Formalizan la demanda judicial

Los Cierco reclaman a Andorra más de 364 millones por la nacionalización de BPA

Los hermanos Higini y Ramón Cierco han formalizado hoy la demanda judicial ante los tribunales del Principado reclamando al gobierno andorrano por la nacionalización de BPA

Foto: De izquierda a derecha: Ramón Cierco, Higini Cierco y Joan Pau Miquel.
De izquierda a derecha: Ramón Cierco, Higini Cierco y Joan Pau Miquel.

Los hermanos Higini y Ramón Cierco han formalizado hoy la demanda judicial ante los tribunales del Principado reclamando al gobierno andorrano por la nacionalización de Banca Privada de Andorra (BPA), que valoran entre los 483 y los 496 millones, según han explicado fuentes jurídicas andorranas. La petición que reclaman al gobierno andorrano es de 364,6 millones de euros, porque tenían el 75% de BPA.

El gobierno andorrano nacionalizó BPA, segregó los activos bueno en Vall Banc y lo vendió al fondo JC Flowers, un proceso que la demanda valora como “destrucción del banco”. Pese a que los Cierco lamentan que no se haya respetado la presunción de inocencia, lo cierto es que ambos hermanos no están imputados por ningún proceso vinculado a la situación del banco.

La importancia de la reclamación legal hay que tenerla encuenta porque el Presupuesto de Andorra es de 423 millones de gato previsto para este eño. Es otras palabras, los Cierco piden al gobierno andorrano por compensación por BPA casi tanto como la totalidad del Presupuesto nacional. Es la maldición de los países pequeños con bancos demasiados grandes.

A woman walks past a Banca Privada d'Andorra (BPA) office in Andorra la Vella March 29, 2015. Andorra will create a 'bad bank' to group the assets of BPA linked to illicit activity, it said late on Thursday, as the principality battles to rebuild the reputation of its banking system. REUTERS/Albert Gea
A woman walks past a Banca Privada d'Andorra (BPA) office in Andorra la Vella March 29, 2015. Andorra will create a 'bad bank' to group the assets of BPA linked to illicit activity, it said late on Thursday, as the principality battles to rebuild the reputation of its banking system. REUTERS/Albert Gea

La demanda judicial se presenta formalmente contra el Gobierno de Andorra y el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF, el supervisor financiero del Principado) por los daños y perjuicios que la actuación de la administración les han causado en el marco del denominado “caso BPA”.

La familia Cierco reclama de manera solidaria al Gobierno y al INAF una indemnización de 364,6 millones de euros, que es el equivalente al 75,5 % -justo el porcentaje accionarial que ostenta de BPA- de la valoración económica más conservadora de las dos que se anexan en la demanda.

Las firmas Tracis y Gran Thornton Advisory han sido las encargadas de realizar los dos análisis de valor del grupo que marcan la horquilla de valoración antes mencionada. Con los datos a 31 de diciembre de 2014 y con métodos y criterios ligeramente diferentes, llegan a conclusiones muy similares. Mientras Tracis valora el grupo en 482,8 millones de euros, Thornton lo hace en 496,3 millones.

Argumentos jurídicos

Los Cierco recuerdan en su demanda que de lo ocurrido a partir de esa fecha no se puede hacer responsable a los accionistas del banco, a los que se les "apartó, humilló y se les ocultó todo tipo de información relativa a la situación de BPA".

Los Cierco no descartan reclamar más adelante por el daño moral y reputacional causado por la nacionalización de la entidad, a la que se acusa de actividades de blanqueo.

También se reservan los demandantes el derecho de actuar contra todos los miembros del consejo de administración del INAF y, especialmente también, contra su directora general, María Corsán de la que, a juicio de los demandantes, habría que analizar un eventual comportamiento ilícito penal dada su condición previa de auditora responsable en Andorra de la firma KPMG, que durante varios ejercicios analizó debidamente BPA sin advertir ninguna anomalía destacable.

De hecho, se hace constar en el escrito de 125 páginas que nunca antes del 10 de marzo de 2015 ni el INAF ni el Gobierno habían hecho ninguna inspección en el banco objeto de proceso de resolución ni le habían impuesto ninguna sanción.

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios