Es noticia
Felipe González prestó sus servicios a Zandi para dar el pelotazo en África
  1. Empresas
para invertir en chad y en sudán del sur

Felipe González prestó sus servicios a Zandi para dar el pelotazo en África

El expresidente del Gobierno asistió a varias reuniones en el despacho de Zandi, el empresario socio de Cebrián, y se fotografió con ministros del Chad para celebrar los acuerdos

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González (i), Massoud Zandi y el ministro del Chad. (EC)
El expresidente del Gobierno Felipe González (i), Massoud Zandi y el ministro del Chad. (EC)

Massoud Zandi ha sabido rodearse de personas conocidas para hacer negocios. No solo tenía como socios y accionistas a Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, Roberto Alcántara, uno de los hombres más ricos de México y también accionista de la editora de 'El País' y la Cadena Ser, y a varios altos cargos del Gobierno de Dubái. El empresario español de origen iraní fue ayudado también por Felipe González para convencer a los ministros del Chad y de Sudán del Sur para que le dieran la licencia para poder explotar minas y crudo en los países africanos.

[Lea aquí: Cebrián acuerda pagar 14,69 millones a una 'offshore' de Zandi en un banco suizo]

El expresidente del Gobierno y líder indiscutible del PSOE estuvo presente en varias reuniones entre Zandi y los representantes del Ejecutivo de Sudán del Sur y del Chad, tal y como se observa en las fotos que acompañan esta información. El que fuera consejero de Gas Natural participó en distintos encuentros celebrados en las propias oficinas de Zandi, en el Paseo de la Castellana 42, octava planta, donde se tomaron las instantáneas que ilustran esta noticia.

Como se observa, Felipe González no dudó en posar con los ministros del Chad para celebrar que le habían dado a SP Mining un contrato para la exploración y producción de hidrocarburos en el país africano. La compañía, domiciliada en Singapur para pagar menos impuestos, obtuvo concesiones para explorar y explotar 130.000 kilómetros cuadrados ricos en minerales. “Esa superficie -similar a la de Grecia- contiene minas de oro, zinc, cobre y diamantes, entre otros minerales, y ya cuenta con mineros artesanales que producen importantes cantidades de esos recursos naturales”, afirmaron Zandi y Alberto Cortina, su socio, en un comunicado oficial.

[Lea aquí: 'Zandi arruina a los vips de Prisa y de La Finca al reducir a cero el valor de Star Petroleum']

“La filial SP Mining Chad tendrá los derechos de exploración y explotación del Macizo Central del país, de la región de Monte Lam y de Dar Sila. SP Mining deberá elaborar un mapa de recursos mineros del resto del país, de casi 1.300.000 kilómetros cuadrados, que pondrá a disposición del Gobierno de Chad y que supondrá una inversión inicial de unos 20 millones de dólares”, agregaron ambos empresarios, que finalmente no llegaron a poner en marcha el proyecto. De hecho, Cortina le reclama judicialmente a Zandi 18 millones que le prestó para esta aventura, que estaba bendecida por Felipe González, buen amigo de uno de ‘los Albertos’.

SP Mining fue finalmente cerrada sin poder cumplir ninguno de sus compromisos, entre otros, la ayuda humanitaria que prometió. Tampoco la construcción de dos hospitales y un colegio. “Esta será nuestra aportación este año, antes de que acabe al año”, aseveró Zandi, que explicaba a los medios africanos que en Sudán ya había levantado cuatro hospitales y tres colegios. Así se puede ver en el vídeo de presentación a los políticos locales del conglomerado empresarial del inversor español en el Chad al que ha tenido acceso El Confidencial. Según distintas fuentes, ni en Chad ni en Sudán del Sur hay instalaciones financiadas por Zandi, que también prometió crear escuelas de fútbol de la mano de Luis Figo. De hecho, llegó a viajar a Juba, la capital del país creado en 2011 tras la independencia de Sudán, con el exjugador del Real Madrid para evidenciar que contaba con la imagen de un futbolista reconocido para liderar el proyecto.

En la citada presentación, los directivos de Zandi no solo expusieron su proyecto en el Chad, sino también sus proyectos en Sudán del Sur, a través de Star Petroleum. La petrolera domiciliada en Luxemburgo y controlada por el propio Zandi con sociedades 'offshore' en Samoa y Seychelles obtuvo una autorización para explotar una extensión total de 50.000 kilómetros cuadrados. La zona que le adjudicaron, cuya superficie corresponde a algo más de seis veces la Comunidad de Madrid, se denominó Bloque E y estaba ubicada en la fecunda cuenca petrolífera de Muglad.

Según distintas fuentes, para que el Gobierno del joven país africano le concediera la autorización al empresario, la mediación de Felipe González fue clave

El empresario, a quien la Agencia Tributaria acusa de graves delitos fiscales por simular su domicilio y tener cuentas sin declarar en el extranjero, y que reconoce la inspección, pero niega cualquier infracción, aseguró en 2010, cuando se firmó el contrato, que allí ya se había comprobado la existencia de 10 millones de barriles de oro negro. En su opinión, invertir en Sudán del Sur era una “gran oportunidad”, ya que se calculaba que había reservas de petróleo que ascendían a 4.000 millones de barriles. “El Bloque E es un lugar muy prometedor”, aseveró Zandi. Hoy en día, aquello sigue yermo.

Las amistades peligrosas

Según distintas fuentes, para que el Gobierno del joven país africano le concediera la autorización al empresario, la mediación de Felipe González fue clave. “Asistió a varias reuniones para hacerles ver a los del Chad y a los de Sudán que Zandi era un empresario serio, que estaba respaldado por el que fue presidente en España durante 14 años, un político respetado en todo el mundo”, explica una fuente que participó en las reuniones.

González ya había acompañado al investigado por Hacienda a varios viajes a Dubái y Abu Dabi, y formaba parte del consejo rector de la Fundación Atman, el 'think tank' vinculado al PSOE que el español nacido en Teherán financió con un millón de euros a fondo perdido. Un dinero que la Agencia Tributaria investiga si procedió de sociedades constituidas fuera de la lupa del fisco español, ya que la sede de la Fundación Atman se estableció en el mismo despacho de Zandi en el Paseo de la Castellana 42, domicilio también de Trade Petroleum, otra de las compañías del empresario vinculada a paraísos fiscales, y de Star Petroleum España.

Según las mismas fuentes, los servicios de Felipe González a Zandi le fueron retribuidos “convenientemente”, si bien ni en la documentación obtenida del bufete de abogados Mossack Fonseca ni en las investigaciones posteriores se ha podido contrastar el pago de comisiones del millonario de origen iraní al expresidente del Gobierno español. Sí existen pruebas sobre negocios entre el dueño de una mansión de ocho millones en La Finca y otros expolíticos, como Antonio Hernández Mancha, al que le pagaba desde una sociedad en Samoa a través de su socio Joaquín Arepacochaga, Cebrián, Antonio Navalón, otro 'lobista' vinculado al PSOE, y Rafael Ansón.

Massoud Zandi ha sabido rodearse de personas conocidas para hacer negocios. No solo tenía como socios y accionistas a Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, Roberto Alcántara, uno de los hombres más ricos de México y también accionista de la editora de 'El País' y la Cadena Ser, y a varios altos cargos del Gobierno de Dubái. El empresario español de origen iraní fue ayudado también por Felipe González para convencer a los ministros del Chad y de Sudán del Sur para que le dieran la licencia para poder explotar minas y crudo en los países africanos.

Juan Luis Cebrián Star Petroleum Singapur Luis Figo
El redactor recomienda