25 jornadas de huelga de aena

¿Qué días habrá huelga en los aeropuertos de España? vacaciones y puentes afectados

Los representantes buscarán cerrar un acuerdo que evite la huelga en una reunión que celebrarán el 31 de agosto con el secretario de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar

Foto: Calendario de huelga de Aena. (Fuente: El Confidencial)
Calendario de huelga de Aena. (Fuente: El Confidencial)

A la del aeropuerto barcelonés de El Prat se le suma ahora una nueva huelga. Los sindicatos CCOO, UGT y USO han registrado ante la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (CIVCA) la convocatoria de una huelga en el gestor aeroportuario Aena y en Enaire durante un total de 25 días en lo que queda de año que afectan, principalmente, a los periodos próximos a festivos y vacaciones de los últimos cuatro meses del año.

Tal y como ya informó previamente El Confidencial, los trabajadores de Aena buscan así recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que se estima en un 8%, además de siete días de asuntos propios y las jornadas de 35 horas semanales "de hecho", entre otras cosas. En resumen, su intención es regresar a las condiciones que tenían antes de que se iniciara la crisis en consonancia con los 'brotes verdes' de la economía española.

Las primeras jornadas de huelga, que durarán 24 horas, tendrán lugar durante los viernes y domingos de la segunda quincena de septiembre: en concreto, serán los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre, y, sumado, el domingo 1 de octubre. Durante el décimo mes del año se sumarán como días de paro el viernes 6 de octubre, el miércoles 11 de octubre —víspera del Día de la Hispanidad, fiesta nacional en España y, en numerosas comunidades autónomas, susceptible de puente al ser declarado el 13 de octubre en los calendarios escolares día no lectivo— y el domingo 15 de octubre.

Pasajeros en Navidad en el aeropuerto Internacional Washington Dulles en Viriginia. (EFE)
Pasajeros en Navidad en el aeropuerto Internacional Washington Dulles en Viriginia. (EFE)

También en octubre estarán en huelga los trabajadores de los aeropuertos los días 27 (viernes), 30 (lunes) y 31 (domingo), previos al festivo nacional del 1 de noviembre, Día de todos los Santos, y los posteriores al mismo, el viernes 3 de noviembre y el domingo 5 de noviembre. En numerosas comunidades autónomas, los días 2 y 3 de noviembre también han sido declarados para el próximo curso días no lectivos.

Por último, en el mes de diciembre se verán afectados los vuelos de los días 1 (viernes), 4 (lunes) y 5 (martes), anteriores al festivo del 6 de diciembre, Día de la Constitución, y también los posteriores: el día 7 (jueves), el 8 (viernes y, además, festivo, día de la Inmaculada Concepción) y el 10 (domingo).

Ya de cara a las navidades, las jornadas de huelga de 24 horas serán del 26 al 30 de diciembre, todos los días comprendidos entre el día de Navidad y el último día del año, la Nochevieja, que este año cae en domingo.

La comisión (CIVCA), creada como un órgano de conciliación, está compuesta por cinco representantes de Aena y un número igual de representantes de las organizaciones sindicales firmantes del I Convenio Colectivo. No obstante, UGT ha mostrado su confianza en que puedan lograr un acuerdo que evite la huelga en una reunión que celebrarán con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el próximo 31 de agosto.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios