santander, bbva y popular inyectarán activos

Metrovacesa lanza una ampliación de mil millones que suscribirá con más ladrillo

La inmobiliaria aprobará antes de terminar el año su segunda ampliación de este 2015, operación que Santander, BBVA y Popular aprovecharán para inyectarle activos inmobiliarios que tienen en balance

Foto: Rodrigo Echenique, presidente de Metrovacesa. (EFE)
Rodrigo Echenique, presidente de Metrovacesa. (EFE)

Metrovacesa tiene ya todo listo para arrancar la ampliación de capital más importante de su historia. Dentro de dos semanas, el próximo 24 de noviembre, el consejo de administración de la inmobiliaria convocará una junta general extraordinaria, en cuyo orden del día figurará la inyección de 1.000 millones de euros, según ha podido confirmar El Confidencial con tres fuentes conocedoras.

Se trata del segundo movimiento de este tipo que lleva a cabo la compañía en los últimos meses. El pasado abril, la empresa presidida por Rodrigo Echenique ya lanzó una ampliación de capital por importe de 650 millones que, a diferencia de esta, se estructuró para que las entidades acreedoras pudieran canjear deuda.

En esta ocasión, en cambio, Santander, BBVA y Popular, los tres accionistas de referencia del grupo, han elegido la opción de aportar activos, un movimiento que les permite suscribir su parte sin tener que desembolsar efectivo y, al mismo tiempo, sacar del balance activos inmobiliarios, lo que les permitirá liberar provisiones.

Edificio de Metrovacesa en Nuevos Ministerios.
Edificio de Metrovacesa en Nuevos Ministerios.

A la espera de perfilar los últimos flecos, la idea de los tres socios es acudir a la ampliación en un porcentaje más o menos equivalente a su participación accionarial. Santander, principal accionista de Metrovacesa con un 72,5% del capital, aportará, por tanto, cerca de 700 millones de euros en activos que, en su mayoría, procederán del antiguo Banif Inmobiliario.

El banco presidido por Ana Patricia Botín está negociando con Apollo este traspaso, ya que entre los compromisos que la entidad adquirió con el fondo cuando le vendió Altamira estaban posibles compensaciones económicas en caso de que la entidad decidiera traspasar la gestión de parte de sus inmuebles a otra plataforma.

BBVA posee otro 19,4% de Metrovacesa, lo que significa que podría aportar activos por unos 200 millones de euros; mientras que Banco Popular, dueño de otro 7,99% de la inmobiliaria, podrá aprovechar esta ampliación para sacar de su balance cerca de 100 millones de euros en ladrillo.

Apuesta por la recuperación del sector

La hoja de ruta que se llevará al consejo de noviembre contempla celebrar este mismo diciembre la junta extraordinaria que dará luz verde definitiva a todo este plan, lo que permitirá a la compañía cerrar 2015 con un balance saneado y estar en posición de abordar el próximo ejercicio con los deberes hechos y las finanzas claras.

Echenique es un claro convencido de que es el momento de reforzarse para, sin prisas, vender más tarde y con mejores condiciones. De hecho, el nuevo hombre fuerte de Santander España ha dado un giro de 180 grados a la política del banco en lo que a la gestión de los activos inmobiliarios se refiere y, frente a la política de ventas que ha imperado hasta ahora en el sector, ha optado por echar el pie a tierra y consolidar para desinvertir cuando los precios estén más altos.

Santander, BBVA y Popular suscribirán la ampliación mediante la aportación de activos inmobiliarios que están actualmente en los balances de cada banco

Dentro de todo este planteamiento, Metrovacesa es la joya de la corona del banco, que junto a sus socios en la inmobiliaria ha accedido a conceder a la compañía unas líneas de liquidez que le permitan mejorar su operativa.

Además, Metrovacesa ha contratado a Goldman Sachs para refinanciar sus actuales 2.400 millones de deuda, y está analizando la posible escisión de sus activos tóxicos, fundamentalmente suelos y negocio residencial, para, a imagen y semejanza de lo que hizo Colonial, sacarlos de balance y convertirse en una gran patrimonialista.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios