papeles de panamá

El día que Gómez-Navarro ayudó a Zandi y Cebrián a promocionar Sudán del Sur

El hombre al frente de las Cámaras de Comercio en 2011 organizó un evento junto a Star Petroleum que buscaba fomentar las inversiones en Sudán del Sur

Foto: Javier Gómez-Navarro, en una imagen de archivo. (EFE)
Javier Gómez-Navarro, en una imagen de archivo. (EFE)

28 de enero de 2011. El otrora presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, reunió en un mismo foro a representantes de lo más granado del Ibex junto con una delegación del por entonces neonato Gobierno de Sudán de Sur. Junto a él, Farshad Zandi, segundo maestro de ceremonias del encuentro y director ejecutivo de Star Petroleum, la petrolera vinculada a Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, a quien convirtió en socio de su aventura.

[Lea aquí: Cebrián acuerda pagar 14,69 millones a una 'offshore' de Zandi en un banco suizo]

En la cita, los representantes africanos ofrecieron a los empresarios españoles un abanico de oportunidades de inversión, especialmente en materia de infraestructuras. En concreto, el proyecto estrella era el aeropuerto de Juba, capital del Estado, del que Zandi señaló que tendría sello español, mientras que Gómez-Navarro remarcó que el aeródromo era la "principal apuesta" para las empresas españolas en la región. 

Tal y como ha publicado en los últimos días El Confidencial, el empresario hispano-iraní intentó hacer fortuna en Sudán del Sur, una región convulsa que en enero de 2011 acababa de lograr la independencia tras dos guerras civiles, a través de Star Petroleum, una sociedad con sede operativa en Madrid y domicilio fiscal en Luxemburgo, controlada junto a otros inversores españoles a través de sociedades pantalla radicadas en Samoa y Seychelles, sendos paraísos fiscales. 

Foto: Star Petroleum.
Foto: Star Petroleum.

¿Por qué Sudán del Sur, entonces un país en construcción? Con España sumida en plena crisis económica, Gómez Navarro justificó la necesidad de abrirse al mercado exterior. Además del citado aeropuerto, el evento ofreció la posibilidad de embarcarse en proyectos de electricidad, minería y carreteras, como destacó Garang Ding Akwang, ministro de Energía y Minas entonces, que animó a las compañías españolas a invertir en el país. 

Buenos amigos

Aquel acto fue uno de los últimos oficios de Gómez Navarro como presidente de las Cámaras de Comercio. El veterano político, exsecretario de Estado de Deportes (1987-1993) y exministro de Comercio y Turismo (1993-1996) con Felipe González, apadrinaba un acto donde confluían intereses comunes de viejos conocidos como Massoud Zandi y Juan Luis Cebrián.

Un claro ejemplo de esos lazos llevan a la extinta Fundación Atman, donde todos los protagonistas coincidieron como patronos junto a Felipe González. Precisamente, el nacimiento de este 'think tank' próximo al ideario socialista (Diálogo entre civilizaciones), del que el propio Zandi fue el primer presidente, está detrás de la vinculación de Teresa Aranda, entonces mujer de Cebrián, con una sociedad 'offshore' constituida a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios