Los nuevos modelos de Seat intentan comerle la tostada al líder del mercado

Seat contra Nissan: el duelo de los todocaminos será en España

Entre enero y febrero de 2017 Nissan vendió en España 4.500 coches de Qashqai. En esos mismos dos meses en el mercado español, Seat llegó a comercializar 2.500 Atecas

Foto: Dos trabajadores se encargan de colocar la parte delantera de un vehículo Seat en la fábrica de Martorell, Barcelona. (EFE)
Dos trabajadores se encargan de colocar la parte delantera de un vehículo Seat en la fábrica de Martorell, Barcelona. (EFE)

El duelo de los todocaminos, esos coches que parecen todoterrenos pero se conducen por ciudad, será en España y con dos protagonistas de excepción: Seat contra Nissan. El papel del aspirante lo interpreta la filial española de Volkswagen (VW), que ambiciona un trozo de la tarta que en su mayor parte se ha comido Nissan. No en vano sus nuevos lanzamientos: el Ateca y el Arona son competidores directos de dos de los modelos estrellas del gigante nipón: el Juke pero, sobre todo, el Qashqai, cuya nueva tercera generación se ha presentado esta semana en Ginebra.

Nissan lleva diez años en el segmento de SUV. Fueron los pioneros en España. El consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Marco Toro, reconoce el reto pero asegura que “la competencia siempre es bienvenida. Sin embargo, vamos a seguir liderando el segmento porque llegamos antes y porque hemos ido renovando nuestra gama. No ha sido la primera vez. Ya pasó con el KIA Sportage o con el Ford Kuga, por ejemplo, y Nissan ha seguido mandando”.

Marco Toro, máximo responsable de Nissan Iberia.
Marco Toro, máximo responsable de Nissan Iberia.

Toro señala que Nissan vende al año en España 25.000 Qasquai. Eso supone una cuota de mercado del 14%. En Nissan, además, les gusta hablar de la categoría “crossover”, lo que les permite incluir el modelo X-Trail, sumando 43.000 unidades en total, junto con el Qashqai y también el Juke. Pero para el X-Trail, Seat carece de un modelo equivalente.

En Seat se muestran optimistas. El año pasado vendieron 25.000 Atecas en todo el mundo. No está mal para un modelo que se empezó a comercializarse a mitad del ejercicio y cuyo principal problema, como denuncian los concesionarios de la marca española, es que hay mucha más demanda que capacidad de la fabrica checa de Skoda en Kvasiny de entregar los modelos o determinados acabados.

Pero el duelo será en el mercado español, donde ambas marcas, con sede en Barcelona, se encuentran muy bien posicionadas

Pero el duelo será en el mercado español, donde ambas marcas, con sede en Barcelona, se encuentran muy bien posicionadas. Y hay que analizar periodos comparables y productos comparables, porque el todocamino pequeño de Seat, el Arona, que ha de competir con el Juke, no se lanzará hasta julio de 2017.

Ventaja de Nissan

Ese periodo comparable son los dos primeros meses del año en curso y los modelos, el Ateca contra el Qashqai. Así, entre enero y febrero de 2017 Nissan vendió en España 4.500 coches de Qashqai. En esos mismos dos meses en el mercado español, Seat comercializó 2.500 Atecas, algo menos que la mitad que su competidor y vecino, ya que ambos grupos tienen sede en Cataluña.

Para Nissan la ventaja radica en haber llegado antes, mientras que la filial española de VW prefiere el sentido de la oportunidad, el momento justo

Además es previsible que las ventas del Qashqai se disparen durante la segunda parte del año, cuando el nuevo modelo que se presentó ayer en Ginebra salga al mercado, lo que siempre proporciona tirón a las marcas. Toro ha desvelado alguna de sus bazas para mantenerse líder: "Lo queremos colocar en un segmento más 'premium' para destacarnos de los competidores".

Luca de Meo. (EFE)
Luca de Meo. (EFE)

Por su parte, el presidente de Seat, Luca de Meo, ha relativizado las críticas que se le hacen a la filial española de VW por haber llegado tarde a un negocio que en Europa ya supone el 20% de los coches vendidos pero que en España roza el 30%, lo que muestra una auténtica pasión por este tipo de vehículos: “Pensamos que es tan importante llegar con el producto correcto como hacerlo en el momento correcto. Cuando veo las demandas del Ateca me reafirmo en esta impresión. El SUV –los vehículos todocamino de uso urbano– es una tendencia en Europa a largo plazo. Con el Arona, por ejemplo, vamos a ser los primeros en el grupo”, ha destacado el presidente de la marca española.

Seat aspira a vender este 2017 un total de 75.000 Atecas en todo el mundo. De ellos, se espera que 15.000 sean en España, según previsiones de la marca de VW con lo que, en principio seguirá lejos de su principal competidor, Nissan.

Modelos más rentables

Los grupos de automoción se han lanzado a fabricar todocaminos porque son modelos mucho más rentables para los gigantes del sector. Cada año se venden más de 300.000 vehículos de este tipo en el mercado español, coches que dejan mucho más margen que otros modelos más populares. Seat gana mucho más dinero vendiendo un Ateca que un Ibiza, por ejemplo. Y una de las ventajas del pequeño todocamino Arona es que compartirá la plataforma del nuevo Ibiza, la MQB-A0, con lo que este nuevo modelo hace más rentable, de manera indirecta, al histórico Ibiza. De manera que la batalla entre Nissan y Seat no es solo por los todocaminos. Es, sobre todo, por el margen.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios