operación de más de 80 millones

Metrovacesa saca a la venta su filial logística en plena reorganización de la compañía

La inmobiliaria, inmersa en una profunda metamorfosis con la escisión de sus activos residenciales y suelos, ha decidido desprenderse también de su negocio logístico Parques Empresariales Gran Europa

Foto: Rodrigo Echenique, presidente de Metrovacesa. (Efe)
Rodrigo Echenique, presidente de Metrovacesa. (Efe)

Metrovacesa quiere dejarlo todo atado, y bien atado, antes de que termine este 2015. Y a pesar de que el reloj está a punto de dar las uvas, la inmobiliaria ahora controlada por Banco Santander está próxima a conseguir su objetivo. Primero, con la Junta General Extraordinaria que celebra hoy para aprobar, como adelantó este medio, la escisión de sus activos residenciales y una ampliación de capital en especie.

Segundo, y en paralelo a esta gran metamorfosis, con la venta de su filial logística Parques Empresariales Gran Europa, operación que la compañía tiene ya en fase muy avanzada y que prevé cerrar en el primer trimestre de 2016. Se trata de la principal cartera de este tipo de activos inmobiliarios que hay actualmente en el mercado, junto a la que ha puesto también en venta El Corte Inglés, tal y como informó El Confidencial.

Hace dos semanas ya hubo una presentación de ofertas, que ha reducido la lista de candidatos a tres grandes inversores. Entre los potenciales interesados en hacerse con este portfolio, en el mercado se habla de nombres como CBRE GI, GreenOak o Merlin Properties, tres de las firmas más activas en los últimos tiempos en este tipo de operaciones, mientras que el importe final de la transacción se prevé que supere los 80 millones de euros.

Edificio de Metrovacesa en Nuevos Ministerios
Edificio de Metrovacesa en Nuevos Ministerios

Parques Empresariales Gran Europa es una sociedad especializada en la promoción de este tipo de activos, a través del alquiler y venta de naves, participada al 50% por Metrovacesa y por la sociedad Parques Intermodales Gran Europa.

El pasado ejercicio, último con cifras oficiales, la compañía cerró con unas pérdidas de 64.000 euros, frente al beneficio de algo más de medio millón de euros que tuvo un año antes, y con una valoración de activos, realizada por la firma Tasaciones Hipotecarias, de 94,9 millones de euros, según aparece recogido en su auditoría de 2014.

Saneamiento y oportunidad

La puesta en venta de esta filial se enmarca dentro de todos los movimientos que está llevando a cabo Metrovacesa para terminar de enderezar financieramente la compañía, tras haberse hecho Santander con la mayoría del capital, y coincide en el tiempo con un renovado apetito de los inversores por el mercado logístico.

Éste se explica, en gran parte, por el creciente convencimiento de que los síntomas de recuperación de la economía española, que se han dejado sentir con fuerza este 2015 con un crecimiento estimado del PIB -Producto Interior Bruto- del entorno del 3%, y que, se espera, se consolidará en los próximos años, lo que conllevará una mayor demanda de activos logísticos.

A esto se suma el fuerte crecimiento del comercio electrónico, que demanda una proliferación de naves logísticas para realizar todas las labores de almacenaje, revulsivo definitivo que, si se cumplen las estimaciones, podría llevar a que este 2015 que ya acaba pueda marcar un rércord histórico en términos de volumen de inversión, con más de 700 millones de euros, y marcar la senda para los próximos ejercicios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios