TRAS UNA DENUNCIA DE ESTADOS UNIDOS

Andorra interviene BPA, el banco que regularizó a Pujol, por blanqueo de capitales

La autoridad financiera de Andorra (INAF) ha intervenido la Banca Privada d'Andorra (BPA), el banco que regularizó a la familia Pujol, tras una denuncia de EEUU por blanqueo de capitales

Foto: El secretario del tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew. (EFE)
El secretario del tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew. (EFE)

El Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) ha intervenido este martes BPA y ha impuesto como administrador un exdirector general de la autoridad bancaria, según fuentes del sector financiero del Principado. Dichas fuentes explican que la intervención no tiene nada que ver con ningún problema de liquidez o solvencia -las causas habituales de este tipo de medidas-, sino que está motivada por una denuncia de blanqueo de capitales procedente del Departamento del Tesoro de EEUU.

BPA es el propietario de Banco Madrid en España y fue la entidad que acogió la fortuna de la familia Pujol cuando salieron de Andbank, otro banco andorrano. De hecho, fue BPA el encargado de regularizar  3 millones a través del citado Banco Madrid en la aministía fiscal de Cristóbal Montoro. Entre 2010 y 2011, los Pujol ingresaron 3,4 millones en BPA, según informó en diciembre El Confidencial.

Según las fuentes, todavía están reunidos los responsables del INAF con los principales gestores de BPA y es posible que no se destituya al consejo, si bien éste quedará sometido al administrador impuesto por la autoridad financiera. Esta intervención no tenía por qué afectar en principio a Banco Madrid, ya que tiene es una filial con una estructura de balance y jurídica independiente, así como un consejo de administración diferente. Sin embargo, el Banco de España ha decidido intervenirla también por las circunstancias excepcionalmente graves que concurren.

Esta entidad, controlada por la familia Cierco Noguer, ya había sido objeto de varias investigaciones desde la Audiencia Nacional y el FBI norteamericano por posible blanqueo de capitales de algunos de sus clientes. De hecho, el exjuez Baltasar Garzón fue contratado por ella en 2013 para elaborar un dictamen penal referido a estas investigaciones.

En un comunicado emitido pocas horas después de la intervención, BPA asegura que "abrirá inmediatamente una investigación interna para esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades. A tales efectos, el Banco ya colabora estrechamente con los interventores nombrados por el INAF". Y añade que "El Consejo de Administración y todos los órganos directivos y de BPA se mantienen en sus funciones y el banco está realizando sus actividades financieras con total normalidad, en el marco de una “intervención preventiva” para garantizar el proceso de investigación".

Gao Ping, Petrov y Venezuela

Según una nota del citado departamento del Gobierno de EEUU, "durante varios años, gestores de alto nivel de BPA facilitaron a sabiendas transacciones en nombre de terceros que a su vez blanqueaban dinero de organizaciones criminales internacionales".

Entre estas organizaciones, la unidad de delitos financieros del Tesoro norteamericano cita expresamente al empresario chino Gao Ping, detenido en España por numerosos delitos, el mafioso ruso Andrei Petrov o la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la 'operación Emperador'. (EFE)
Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la 'operación Emperador'. (EFE)

Respecto al magnate de origen chino, el comunicado asegura que un directivo de alto nivel de BPA en Andorra aceptó sobornos y otros empleados recibieron "exorbitantes comisiones" para aceptar depósitos de efectivo sin escrutinio y transferir los fondos a empresas pantalla en China. El calificativo de "exorbitante" también se aplica a las comisiones pagadas por la empresa estatal venezolana a otr directivo en Andorra para que desarrollara sociedades pantalla y productos financieros complejos para traspasar unos 2.000 millones de dólares procedentes del país sudamericano. Menos explícito es respecto a Petrov, a quien relaciona con la mafia rusa y con Semion Mogilevich, uno de los 10 delincuentes más buscados de EEUU.

BPA ganó inicialmente la puja por Inversis en España pero Banca March ejerció su derecho de adquisición preferente y se hizo con la entidad, para inmediatamente después vender la parte de banca privada a Andbank, el principal competidor de BPA en Andorra, por 179,8 millones. A pesar de este golpe, BPA estaba muy satisfecha con la marcha de Banco Madrid en España, ya que asegura que está registrando un fuerte crecimiento de patrimonio.

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios