Los antiguos accionistas esperan 360 millones

Los Cierco elevarán su reclamación por el caso BPA para presionar a Andorra

Andorra fue incluida por Europa en una "lista gris", de países que no cumplen con el estándar comunitario por paraíso fiscal pero se han comprometido a cambiar su normativa legal

Foto: De izquierda a derecha: Ramón Cierco, Higini Cierco y Joan Pau Miquel. (BPA)
De izquierda a derecha: Ramón Cierco, Higini Cierco y Joan Pau Miquel. (BPA)

Los hermanos Higini y Ramon Cierco elevarán ante la UE su reclamación por la nacionalización del Banca Privada de Andorra (BPA), según explican fuentes cercanas a su equipo legal. Los Cierco consideran que el procedimiento de intervención y resolución de BPA se realizó sin respetar las garantías establecidas por la normativa comunitaria al efecto, de obligado cumplimiento en el país andorrano al utilizar el euro como moneda. Los Cierco perdieron una fortuna cuando el gobierno andorrano les quitó el banco y esperan una compensación como accionistas que rondaría los 360 millones, según apunta fuentes financieras.

Los Cierco presentarán en los próximos días ante la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) requerimientos de que, a la vista de la irregular resolución y liquidación de dicha entidad llevada a cabo por el Principado de Andorra, al amparo, teóricamente, de normativa comunitaria transpuesta a derecho interno, cumplan con sus obligaciones de vigilancia y control del cumplimiento del Acuerdo Monetario suscrito entre la Unión Europea y el Principado de Andorra.

La pretensión de los Cierco podría ser rechazada al no ser Andorra un país miembro de pleno derecho dentro de la Unión Europea

Según dicho acuerdo, la representación de la Unión Europea en el Comité Mixto –órgano de control del mismo-, presidida por la Comisión Europea, debe vigilar su cumplimiento por parte del Principado de Andorra y, en su caso, someter la posible vulneración ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sin embargo, la pretensión de los Cierco podría ser rechazada al no ser Andorra un país miembro de pleno derecho dentro de la Unión Europea. Habrá que esperar a que se pronuncien las instancias europeas. La reclamación de los Cierco llega en un mal momento internacional para Andorra. Recientemente la UE presentó la lista oficial de los enclaves considerados como paraísos fiscales.

Andorra no forma parte de esta primera lista. Pero fue incluida en una “lista gris”, de países que no cumplen con el estándar comunitario pero se han comprometido a cambiar su normativa legal. Andorra está en la lista junto a Armenia, Liechtenstein, San Marino, Turquía, Isla de Man, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Suazilandia, Botsuana, Perú, Uruguay, Jamaica, Bermudas, Islas Caimán y Nueva Caledonia. Los países de esta lista que a finales de 2019 no hayan modificado sus leyes volverán a formar parte de la lista negra, con lo que el caso BPA supone una interferencia no menor para las intenciones del principado pirenaico, según apuntan fuentes financieras del pequeño país.

Base legal

La base de la alegación será que el modo en que se llevó a cabo la transposición de la legislación europea por parte del ejecutivo andorrano cuando se nacionalizó BPA violaba el marco legal europeo que le servía de paraguas. La intervención de un banco debería haber respetado la Directiva 2014/59/UE, la cual regula las liquidaciones de entidades bancarias. Pero no se hizo así, por lo que la propia UE debería haber intervenido, algo que no ocurrió. Se da la circunstancia de que la normativa comunitaria reconoce a los accionistas de las entidades derechos que fueron conculcados en el caso de BPA y sus socios.

Los Cierco alegarán ante los organismos de la UE que la intervención y liquidación de BPA violó una directiva comunitaria a la que está sujeta Andorra

El acuerdo entre Andorra y la UE está sujeto al control de los organismos jurídicos europeos. Pero nadie recurrió a ello, algo a lo que ahora aspiran los Cierco.

Vía alternativa

Los Cierco eran los accionistas del 75,5% de la ya disuelta BPA. Ante la UE estarán representados por el despacho Ontier, y requerirán la inmediata intervención de la UE, anunciando ya que, en caso de no proceder a ello, se verán obligados a reclamar la responsabilidad correspondiente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, materializada ésta en el resarcimiento por los perjuicios que se provocaron a consecuencia de la aplicación del mecanismo de resolución en ausencia de las garantías impuestas por la normativa europea.

Sucursal de BPA. (Reuters)
Sucursal de BPA. (Reuters)

Los más de 300 millones de euros que los Cierco esperan de Andorra son más que todo el presupuesto del país. Es imposible que perciban esa cantidad. La reclamación ante la UE abre la vía que de que tuviera que ser Europa la que pagase por haber caído en dejación de funciones a la hora de tutelar su acuerdo con el Principado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios