las partes pactan una partida adicional de 10,76 M

La letra pequeña del acuerdo: los empleados de Aena cobrarán 1.000 euros más al año

Los sindicatos han pactado 393 nuevas incorporaciones (por encima de la tasa de reposición), moscosos por horas y una subida salarial que se reflejará en los pluses de los empleados

Foto: Los sindicatos lo califican como un magnífico acuerdo. (EFE)
Los sindicatos lo califican como "un magnífico acuerdo". (EFE)

Más dinero a fin de mes, nuevas incorporaciones y medidas de conciliación. La letra pequeña del preacuerdo que evitará la huelga de 25 días en los aeropuertos españoles satisface las demandas de los sindicatos y ya cuenta con las bendiciones de Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. Las partes han pactado una subida salarial superior a la recogida en los Presupuestos Generales del Estado (+1%). En concreto, son 10,76 millones de euros (para los próximos dos años) que se verán reflejados en la retribución variable de los empleados de Aena a través del Sistema de Gestión del Desempeño.

La partida "será adicional a los aumentos que se pacten en la Mesa de la Función Pública", reza un documento interno al que ha tenido acceso este periódico. Un total de 8,44 millones van para Aena y los 2,32 restantes se quedarán en Enaire. En la práctica, los empleados del gestor aeroportuario cobrarán unos 1.000 euros brutos más al año, explican fuentes del sector.

Los trabajadores de Aena amenazaron con ponerse en huelga durante 25 días sueltos entre septiembre y diciembre (puentes incluidos) si la empresa semipública hacía oídos sordos a sus peticiones: exigían recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años (-8%), suplir la falta de manos con nuevas incorporaciones por encima de la tasa de reposición (100%) y volver a la etapa precrisis. Es decir, a los días de asuntos propios y a las jornadas de 35 horas semanales en la práctica.

Parece que lo han conseguido. El preacuerdo incluye 393 plazas de nueva creación previstas para este año, superando así la tasa de reposición (100%) fijada en los Presupuestos. De esta cifra, 256 incorporaciones son para Aena y 137, para Enaire. No llegan a las 600 exigidas por los sindicatos, pero la promesa ha servido para apagar la mecha de las huelgas. Tanto Aena como el Gobierno están a punto de validar formalmente el texto, de manera que hoy mismo podremos hablar de acuerdo en firme.

El pacto ha sido una de las últimas tareas de José Manuel Vargas antes de presentar su dimisión. (EFE)
El pacto ha sido una de las últimas tareas de José Manuel Vargas antes de presentar su dimisión. (EFE)

Vuelta a los moscosos y 'parking' gratis

Otro de los puntos clave tiene que ver con la prórroga del convenio actual hasta finales de 2021, como solicitaban los sindicatos. En cuanto a la política de conciliación, la empresa se ha comprometido a efectuar las gestiones oportunas para ampliar la jornada de verano del 16 de junio al 15 de septiembre (ahora está establecida en los meses de julio y agosto) y aplicar flexibilidad horaria, entre otras medidas.

Los trabajadores recuperan los siete días de asuntos propios al año, de los que podrán disponer por horas. "Las solicitudes de cambios de servicio de los empleados con jornadas especiales y de turnos se autorizarán siempre que no exista causa que justifique su denegación", prosigue el documento. También vuelven tanto los anticipos reintegrables —"hasta ahora sistemáticamente denegados"— como el aparcamiento gratuito para toda la plantilla. Los empleados podrán dejar su coche en las instalaciones de Aena siempre que necesiten viajar en avión para irse de vacaciones, por ejemplo.

Los sindicatos se refieren al texto como "un magnífico preacuerdo, uno de los mejores". El resultado "supone una recuperación considerable" tanto en materia salarial como en derechos perdidos. La Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado deja claro que no se autorizarán convocatorias de plazas adicionales en los entes del sector público "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes o inaplazables", un supuesto al que se habría agarrado Aena para justificar las mejoras.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios