florentino PÉREZ enseña sus cartas

ACS promete a Criteria un dividendo anual de 350 millones por apoyarle en Abertis

El pronunciamiento a favor de Criteria es determinante para que prospere la contraopa de Hochtief, pues es condición necesaria que un 19,5% del capital de Abertis

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

Empieza el baile. ACS enseñó sus cartas para quedarse con Abertis. Uno de los números más determinantes tiene que ver con la política de dividendo prometida a Criteria, primer accionista de la opada con un 22,5%, para que vaya a la oferta. Por ese apoyo, Hochtief promete al 'holding' de participaciones de La Caixa (fundación bancaria) el cobro de un dividendo anual próximo a 350 millones de euros, según fuentes vinculadas a la operación.

Según los detalles remitidos a la CNMV, la política de retribución al accionista de la futura Hochtief-Abertis alcanzaría el 90% del beneficio. De esta manera, de acuerdo a la valoración otorgada al porcentaje de Criteria en Abertis (en torno a 3.600 millones) y al peso que tendría en la resultante (a cerca del 20%), la rentabilidad por dividendo que baraja la constructora oscilaría en torno al 10% anual, un registro inusual -por generoso- entre las cotizadas.

Según los detalles remitidos a la CNMV, la política de retribución al accionista de la futura Hochtief-Abertis alcanzaría el 90% del beneficio

El pronunciamiento a favor de Criteria es determinante para que prospere la contraopa de Hochtief, pues es condición necesaria que un 19,5% del capital de Abertis acepte la oferta presentada vía canje de acciones. Esa participación, que pasaría a ser similar en la resultante, es la palanca necesaria para que la generosa política de dividendos (90% del beneficio) sirva para financiar los 500 millones de euros que La Caixa gasta al año en su prolija obra social.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En total, la oferta por Abertis es de 18.600 millones (18,76 por acción), de los que hasta 15.000 millones pueden corresponderse a deuda financiera que ahora está avalada por JP Morgan. El reto para ACS pasa por convencer a Criteria de que la proporción deuda/ebitda podrá corregirse sin afectar la política de dividendos y de que no comprometerá el investment grade de la nueva Hochtief, una tensión financiera que no sufre Atlantia con su opa.

De momento, ACS ha marcado el paso en la puja por Abertis, ya que la candidatura de Atlantia ha quedado superada en algunos pequeños grandes detalles, tanto en precio (2.300 millones más) como en política retributiva al accionista (80% vs 90%). A partir de este punto, Criteria seguro que baraja otros aspectos a tener en cuenta, como volumen de sinergias, nivel de apalancamiento, seguridad jurídica, riesgo operativo o exposición cíclica.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios