Seat dibuja una estrategia de marca con tres grandes patas: Ibiza, León y los SUV
  1. Empresas
Salón internacional del Automóvil Ginebra

Seat dibuja una estrategia de marca con tres grandes patas: Ibiza, León y los SUV

Presenta el nuevo Ibiza en el Salón de Ginebra con énfasis en la conectividad

Foto: Salón del Automóvil en Ginebra
Salón del Automóvil en Ginebra

Seat está dibujando una estrategia de marca con tres grandes patas: el Ibiza, cuya nueva versión se ha presentado hoy en el Salón Internacional del Automóvil Ginebra; el León, que en este momento es modelo estrella de la filial española de Volkswagen al haberse convertido en líder en ventas; y la gama de SUV, con el Ateca y el Arona, el hermano pequeño del todocamino Ateca, que lanzarán a finales de este año 2017. Lejos queda ya aquella Seat que monocultivo que sólo dependía de la aceptación del Ibiza.

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha explicado hoy en Ginebra que los resultados del grupo van muy bien: las ventas han crecido más de un 2% el año pasado y en los tres primeros meses de 2016 se han ganado 137 millones de beneficio operativo. Pero para asegurar este crecimiento, Seat necesita que su modelo estrella, el Ibiza, se mantenga como la primera pata de su estrategia de producto. Y por eso es tan importante el lanzamiento del nuevo Ibiza, que Luca de Meo ha definido “el mejor Ibiza de la historia”.

El Ibiza es la principal novedad de VW en este salón junto con la nueva berlina del grupo de Wolfsburg, el Arteon, que también se ha presentado en este certamen.

Foto: Vista un edificio de la empresa alemana Opel en Ruesselsheim, Alemania. (Efe)

Wayne Griffiths, vicepresidente de ventas y marketing de Seat, ha avanzado que la buena marcha se consolida en los primeros meses del año: “En enero y febrero las ventas crecieron un 13,6% en todo el mundo. Somos la marca que más crece en España, donde hemos incrementado las ventas un 24%, con 14.450 coches. Y en Alemania, el primer mercado de Seat, la comercialización ha aumentado un 8,9%”

Griffiths también ha incidido en la idea de las tres patas de producto para construir la marca: “El Ateca ha sido muy bien recibido, pero hay una gran demanda para el León. Y el Ibiza tenemos una demanda muy estable. Contamos con una cartera de pedidos muy buena que nos va a servir para afrontar el futuro con tranquilidad”.

De Meo, por su parte, ha negado que Seat vaya a llegar tarde con el coche eléctrico. “Las ventas del eléctrico son todavía simbólicas. Pero en 2020 cuando se limiten las emisiones en la UE pueden empezar a crecer. Por eso, Seat lanzará su primer coche eléctrico en 2019. Porque pensamos que es tan importante llegar con el producto correcto como hacerlo en el momento correcto. Cuando veo las demandas del Ateca me reafirmo en esta impresión. El SUV –los vehículos todocamino de uso urbano– es una tendencia en Europa a largo plazo. Con el Arona, por ejemplo, vamos a ser los primeros en el grupo”, ha destacado el presidente de la marca española.

Nueva plataforma

El nuevo Ibiza no sólo va a ser importante por las ventas. También es el primer modelo que lanza el grupo VW en su nueva plataforma MQB-A0, la misma que se va a utilizar en el Arona y en el nuevo Polo que prepara el gigante alemán. Por lo tanto, tiene un sentido industrial de ahorro de costes.

Como ha explicado Luca de Meo, “hace cinco años Seat sólo podía ofrecer producto para el 53% del mercado. A finales de este año, Seat tendrá modelos para atacar el 73% del mercado, cuando ya esté a la venta el nuevo Arona.

Coche conectado y nuevos mercados

Luca de Meo ha explicado que, con la rentabilidad dada por hecho, Seat se plantea dos retos: por una lado el coche conectado con el móvil. Para ello está ofreciendo una nueva estrategia de colaboración en la que Seat pueda trabajar tanto con sus grandes socios como Samsung o SAP, como con pequeñas “start up” tecnológicas. Y, según el presidente de la multinacional española, ese ha de ser el camino que ha de seguir el Centro Técnico, para ofrecer nuevos servicios y soluciones a los compradores.

Por su parte, Griffiths ha desvelado que la estrategia del grupo pasa por crecer en mercados donde la marca Seat todavía cuenta con potencial, como son los casos de Italia y Francia, pero también entrar en nuevos mercados como Irán, algo que se está intentando; o potenciar las ventas en países como Egipto.

León Todocamino Samsung Irán
El redactor recomienda