no tendrá impacto en los ratios de capital

Cambio de campanillas en el consejo del Santander y saneamiento millonario en USA

El banco acuerda, a propuesta de la comisión de nombramientos y tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes, designar consejero independiente a Ramiro Mato

Foto: Isabel Tocino y Matías Rodríguez Inciarte. (EFE)
Isabel Tocino y Matías Rodríguez Inciarte. (EFE)

El Banco Santander ha anunciado este martes la salida de dos miembros históricos de su consejo: Matías Rodríguez Inciarte y la exministra con José María Aznar Isabel Tocino. Asimismo, ha anunciado una pérdida de 600 millones de euros por la revisión a la baja del valor de sus participaciones, sobre todo de la financiera de consumo en EEUU, que tendrá impacto en sus resultados pero no en los ratios de capital. Pese a dichos ajustes, Banco Santander se reafirma en su objetivo de incrementar el dividendo por acción en 2017 y 2018; y aumentar el beneficio por acción en 2017 y 2018, este último a doble dígito.

A cambio de las salidas de Rodríguez Inciarte y Tocino, el banco que preside Ana Botín ha designado consejero independiente a Ramiro Mato, presidente de BNP Paribas España durante 20 años y que había abandonado este cargo en octubre. Mato formará parte de la comisión ejecutiva del consejo, así como de las de auditoría y de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento. El otro puesto será amortizado, por lo que el órgano de gobierno del mayor banco español pasará de tener 15 asientos a 14.

Matías Rodríguez Inciarte e Isabel Tocino asumirán nuevas funciones en lo que se interpreta como un retiro tras muchos años de servicio en primera línea del banco. Rodríguez Inciarte asumirá la presidencia de Santander Universidades, en vez de Rodrigo Echenique, presidente de Santander España y del Banco Popular. Por su parte, Tocino será vicepresidenta del consejo de Santander España y presidenta de Banco Pastor, entidad que forma parte del grupo Santander desde el 7 de junio como consecuencia de la adquisición de Banco Popular.

El Pastor se encontraba sin presidente desde que dimitió José María Arias tras la compra del Popular por el Santander. Arias es el heredero de la familia propietaria de este banco gallego hasta su venta al Popular en 2011, y había mantenido la presidencia desde entonces. El nombramiento de Tocino no implica necesariamente el mantenimiento de la marca Pastor una vez que el Santander se fusione con el Popular, una decisión que aún no está tomada.

Pérdidas extraordinarias de 600 millones

Además de los cambios del consejo, el Santander ha anunciado un deterioro del valor de sus participaciones por 600 millones, de los que 500 corresponden a Santander Consumer USA. Esta rebaja del valor se explica porque el banco espera una caída de los resultados de esta filial, derivada de una política más conservadora tras los conflictos que ha tenido con las autoridades norteamericanas en los últimos años. Este concepto contable se conoce como fondo de comercio y no computa como capital según las normas internacionales de solvencia, por lo que la revisión no deteriorará los recursos propios del banco, pero sí supondrá una pérdida extraordinaria en el último trimestre.

El Santander también se ha apuntado la plusvalía por la venta de la plataforma de fondos de inversión Allfunds, de 300 millones, y ha computado la recompra del 50% de su gestora de activos Santander Asset Management. El efecto neto es una reducción del ratio de capital de nueve puntos básicos (0,09 puntos pocentuales). Al cierre del tercer trimestre, su nivel de capital de máxima calidad se situaba en el 10,80%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios