sus acciones han perdido un 30% de su valor

Dimite el CEO de Volkswagen por las emisiones de gases: "Yo no hice nada mal"

Martin Winterkorn ha enviado una carta de despido en la que considera que su marcha es necesaria para abrir una nueva etapa en la empresa

Foto: Martin Winterkon en una imagen de archivo. (REUTERS)
Martin Winterkon en una imagen de archivo. (REUTERS)

Cae la primera cabeza tras la crisis de las emisiones de Volkswagen. Se trata de Martin Winterkorn, el Consejero Delegado de la compañía alemana. "Volkswagen necesita empezar de nuevo (también en cuestiones de personal). Confío en que mi marcha abra una nueva etapa en la compañía", ha explicado el directivo en su carta de renuncia. 

Se confirma así la exclusiva del diario alemán 'Der Taggespigel', que añadió que Winterkorn sería sustituido como presidente y consejero delegado este mismo viernes por el hasta ahora primer ejecutivo de Porsche, Matthias Müller. Este punto todavía no ha sido confirmado.

Winterkorn ha asegurado que está conmocionado por los hechos denunciados en los últimos días sobre las emisiones de gases de sus vehículos. Desde que estalló la noticia, la compañía se ha visto sometida a una enorme presión pública y sus acciones han perdido un 30% de valor. 

"Yo no hice nada mal"

"Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diesel y por eso he pedido al comité de supervisión  que me permita poner fin a mi cargo en esta compañía. Lo hago en interés de la empresa, incluso si soy consciente de que yo no hice nada mal", ha lamentado Winterkorn tras presentar su dimisión.

También el consejo de supervisión de la compañía, una suerte de organismo de vigilancia empresarial propio de alemania, aseguró que Winterkorn no sabía nada de estas manipulaciones.

Winterkorn, cuyo contrato finalizaba a finales de 2016, hizo hincapié en que el proceso de clarificación y transparencia debe continuar. "Este es la única forma de ganar confianza. Estoy convencido de que el grupo Volkswagen y su equipo superará esta grave crisis", señaló el hasta ahora presidente del grupo.

Trucó once millones de coches

Volkswagen ha reconocido públicamente que trucó once millones de coches en todo el mundo para poder emitir hasta 40 veces más óxido de nitrógeno de lo permitido en países como Estados Unidos y en estos momentos busca a la desesperada una fórmula para salvar su imagen de marca. 

La justicia alemana ha anunciado este miércoles que investigará esta manipulación en los tests de emisiones en Volkswagen. La ministra francesa de Energía, Segolene Royal, aseguró que su país sería "muy estricto" y pidió abrir una investigación a nivel europeo. Las autoridades estadounidenses han emprendido acciones penales contra la compañía alemana. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios