganado cuota en depósitos en nuestro país pese a la salida de algunos clientes empresariales que estaban duplicados en el Santander y el Banco Popular, y pese al empeoramiento de las condiciones de la Cuenta 1, 2, 3 A este respecto, ha anunciado que seguirán "modificando" los términos del producto estrella del banco en función del entorno de tipos. Respecto a la captación de fondos procedentes de Cataluña por el pánico provocado por el referéndum ilegal, ha calificado el movimiento de "inmaterial".

Quiere que se publiquen los informes del Popular

En cuanto al Popular, Botín asegura que no es culpa suya que no se publiquen los informes referidos a su resolución: "Es una decisión de la JUR, hasta ahora estamos esperando a ver qué deciden. Lo que sea que dé transparencia de cómo estaba el banco, estamos a favor de que se comparta. Los números son claros, los ajustes que hemos tenido que hacer ahí están respecto a si era un problema de solvencia o de liquidez.". No obstante, después ha matizado que "no tenemos ningún problema con que se publique, salvo algún tema como las alianzas, que sí nos importa".

placeholder Nueva sede del Banco Santander España.
Nueva sede del Banco Santander España.

También ha confirmado que la sede de Santander España se trasladará al nuevo edificio del Popular en la Avenida de América de Madrid, como adelantó El Confidencial. Asimismo, se ha mostrado cómoda con el nivel de provisiones para los posibles litigios tras el éxito de los bonos de fidelización y ha cifrado en 1.200 millones el coste total de integrar la entidad adquirida en junio, de los que solo 300 se han apuntado en las cuentas de 2017.

Por otro lado, ha rechazado las propuestas de imponer un impuesto a la banca para financiar las pensiones: "La tasa impositiva debe ser la misma para todas las emprsesas. Los bancos somos empresas con accionistas, tenemos una función social y somos responsables. No se justifica una tasa diferente. Además, el Santander ha ayudado con 3.000 millones a la reestructuración del sector; no solo no nos han ayudado sino que hemos hecho más que nuestra parte". "Con Popular hemos dado estabilidad a clientes y trabajadores", ha añadido.

La mujer más poderosa de España, Ana Botín, ha hecho un alegato a favor de la paridad en los niveles directivos: "Si hombres y mujeres somos igual de listos, deberíamos estar al 50%". De esta forma, desoye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que "no nos metamos en eso" al referirse a la brecha salarial de género. Además, la presidenta del Banco Santander. ha asegurado que el sector financiero español tiene margen para más integraciones, pero ha descartado fusiones transfronterizas en la zona euro .

Ana Patricia Botín Sector Financiero Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda