Brasil volvió a ser el motor del banco

El Santander ganó 6.619 millones en 2017, un 7% más, pese a los costes de Popular y EEUU

Pese a destinar 897 millones a cargos extraordinarios en 2017, sobre todo por su filial en Estados Unidos y el ERE del Popular, el banco creció con fuerza gracias a Brasil

Foto: Logo del Banco Santander
Logo del Banco Santander

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más que el año anterior, tras destinar 897 millones de euros a cargos extraordinarios, entre ellos 300 de costes de integración del Banco Popular, ha informado hoy la entidad en la comunicación de sus resultados anuales CNMV. El principal empuje de los resultados vino desde Brasil, donde creció el 34%, y de España (sin Popular y sin actividad inmobiliaria), con una mejora del 46% gracias a las pérdidas extraordinarias de 2016. El mercado ha acogido estas cuentas con subidas superiores al 1% que sitúan el valor por encima de 6 euros.

[Siga la cotización del Santander en directo]

El banco que preside Ana Botín contabilizó una provisión de 752 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, principalmente por la pérdida del valor de su participación en Santander Consumer USA (SCUSA), anunciada en noviembre, que compensó en parte las plusvalías de 297 millones obtenidas con la venta de Allfunds Bank y otros 73 millones por la reforma fiscal en EEUU.

Todo ello arrojó un saldo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones sólo en el cuarto trimestre y de 897 millones en todo el año (donde se incluyen 300 millones para el ERE del Popular, ya registrados en el tercer trimestre), sin los cuales el beneficio atribuido ordinario hubiera crecido un 14% y alcanzado los 7.516 millones, ha añadido la entidad.

Estos cargos provocaron una caída del 4% en el beneficio del cuarto trimestre, si bien el banco logró registrar un crecimiento del 7% en el conjunto del ejercicio. El margen de intereses creció el 10% y las comisiones lo hicieron en un 14%, algo que se explica por los cargos a las tarjetas asociadas a la Cuenta 1, 2, 3. En el lado negativo, los costes se incrementaron el un 9%, mientras que las provisiones para insolvencias disminuyeron el 4%. De esta forma, el beneficio "ordinario", antes de saneamientos extraordinarios, se incrementó el 14% hasta 7.516 millones.

Brasil compensa Reino Unido y el ladrillo

Como es habitual, Brasil fue el país que más aportó al resultado del banco (el 26%), gracias a un crecimiento de sus beneficios del 34% en 2017. Por el contrario, la segunda geografía más importante, Reino Unido, sufrió un descenso del 9% debido a que el año pasado se registró un beneficio extraordinario por la venta de Visa Europe. Lo contrario sucede en España, donde en 2016 se registraron pérdidas atípicas que, al compararse con 2017, permiten un crecimiento del 46% (sin contar el Popular ni la actividad inmobiliaria). Ahora bien, en el cuarto trimestre el resultado en nuestro país sufrió una caída del 14,8%.

El Popular redujo sus pérdidas en el conjunto del año hasta 37 millones gracias a la generación de un beneficio positivo de 85 millones en el cuarto trimestre, tras los 300 millones dotados en el tercero para su integración. de Lo que Santander llama Centro Corporativo, donde se incluye la actividad inmobiliaria, incrementó con fuerza sus pérdidas, el 43,1%, hasta 2.326 millones.

El nivel de solvencia del Santander (capital CET1 'fully loaded') creció en 0,19 puntos hasta el 10,84%. Su morosidad creció hasta el 4,08% por culpa de la absorción del Popular; sin ese efecto, se habría reducido hasta el 3,38%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios