Es noticia
Poca tarta y muchos tenedores: los bufetes aceleran la consolidación del sector
  1. Empresas
transformación del sector jurídico

Poca tarta y muchos tenedores: los bufetes aceleran la consolidación del sector

Además de los gigantes que todo el mundo conoce, el sector legal está trufado de pequeñas y medianas firmas que en muchos casos optan por unirse para mantenerse competitivas

Foto: Despachos medianos y pequeños unen fuerzas para ser más competitivos en el mercado legal. (iStock)
Despachos medianos y pequeños unen fuerzas para ser más competitivos en el mercado legal. (iStock)

El sector legal avanza en su proceso de consolidación. Desde hace meses, despachos medianos y pequeños han optado por unir fuerzas para ganar músculo ante la dificultad de mantenerse competitivos en un mercado cada vez más saturado. En el sector son muchas las voces que creen que es la mejor solución para no diluirse.

A la hora de aumentar su facturación, los despachos pueden optar por un crecimiento orgánico o inorgánico. Mientras que el primero es lento pero seguro, el segundo se basa en la incorporación de equipos y/u otros despachos. Una opción mucho más rápida que a corto plazo tiene poco riesgo pero que puede torcerse en el futuro si los profesionales absorbidos no comparten la cultura del 'despacho madre' o no se integran totalmente.

Estos movimientos, cada vez más habituales entre bufetes medianos, resultan ajenos para los despachos más grandes, que en todo caso optan por incorporar pequeños equipos o profesionales concretos. Los gigantes del sector legal, precisamente por su posición de dominio, no necesitan ganar músculo estructural.

Las fusiones y alianzas resultan ajenas para los despachos más grandes, que en todo caso optan por incorporar pequeños equipos o profesionales

Entre los últimos movimientos más destacados está la reciente integración de Romá Bohorques en Écija, una de las principales firmas de derecho tecnológico. El despacho que encabeza Hugo Écija quiere convertirse en una firma multidisciplinar sin abandonar su perfil 'tech' y de ahí que haya decidido absorber a este despacho valenciano especializado en fiscal.

Otra importante operación fue la entrada de Andersen Tax & Legal en el mercado nacional tras integrar a Olleros y Global Abogados el pasado mes de marzo. Una unión que, como explicó su presidente Jaime Olleros, se debe a motivos de crecimiento, sobre todo fuera de España. Meses después, Ejaso ETL Global -creado en 2016 tras la fusión de dos firmas- anunció la integración de Aguayo Abogados y advirtió que no sería la última.

Unos cuantos ejemplos de una lista que en realidad es mucho más larga. Desde 2016, el goteo ha sido constante: Maio Legal integró a Martínez Escribano, Dutilh absorbió a Masaver y un año después a Suárez de la Dehesa, ACGC y Bercovitz se fusionaron, Auren integró a Iur Abogados y BDO a Vallés Abogados, por citar unos cuantos ejemplos.

25 pequeños despachos repartidos por España se unieron para crear Lawyou, firma nacida para dar servicio a despachos unipersonales por todo el país

Una transformación del sector que también afecta a los abogados independientes. Este mes de septiembre, 25 pequeños despachos repartidos por España se unieron para crear Lawyou, una firma nacida para dar servicio a despachos unipersonales por todo el país.

Una última opción pasa por la hiper especialización. Si la tendencia habitual es la de evolucionar hacia una firma multidisciplinar, hay quienes creen que el futuro pasa por hacer justo lo contrario. Es el caso de 'boutiques' como finReg360, una firma especializada en derecho regulatorio financiero fundada hace un año por exsocios de las 'Big 4'.

Otro ejemplo es Argali Abogados, una boutique fundada también hace un año por Isabel Dutilh y Teodoro de Agustín especializada en M&A. Su objetivo, tal y como declararon sus socios fundadores, es atender al segmento medio del mercado.

El sector legal avanza en su proceso de consolidación. Desde hace meses, despachos medianos y pequeños han optado por unir fuerzas para ganar músculo ante la dificultad de mantenerse competitivos en un mercado cada vez más saturado. En el sector son muchas las voces que creen que es la mejor solución para no diluirse.

Despachos Abogados Derecho
El redactor recomienda