SÓLO remunerará 10.000 euros

Banco Santander ganará 100 millones más al endurecer las condiciones de la Cuenta 1, 2, 3

Ana Botín ha recortado aún más las condiciones de la Cuenta 1, 2, 3, con lo que reconoce que eran insostenibles. El impacto será muy positivo: 100 millones más de beneficio

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

Este martes, el Banco Santander anunciaba una nueva vuelta de tuerca a la Cuenta 1, 2, 3, la que ofrece mejores condiciones del mercado. Después de subida de comisiones a las tarjetas de hace un año, ahora va a reducir el saldo máximo remunerado de 15.000 a 10.000 euros. Esta medida viene a reconocer que los elevados intereses de este producto eran una campaña comercial insostenible en el tiempo, pero tendrán un impacto muy positivo en la cuenta de resultados: el beneficio se incrementará unos 100 millones​.

Así se lo ha transmitido a los analistas. Esto 100 millones (que suponen el 3% del margen de intereses y el 6% del beneficio neto en España- provienen del menor coste de financiación, al dejar de remunerar al 3% el exceso sobre 10.000 euros de todas estas cuentas; de hecho, le saldría mucho más barato acudir al mercado con los tipos oficiales en negativo. A pesar de este empeoramiento de las condiciones, no espera una salida masiva de clientes -sigue dando más que sus competidores-, por lo que mantiene su previsión de un crecimiento de las comisiones en nuestro país de entre el 5% y el 10% anual.

Oficina del Banco Santander. (Reuters)
Oficina del Banco Santander. (Reuters)

El banco que preside Ana Botín lanzó la Cuenta 1, 2, 3 en mayo de 2015 siguiendo la estrategia seguida por el Santander en Reino Unido cuando ella lo presidía antes de la muerte de su padre. El objetivo declarado era incrementar la fidelidad de los clientes, ya que la entidad siempre ha defendido que estos son más rentables que los infieles. Entonces, anunció que esperaba que esta estrategia alcanzara el punto de equilibrio ('breakeven'), en el que deja de perder y empieza a ganar, a mediados de 2016, pero estas medidas parecen indicar que no fue así.

Desde el principio, el mercado alertó del fuerte coste de la 1, 2, 3, que algunos competidores cifraron en 500 millones anuales. Entre el segundo trimestre de 2015 y el tercero de 2017, el margen de intereses del Santander en España (sin el Popular) ha caído en 560 millones, un 8% anual. Como compensación, las comisiones (el principal ingreso generado por este producto) han crecido en 276 millones, el 7%, en el mismo período.

Supresión de todas las ventajas en el futuro

Pero además, es que el Santander no necesita realmente que esta cuenta tenga tanto éxito desde el punto de vista de la liquidez. La 1, 2, 3 tiene 2,3 millones de clientes (tanto procedentes de otros bancos como del propio Santander) que han aportado 36.000 millones en depósitos. De esta forma, al cierre de septiembre, el banco había alcanzado en España la cifra de 256.000 millones de euros en depósitos minoristas frente a un crédito de 230.000 millones, lo cual supone un exceso de liquidez (aunque se verá algo reducida por el Popular, que tenía déficit de depósitos). Por tanto, no necesita remunerar tantos recursos y puede permitirse la salida de una parte.

Este giro en la estrategia 1, 2, 3 puede continuar en un futuro próximo: "Creemos que, en algún momento, Santander eliminará todos los beneficios por encima de la media de la cuenta", sostiene Fidentiis, quien recuerda que los competidores no han reaccionado con una guerra de depósitos. Es decir, el banco no tiene una presión competitiva para mantener las buenas condiciones actuales. Es más CaixaBank-BPI cree que el banco puede traspasar parte de ese exceso sobre los 10.000 euros a otros productos con más comisiones, como fondos de inversión o de pensiones.

Esta firma considera que "se trata de un movimiento sensato y positivo, tanto desde el punto de vista comercial como desde el financiero". Asimismo, estima que "el suelo del Euribor, la recuperación del crédito y los cambios en la Cuenta 1, 2, 3 deberían cambiar la tendencia del margen de intereses y que este vuelva a crecer en 2018". Fidentiis mantiene una recomendación de compra para el Santander, en la que también influyen los beneficios de la integración del Popular, con un precio objetivo de 6,7-6,8 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios