LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS A BANCO DE MADRID

Un agente de BPA se reunió con el cuñado de Gao Ping para proponerle blanquear dinero

La rapidez con la que se ha procedido a detener al consejero delegado de BPA ha sido gracias a documentación que obra en poder de Anticorrupción y que vincula al banco con blanqueo de capitales

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La rapidez con la que se ha procedido a detener al consejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, pocas horas después de ser intervenida, ha sido gracias a diversa documentación que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción y que vincula al banco directamente con actividades de blanqueo de capitales. Esos documentos en diversos soportes informáticos aportan fuertes indicios de que la entidad colaboraba con ciertos clientes para introducir en el circuito legal dinero obtenido de actividades delictivas.

[En imágenes: "La noche más larga del Banco de Madrid"]

Todo ha sucedido muy rápido. Desde que el martes, el Gobierno andorrano anunció la intervención del banco tras una denuncia del Tesoro de Estados Unidos por participar activamente en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela, la mecánica judicial se activó de inmediato. Ya no sólo era un problema administrativo sino delictivo. Además, las sospechas de un banco cómplice de delincuentes podía llevar al pequeño país al colapso bancario.

Con este escenario, la Fiscalía andorrana remitió una comisión rogatoria a la Fiscalía Anticorrupción española para que le enviase toda la documentación de interés existente sobre BPA en los asuntos del chino Gao Ping y del ruso Andrei Petrov, ambos investigados por la Justicia española.

(Reuters)
(Reuters)

Según ha podido saber El Confidencial, entre el material remitido, se ha aportado diverso soporte multimedia en el que recoge como un agente de BPA explica en una reunión la operativa para blanquear dinero que tiene el banco a Yang, el cuñado de Gao Ping, a quien le ofrece ser cliente suyo y poder introducir el dinero del mercado negro al circuito legal.

Precisamente, dentro de la investigación al empresario chino, que se encuentra en prisión desde 2012, se desprende cómo la organización buscaba varios métodos para sacar el dinero obtenido ilícitamente en España a China, donde invertían los beneficios obtenidos. En otra documentación entregada a las autoridades andorranas se relaciona directamente y personalmente a Pau Miquel con el dinero de la estructura de Gao Ping, información lo suficientemente explícita como para proceder a su detención.

Una de las vías utilizadas por la organización era sacar el dinero a través de contenedores a países europeos y de allí hacerlos llegar al país asiático. Otra de las opciones era utilizar a españoles con cuentas en Suiza para que éstos hicieran transferencias desde el país helvético a China a cambio de darle el dinero en metálico en España además de una comisión. Entre los españoles investigados se encuentran miembros de la aristocracia. Según la denuncia de Estados Unidos, la organización de Gao Ping también habría usado BPA para blanquear el dinero obtenido a través de diversos delitos.

(Reuters)
(Reuters)

El Banco de Madrid como nexo

La Justicia andorrana ha abierto la veda con la detención de Joan Pau Miquel pero el cerco judicial no va a quedar ahí. Fuentes consultadas por este diario han confirmado que la Fiscalía Anticorrupción ya ha abierto diligencias de investigación contra la filial del BPA en España, Banco de Madrid. El Gobierno ya ordenó su intervención pero en paralelo el Servicio de Prevención de Blanqueo (SEPBLAC) remitió una denuncia al Ministerio Público ante la sospechas de que la entidad había colaborado y participado en el blanqueo de diversos clientes.

Por ahora, se han remitido operaciones sospechosas concretas que la Fiscalía ya está investigando y que podría acabar salpicando a la cúpula de la entidad bancaria, que dimitió en bloque tras la intervención. Para el Sepblac no sólo ha fallado el sistema de detección de blanqueo por parte del banco sino que éste podría haber participado en ciertas operaciones que afectan a diversos inversores españoles.

El Banco de Madrid es la filial de BPA y ahora los investigadores deben analizar si éste se pudo utilizar para hacer de nexo entre clientes en España y el banco andorrano para hacer movimientos monetarios al margen de la Hacienda española. Por ahora, el asunto está en manos de la Fiscalía, que deberá decidir una vez recabada toda la documentación necesaria si judicializa el asunto.

Precisamente, esta entidad fue utilizada por la familia Pujol para regularizar los fondos que tenían ocultos en el BPA. Desde la entidad del Principado hicieron transferencias al Banco de Madrid para regularizar su dinero a la Hacienda española. La Justicia española está investigando en por varios frentes si el dinero regularizado proviene de actos delictivos, como la corrupción, y está pendiente de que el banco andorrano remita toda la documentación sobre las cuentas de todos los miembros de la familia Pujol-Ferrusola. Hasta ahora, los jueces sólo han recibido negativas pero la situación podría cambiar ahora que el banco está intervenido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios