según el informe 'M&A Insights'

Allen & Overy pone en el foco a Cataluña y alerta del auge de riesgos geopolíticos

La inversión extranjera en España se ha disparado a lo largo del año pasado y la aplicación del 155 tranquilizó a los inversores. No obstante, la inconclusa crisis catalana mantiene en alerta al sector

Foto: Una estelada colgada de un balcón en Cataluña. (Reuters)
Una estelada colgada de un balcón en Cataluña. (Reuters)

Cara y cruz en el mercado de compraventa de empresas. A lo largo del año pasado, el valor agregado de operaciones a nivel mundial ha experimentado una caída mientras que el volumen de las mismas ha ascendido un 19%. Por tipo de operaciones, las medianas han ganado peso frente a los 'megadeals' (grandes operaciones), que han caído un 13% con respecto a 2016.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe 'M&A Insights' elaborado por Allen & Overy correspondientes al año 2017, que también destaca el papel que han jugado los fondos de capital riesgo a la hora de espolear la franja media del mercado y el aumento de potenciales riesgos geopolíticos a nivel mundial.

Y es que el documento, publicado hace unos días, no obvia las tensiones políticas existentes en todo el mundo, incluida Cataluña. Sin hacer una mención expresa, el despacho internacional destaca la "robustez" del sector pero alerta de la "imprevisibilidad" de la situación interna de "mercados clave" como Estados Unidos (Trump), Alemania (falta de Gobierno) y España (Cataluña).

A la incertidumbre derivada del 'procés' se suma ahora el resultado de las elecciones del 21-D. Pese a que Ciudadanos, partido constitucionalista, hizo historia tras ganar en votos y escaños, solo las tres formaciones independentistas (JxCAT, ERC y la CUP) son capaces de sumar los diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, de ahí que resulte prácticamente imposible articular una alternativa no secesionista.

Desde el referéndum ilegal del 1-O hasta finales de diciembre, el Colegio de Registradores de la Propiedad ha contabilizado más de 3.000 empresas que han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña. Unas mudanzas que, aunque en la práctica son actos de carácter administrativo que no tienen un verdadero impacto económico, sirven para acreditar el rechazo que suscita el separatismo en el sector empresarial.

Una situación que, en cualquier caso, no ha logrado empañar el atractivo de España como lugar de inversión. KPMG, en otro informe publicado esta semana, señala que la inversión extranjera en M&A se ha disparado un 140% en un año, superando los 50.000 millones según datos de Thomson Reuters. Respecto al número de operaciones, ha crecido un 6% hasta registrar 1.214 'deals'.

Por sectores, las empresas 'tech', industriales y de consumo copan la mayoría de operaciones seguidas de las que pertenecen a sectores regulados como la energía, las telecomunicaciones y el financiero.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios