PRIMER CONCURSO DE ACREEDORES DE LA BANCA

El BdE fuerza el concurso de acreedores de Banco Madrid e impone un corralito

El Banco de España ha instado el concurso de acreedores de Banco Madrid para proceder a su liquidación. Se ha impuesto un corralito por el que no se podrán retirar depósitos, ni fondos ni sicavs

Fin de semana crítico para el Banco de Madrid. Los administradores designados por el Banco de España para tutelar la filial española de Banca Privada de Andorra (BPA), han decidido resolver el futuro de la entidad financiera por la vía más extrema y directa: su liquidación. Los representantes del organismo supervisor han solicitado esta mañana el concurso de acreedores de la entidad y han impuesto un corralito por el que no se podrá retirar dinero de la entidad hasta que lo decida un juez. La CNMV acaba de informar que tampoco se podrán retirar fondos ni sicavs de forma temporal. La entidad ya no ha abierto sus puertas hoy.

El Banco de Madrid se declara en concurso de acreedores tras ser intervenido la semana pasada

 

Se trata del primer banco español que presenta concurso de acreedores y que va a ser liquidado en la crisis, ya que hasta ahora se habían rescatado todos con dinero público. Según las fuentes consultadas, esta decisión tan drástica obedece a la fuerte retirada de fondos registrada desde el estallido del escándalo de blanqueo de dinero y la intervención tanto de BPA como de Banco Madrid el martes pasado.  Esta decisión llega después de pedir la confección de un balance de liquidación (identificación de activos y pasivos), descartando de esa manera la posibilidad de la venta a un tercero. 

[En imágenes: "Banco de Madrid. Así vivió su noche más larga antes de presentar concurso de acreedores"]

Según justifica el propio Banco de España en un comunicado emitido minutos después de que El Confidencial adelantara la noticia, “esta situación viene motivada por el fuerte deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid durante los últimos días, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”.

El supervisor alega que a esta decisión “se han unido otras informaciones aparecidas en medios de comunicación durante el pasado fin de semana, que ya son de dominio público. Las importantes retiradas de fondos de clientes derivadas de las circunstancias anteriores, que ha tenido que atender la entidad en los últimos días, han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”. Por todo ello, han decidido “suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el Juez que tenga que conocer el procedimiento".

Banco de Madrid, garantizados 100.000 euros

Esta solicitud de concurso implica que los depositantes no podrán sacar su dinero del banco hasta que lo decida un juez y que deben ponerse a la cola para cobrar a junto con el resto de acreedores. Dada la situación de liquidez de la entidad, que es la que ha forzado el concurso, parece poco probable que puedan recuperar más que los 100.000 euros por cuenta que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos.

Según el comunicado del Banco de España, "la solicitud de concurso permite asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores. El Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid, S.A. están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Esta garantía se hará efectiva lo antes posible una vez se cumplan los trámites pertinentes".

Tampoco se pueden retirar fondos ni sicavs

En principio los titulares de productos fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones o sicav, no deberían haber tenido problemas ya que "los titulares de valores depositados en Banco de Madrid, S.A. gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente", según explica el Banco de España. Sin embargo, la CNMV ha emitido un comunicado a mediodía en el que afirma que "ha acordado suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y SICAVs gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid".

"La suspensión, consecuencia de la situación concursal del Banco de Madrid, se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco y se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato", aunque no especifica cuál es ese tiempo imprescindible.

Esta decisión de urgencia deja en el aire el futuro de cerca de los 300 trabajadores que forman la plantilla de Banco Madrid. Los empleados, informados del proceso iniciado durante el fin de semana, albergaban la esperanza de que se permitiera la venta de la entidad, en aras de preservar la parte del negocio no afectada con malas prácticas bancarias y con ello salvaguardar el mayor numero de puestos de trabajo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios