Empieza la oleada de recorte de previsiones

La CEOE alerta que el desafío catalán restará dos décimas al crecimiento este año

La patronal considera quela "incertidumbre política y económica generada por la crisis de Cataluña" afectará al crecimiento en el final del año y sus efectos se prolongarán en 2018

Foto: El presidente de la CEOE, Juan Rosell (Efe)
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (Efe)

La CEOE ha rebajado dos décimas, hasta el 3%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, según ha informado este martes la patronal, que en julio había pronosticado un alza del PIB del 3,2%. La previsión de la CEOE es una décima inferior a la estimada por el Gobierno, que en el Plan Presupuestario remitido ayer a Bruselas elevó desde el 3% al 3,1% su proyección de PIB para este año, aunque rebajó del 2,6% al 2,3% la de 2018.

La patronal subraya que la situación y las perspectivas de la economía española están marcadas por la incertidumbre ocasionada por la crisis catalana, que afecta a sus previsiones económicas y, en consecuencia, a las del resto del país. Tampoco ayuda a despejar incertidumbres el retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, según la CEOE.

La organización empresarial apunta que el impacto directo de la situación en Cataluña se ha notado en el sector financiero, en la inversión y en el traslado de empresas. En este sentido, la CEOE advierte de que si perdura la situación de incertidumbre política y económica generada por el conflicto catalán "la desaceleración prevista de la actividad y el empleo podría intensificarse en el cuarto trimestre de 2017 y en 2018".

[Garamendi pide que no se abandone a las empresas que salgan de Cataluña]

La organización empresarial ha señalado que la incertidumbre ante el desafío independentista en Cataluña se ha traducido en caídas en la Bolsa, el aumento de la prima de riesgo, la salida de capitales de España y los rating que asignan las agencias de calificación.

"Todavía es pronto para cuantificar un impacto en la economía real (PIB y empleo) porque depende de lo que dure esta situación y de su evolución", añade la CEOE en la última publicación de su 'Panorama Económico', elaborado por su Servicio de Estudios.

A pesar de todo, la patronal explica que la buena marcha de la economía hasta el verano permitirá un crecimiento este año del 3% y la creación de unos 500.000 empleos en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que implicaría tres años consecutivos de crecimientos próximos al 3% para la economía española.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios