Es noticia
El accionista mexicano de Prisa viaja de urgencia a Madrid tras el golpe de Mediapro
  1. Comunicación
ALCÁNTARA ES EL PRINCIPAL ACCIONISTA INDIVIDUAL

El accionista mexicano de Prisa viaja de urgencia a Madrid tras el golpe de Mediapro

Roberto Alcántara se encuentra en estos días en España, en un viaje de urgencia a Madrid tras la resolución del Supremo sobre la llamada "guerra del fútbol"

Foto: Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco. (EFE)
Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco. (EFE)

El primer accionista individual dentro del Grupo Prisa, el mexicano Roberto Alcántara, magnate del transporte aéreo low cost, ha pasado los últimos días en España, en un viaje de urgencia a Madrid que coincide con la última resolución del Tribunal Supremo sobre la llamada “guerra del fútbol” que durante nueve años ha enfrentado a Prisa con Mediapro en los tribunales.

Fuentes del Grupo confirman la presencia de Alcántara en los despachos de la planta noble de Prisa, que, hasta hace solo unos días, aspiraba a una indemnización de parte de Jaume Roures y Tatxo Benet de 320 millones de euros por los incumplimientos de contrato que ellos achacaban a la productora catalana. Esa cantidad ha quedado reducida a solo 32 millones de euros más intereses, al margen de que Roures ya ha anunciado, igualmente, dos nuevas querellas por la reclamación de los daños y perjuicios ocasionados.

Alcántara ha podido analizar con Juan Luis Cebrián y con los principales responsables de la compañía los efectos de esta resolución sobre los negocios del grupo, entre ellos Digital+, cuya compra por parte de Telefónica todavía está pendiente del visto bueno final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Prisa, sin embargo, desliga la presencia de Alcántara en Madrid de la “guerra del fútbol” y asegura que este empresario suele viajar con bastante frecuencia a España porque participa activamente en el Grupo y, también, por su afinidad absoluta con los contenidos de Prisa y sus medios de comunicación.

Una inyección de 100 millones de euros

En septiembre del año pasado, la editora del diario El País formalizó el aumento de capital por un importe de 100 millones de euros que convirtieron a Alcantara en el primer accionista individual de Prisa. Este empresario del transporte de largo alcance es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair.

Antes, en abril del año pasado, Juan Luis Cebrián ya le había dedicado efusivos elogios durante la celebración de la última junta general de accionistas. “Roberto es un exitoso empresario mexicano, curtido en el negocio del transporte aéreo y terrestre, así como en el financiero, que ha adquirido un importante compromiso inversor con nuestra compañía de acuerdo con el actual accionista de referencia”, explicó. “Como miembro de la Comisión Ejecutiva, (…) tendrá además oportunidad de contribuir con su talento y experiencia de manera más habitual a las tareas de nuestra empresa y de forma relevante a su refinanciación”. Alcántara es el principal exponente de lo que se denomina la ‘conexión mexicana’ de Prisa.

Además de los resultados de la “guerra del fútbol”, el otro tema caliente sobre la mesa de Prisa está ligado al futuro de Digital+. En las últimas semanas, la compra de la plataforma por parte de Telefónica se ha complicado por las condiciones que la CNMC ha trasladado a los operadores afectados. Estas condiciones implican obligaciones a la ‘teleco’ que podrían rebajar de forma radical su interés por la operación. Un paso lateral que supondría un duro golpe para el Grupo Prisa, que desde hace meses cuenta con embolsarse los 750 millones de euros comprometidos en la transacción.

De momento, como ya ha publicado este diario, la CNMC habría planteado a Telefónica como condición sine qua non para aprobar la operación la apertura de sus contenidos al resto de operadores, incluso mediante la elaboración de paquetes de canales preparados para su comercialización y que la competencia de la multinacional de César Alierta pudiera revender. Las tesis del regulador incluso pasan por que dichas ofertas –que deberían incluir los mejores canales que atesora Digital+– vayan más allá del satélite e incluyan otros soportes, como la fibra óptica.

El primer accionista individual dentro del Grupo Prisa, el mexicano Roberto Alcántara, magnate del transporte aéreo low cost, ha pasado los últimos días en España, en un viaje de urgencia a Madrid que coincide con la última resolución del Tribunal Supremo sobre la llamada “guerra del fútbol” que durante nueve años ha enfrentado a Prisa con Mediapro en los tribunales.

Mediapro Noticias de Telefónica Tribunal Supremo El País Prensa
El redactor recomienda